Ayer me invitaron a un evento en donde presentaron unos bloqueadores de sol de una marca muy conocida, yo francamente iba por la comida, pero siempre se aprende algo nuevo y se conoce gente interesante así que la pasé bien. Estaba todo muy agradable, primero habló un francés (amo el acento de los franceses) y todo iba bien, de pronto tomó el micrófono un Dermatólogo y, para mi, todó se derrumbó.
Empezó hablando acerca del daño que causa el sol, cosa que mal que bien, todos sabemos. Yo trato de usar bloqueador todos los días pero si tengo prisa es muy común que se me olvide (ya sé, muy mal) pero siento que si no me expongo al sol, estoy más o menos a salvo… PUES NO, resulta que no puede uno exponerse a CASI NADA sin bloqueador solar, yo pensaba que en mi casa no corría riesgos… PUES NO, resulta que la televisión, el celular, la computadora, bueno casi todo, afecta la piel con radiaciones, “cinco días de la semana dentro de tu casa viendo la tele, el celular o tu tablet, es como un día completo de playa sin bloqueador” cosa que me pareció un poco exagerada y totalmente deprimente, porque de bronceado y diversión nada, solo daño a la piel.
La cosa iba tranquila, yo siempre he pensado que ante toda información que recibes, hay que usar tu criterio, continuó hablando sobre la necesidad de la protección solar y, como era un evento para mamás, hizo incapié en los niños, así que empezaron las preguntas: que si hay que ponerles protector cuantas veces al día, que si queda una capa blanca es mejor, que si al salir de la alberca lo secas o no antes volver a poner bloqueador, etc, etc… De pronto, una mamá pregunta acerca de la hora en que más daño hace el sol y contesta “de 9 a 5″… “Sí sí” dijeron todas, “pero ¿cuál es la peor hora?, si estás en la playa ¿qué puedes hacer con los niños para protegerlos?” a lo que contestó muy ufano: “mamás, cambien sus hábitos, aprendan cosas nuevas y enséñenles a los niños a cuidarse, es mejor que si van a la playa, realicen otras actividades en ese horario para cuidar la piel de sus hijos y que aprendan a cuidarse para el futuro”.
No les cuento todas las cosas que me pasaron por la mente, todas las “sugerencias” que yo quería hacerle, todas las preguntas que quería que me contestara, empezando por “¿tienes hijos?” (una pregunta medio necia, era evidente que no).
¿A quién se le ocurre decir eso?, ¿quién puede pensar que es real que puedas hacer “otras actividades” en la playa de 9 a 5 de la tarde?, ¿o sea que el mejor horario para estar en la playa es de 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde?, ¿y qué actividades puedes hacer si la televisión, el celular o la tablet también hacen daño?, ¿VAS A LA PLAYA A JUGAR JUEGOS DE MESA 8 HORAS???.
Usé mi criterio, mismo que me dijo “este cuate no tiene idea lo que es ser mamá (o papá, da igual), y aunque moría de ganas de levantar mi manita, tomar la palabra y hacer unos cuantos comentarios alusivos a sus “sugerencias”, decidí no ser esa persona y traté de recordar que yo estaba ahí por la comida, para conocer gente nueva y tratar de aprender algo nuevo, lo último, no sucedió.
Pero lo que en realidad tengo muchas ganas de decir y no me lo quiero callar porque después se me olvida o me duele la cabeza por darle mil vueltas, es que las mamás vivimos en una era de mucha presión. Lo comenté ahí con otras mamás muy agradables que estaban en mi mesa.
Ahora tienes que ser una mamá que vigile mucho la alimentación de los niños, que no coman azúcares y lácteos, o sea, que el desayuno que te saca de un apuro de cereal con leche, es veneno.
Tienes que vigilar su seguridad en la calle y ya no pueden andar solos porque corren muchos riesgos así que eres chofer y a la puerta porque qué miedo que les pase algo. Tienes que vigilar las horas de videojuegos y los programas que ven en la televisión porque son un asco cargado de violencia.
Tienes que vigilar la forma en que los corriges porque puedes decir las cosas de alguna manera que dañes su autoestima, no se debe levantar la voz porque puedes lastimarlos y hay que explicar casi todas las decisiones que tomas porque los niños necesitan claridad.
Hay que reconocer la diferencia entre “castigo” y “consecuencia” (a mi me confunde muchísimo así que simplemeente no le pongo etiqueta a las amenazas) y aplicarlo de manera IN TE LI GEN TE.
Tienes que hacer una investigación más complicada que las del FBI si va a ir a una fiesta porque (los mios son adolescentes) escuchas que pasan cosas que creías solo posibles en Kosovo.
Tienes que vigilar las horas que trabajas porque necesitan convivir contigo, tienes que dejar de chatear si están preguntando algo porque merecen tu atención, tienes que ir al super en cuanto falta harina para hot cakes porque los sábados eso se desayuna y además cargar con la culpa de que se están llenando de azúcares y eso ayuda al crecimiento de los tumores…
Hay una lista interminable de situaciones, ¿no se acuerda la gente que las mamás somos seres humanos perfectamente imperfectos? ¿no se acuerdan que también nos da flojera, estamos cansadas, necesitamos dormir, estar relajadas y ser felices?.
Aunado a todo esto, encima nos dicen “toma tiempo para ti, toma agua, come sano, cuida tu cuerpo, lee un buen libro, cuida tus emociones y tus reacciones, ten vida social, sal con tus amigas, disfruta ese café en las mañanas, haz ejercicio, medita, cuida a tu pareja, no seas solo madre, también eres mujer” (con lo último sentí que cantaba una canción de Lupita D’Alessio) y me gustaría que alguien me dijera A QUE HORA HACE UNA TODO ESO si además tienes que hacer todo lo anterior.
Sí, creo que vivimos en una era en que las mamás debemos ser perfectas en todo, y ¿saben qué? ME REUSO, haré mi mejor esfuerzo, prometo no alimentarlos con porquerías pero si un día quieren cereal, comerán cereal. Seguiré tratando de cuidar su estabilidad emocional pero si un día me enojo y grito, que lo superen. Trataré de saber con quién andan y qué hacen, seguiré poniendo horarios para jugar Xbox y continuaré con mi campaña “no celulares en la mesa” pero, en mi vacaciones, tengo pensado descansar.
Mis hijos se pondrán bloqueador antes de entrar a la playa, prometo esos 20 minutos antes de que naden y hasta ahí acaba mi misión, no soy además gerente de relaciones públicas para mantenerlos entretenidos de 9 de la mañana a 5 de la tarde porque si salen al exterior se van a lastimar la piel, porque ¡SOLO ESO ME FALTABA!
Ya puedo continuar mi día, me siento mejor, espero que algún día llegue este post al Dermatólogo que sugiere que salgas de vacaciones en familia y te mantengas alejada 8 horas al día, de la playa.
Jajajajajaja
Te imaginé perfecto diciéndole todo esto al francés 🤣
Y después acabar tu discurso …
Lo bueno es que yo sólo vengo por la comida …..🤣
LikeLike