¿Qué les dije a mis hijos acerca de Donald Trump?

Se me olvida que mis hijos ya tienen doce años y que su tema ya no son los dinosaurios, que en la escuela hablan con sus amigos y que ellos a su vez llevan la información que adquieren en sus casas.

Últimamente me ha tocado hablar con ellos de temas muy difíciles, como cuando platicamos de los feminicidios, cuando  me preguntan acerca de las violaciones, drogas, asaltos y asesinatos…Qué días aquellos en los que me platicaban que el T-rex no era el dinosaurio más peligroso.

Ni modo, al toro por los cuernos y me tocó a mi, para bien o para mal, así que hago lo mejor que puedo siempre buscando información y preguntando a los expertos, no puedo quedarme con mi opinión de madre que no tiene idea la mayoría de las veces.No soy psicóloga, pedagoga, pediatra, politóloga ni analista, y a duras penas puedo con mis días, sin embargo sí conozco psicólogas, pedagogas, pediatras y politólogas a las que les pregunto siempre que tengo dudas, y trato de leer lo más posible para que no me tomen desprevenida, y es lo mejor que puedo hacer.

En los últimos días Daniel me ha estado preguntando mucho acerca de las elecciones en Estados Unidos, seguramente es un tema que comenta con sus amigos. Ayer muy sorprendido me dijo que su amigo Luis votaría por Trump si pudiera, él no daba crédito ya que hemos hablado del discurso de odio de Donald Trump… le recordé acerca del respeto a otras ideas y que sus razones tendría, que se las preguntara para tratar de entenderlo.

Hoy, en cuanto abrió los ojos, me preguntó quién había ganado, tuve que decirle que Trump, si hubieran visto la triste expresión de sus ojos…

Tuve que resisitirme a la tentación de hacer drama, de expresarme de manera despectiva hacia los americanos y de ser partícipe de un discurso parecido al de Trump, un discurso de odio, así que empecé diciendo “sí, es triste, pero tienes que apurarte para ir a la escuela”.

Durante el corto tiempo que duró nuestra mañana juntos, hablé con ellos y esto fue lo que les dije:

“La vida sigue, nos guste o no, Trump será el presidente, así como no nos gustó que fuera Peña Nieto y así como siempre pasarán cosas que nos saquen de control por unos minutos, pero no podemos dejarnos vencer. Siempre seamos honestos con lo que sentimos, si estamos tristes, pues sintamos la tristeza y dejémosla pasar, después hay que levantarnos y seguir, eso nos enseñará a siempre levantarnos como cuando te caes en el fútbol.

Hay inujusticias, sí, y tenemos qué vivir con eso, pero es como cuando el árbitro no te marca una falta en contra o como cuando marca un penal que no fue, sigues jugando y te sigues entregando al partido, porque un día vas a meter gol y un día vas a ganar.

Hay que ser empáticos y bondadosos, si a alguien le dan una patada horrible, lo ayudas a levantarse, hay que denunciar la injusticia y hay que tener caridad sobre todo con los que tienen miedo.

Sí, ganó Dondald Trump… pero la vida sigue y hoy tienen que ir a la escuela, yo tengo que estudiar y ver qué van a comer, tengo que recogerlos de la escuela, tengo que ir a clases y tengo que seguir cuidando perros. Seguiré ayudando a los que no tienen hogar, seguiré ayudándolos a ustedes a crecer, seguiré buscando una vida mejor, seguiré siempre tratando de aprender, seguiré disfrutando viéndolos reir, ustedes seguirán jugando fútbol, seguirán yendo a fiestas, seguirán siendo siendo niños y los adultos nos vamos a encargar de lo demás.

Así que si hoy ven a alguien muy triste o enojado porque ganó Donald Trump, escúchenlo, si ven a alguien contento porque ganó, también escúchenlo para entenderlo… el mundo no se va a acabar hoy ni mañana, solo hay que seguir jugando.”

No quiero evadir ni quiero ser irresponsable, sé que vienen tiempos difíciles, pero sé también que la actitud se contagia, sé que como me ven mis hijos influye directamente en su estado de ánimo, no, no me gusta nada que haya ganado Trump… pero tenemos que seguir jugando, como en un partido de fútbol.