“Está en nosotros”….un título incómodo.

Hace tiempo que deseaba escribir, mucho trabajo y cansancio ante unas semanas complicadas (pero lindas) no me han dejado. Y siento que se me queman los dedos. De unas semanas para acá, a eso de las 5:30 de la mañana, abro los ojos, en automático como si fueran las 11 de la mañana y hubiera descansado ya. Siempre lucho la última media hora que me queda para tratar de dormir, el despertador suena a las 6, casi nunca lo logro y sin embargo….lo sigo intentando. Hoy abrí facebook porque me desperté un poco antes de esa hora, y empecé a ver la cantidad de fotos y comentarios que expresan una indignación total ante los hechos en Ayotzinapa.

Es una tragedia, una atrocidad, algo inimaginable….pero era de esperarse, ¿o alguien de verdad creía que estaban vivos? yo estaba segura que no, solo pedía que no hubieran sufrido tortura y humillación y que aparecieran por la paz de los pobres padres que estaban a la espera de tan solo una esperanza. Pero tengo que confesar que deseaba desde el fondo de mi corazón que no aparecieran….que tomara más tiempo, que encontraran más fosas, que saliera más podredumbre…estábamos despertando como sociedad dormida. 43 jóvenes normalistas desaparecieron, “vivosselosllevaron”….pero ha desaparecido una cantidad de gente que supera en número de manera exponencial y no hacíamos nada, las fosas hablan, y debe de haber muchísimas más…de eso…NADA.

Estábamos indignados ante la actitud despiadada y prepotente del gobierno de Iguala…¿y qué pasa con los demás estados? ¿qué pasa con la falta de justicia en el caso de los niños que murieron en la guardería ABC? nada….los hemos dejado solos. Hay tanta tanta TANTA tragedia en nuestro México…que yo solo quería que las cosas se pusieran peor.

El otro día lo discutía con unas amigas, estábamos tratando de arreglar el mundo, o por lo menos, a nuestro país. Y yo decía que si en este momento detenían al alcalde de Iguala y aparecían los jóvenes normalistas, nos íbamos a llorar a nuestros laureles y a seguir con nuestra vida como siempre….como siempre hacemos ante la tragedia. Los mexicanos somos así, no sé si es virtud o defecto, pero podemos seguir adelante sin horrorizarnos al grado de hacer algo. Superamos la pena y la tristeza y la indignación y nos movemos hacia adelante. ¿Qué tan adelante?….porque seguir en esta situación y no hacer nada no es moverse hacia ningún lado más que para atrás.

Tenemos memoria de “chorlito” (muy cómoda), pasan cosas terribles y las olvidamos y luego además votamos por aquellas personas que en su momento fueron responsables de no haber hecho nada o de no haber impartido justicia…estaba por poner los nombres que me vienen a la mente, pero en realidad ellos no son los culpables y no quiero politizar esta reflexión. Somos nosotros. No me gusta estar leyendo quejas y quejas de los que dicen no haber votado por Peña Nieto y recriminar que “hayan votado por un guapo” me cansa, me molesta y me aburre. Yo uso facebook para pasarla bien, es una simple red social, aunque admito que cada quien la usa para lo que necesita, hay quien la usa de terapia, de foro, para conocer gente o para chismear en la vida de los demás. Pero he leído tantas y tantas veces que Peña Nieto es el culpable y que el gobierno es una “M..” que me da coraje porque somos nostros los que nos hemos dejado día con día, el abuso lo hemos permitido y volteamos hacia otro lado. Pero eso sí, siempre buscamos algún culpable para quitarnos la responsabilidad y la culpa.

En estos momentos de insomnio, cada vez que veía una nota de lo triste y desgraciado del final de Ayotzinapa, en mi mente aparecía “pero está en nosotros” y seguía leyendo y lo seguía pensando…

Está en nosotros no rendirnos, no cansarnos y seguir la lucha.

Está en nosotros no dejar que esto se repita y que se queden solo con sus cenizas esos pobre padres que han sufrido ya para el resto de su vida, nada hará que vuelvan a vivir en paz.

Está en nosotros exigir de una manera constante, incesante y no dar un paso atrás.

Está en nostros hacer algo por la educación de este país que necesita más que nada nuestro apoyo.

Está en nosostros hablar con nuestros hijos, hacerlos conscientes, que sepan a su nivel, pero que sepan….

Está en nosotros no voltear ya hacia otro lado porque resulta incómodo pedir justicia y trabajar por un cambio.

Está en nosotros cuando no volteamos a ver al indigente viviendo en la calle….cuando no damos trabajo, cuando no queremos hacernos responsables de lo que nos toca. Cuando criticamos sin ser proactivos, cuando hablamos de lo que “deberían” de hacer los demás, cuando preferimos no saber… Pero ese “está en nosotros” implica demasiado…implica que no olvidemos y que nos pongamos a trabajar por evitar la injusticia….¿pero a quién le gusta?. Alguna vez conté que yo quería ir a la primera marcha que hubo en apoyo a los padres de los normalistas, no podía porque en primer lugar soy mamá y tengo una obligación que cumplir. Lo que hice fue ayudar para que fuera una amiga mía en mi nombre…pero no es suficiente. Hablo con mis hijos todo el tiempo, de muchas cosas, desde fútbol, sexo, religión, pasando por Star Wars y los jedis, hasta la situación que vivimos en México. El otro día me preguntaron que por qué  robaba Peña Nieto…no sé dónde lo escucharon, pero traté de explicarles a su nivel, les dije que cuando una persona sin valores llega a tener poder, no hay nada que evite que teniendo la tentación de robar, no lo haga. Les expliqué que por eso yo luchaba tanto por hacerlos entender la importancia de la honestidad y de ser personas de bien, trabajadoras y que busquen siempre superarse. Les recordé el por qué me parecía que no decir mentiras era indispensable “va más allá de salir de un problema inventando algo que puede incluso sonar curioso” cuando alguien miente, por la razón que sea, está ocultando una verdad que cree que le hará tener en problemas….y una mentira en un niño de 10 años se convertirá en una mentira en un adulto con poder a los 50 años.

Está en nosotros no dejarnos caer en el “ya que”, en no parar la lucha, en exigir y no pensar que una sola persona no puede hacer nada, una marcha por ejemplo está llena de gente que no pensó que no servía para nada.

Está en nosotros que nuestros hijos vean un ejemplo de honestidad, en nuestro comportamiento y en nuestra actitud.

En Venezuela Leopoldo López utiliza una frase que me gusta “el que se cansa, pierde” y sigue luchando, a veces creo que poco a poco los venezolanos se están cansando….espero que no, porque es cierto, lo que el gobierno quiere es eso, que te canses y abandones. No nos cansemos, no dejemos, no miremos hacia otro lado.

Está en nosotros aunque sea incómodo, el seguir con nuestra vida, disfrutarla y vivirla plenamente, pero conscientes de que la educación de este país necesita cambiar, y eso, está en la casa, no en los planes de estudio, los niños necesitan padres más presentes que hablen con ellos y que les enseñen valores además de las matemáticas.

Está en nosostros no pasarnos los altos, no evitar pagar lo que toca pagar, no hacer caso omiso de las leyes (nos gusten o no). Porque aunque parezca inofensivo, se trata de la actitud con la que vivimos en este país del “ingue su”.

Duele…duele muchísimo por esos 43 jóvenes y sus familias, pero hay miles…y miles y miles. Y habrá más….y aunque yo pensaba “ojalá las cosas se pongan peores para que ya no abandonemos a México” me duele el alma, me duele mucho mi país, me duelen mis hijos que todas las noches, antes de irme a dormir, me asomo a su cuarto y los veo en su cama, profúndamente dormidos en ese sueño que solo lo da la conciencia tranquila. Es la mía la que me dice “¿qué vas a hacer para que estos niños sean unos seres humanos excepcionales?” ellos van a tener esa responsabilidad.

Está en nosotros apoyar a los jóvenes que están despertando y que están matando. La verdad es que está en nosotros mucho trabajo y se ve difícil…¿pero qué vamos a hacer? ¿vamos a rezar un rosario por los muertos y nos vamos a olvidar? Aproveché el insomnio para escribir……no era lo que yo quería escribir……traigo mil cosas en la cabeza que no me sueltan, ni me soltarán hasta que sean escritas, pero hoy, hoy utilicé esos minutos que tengo para hacer un acto de reflexión. Todo esto es personal, y siempre escribo para mi, pero si a alguien le sirve, si a alguien más despierta….empecé a hacer lo que todos debemos hacer…trabajar por un México sano, libre y con futuro.

El que se cansa pierde…..el que olvida mata.