El martes pasado, a eso del medio día, leí en facebook un post de un amigo que adoro, lo quiero como a un hermano (y nunca postea nada en fb), que necesitaba sangre urgente en la zona de Querétaro, sangre A Rh negativo, una sangre muy difícil de encontrar y que es justo la mía. Sin pensarlo ni tantito le dije que contaba conmigo pero que yo no podría ir sola, sé que no puedes manejar en carretera por lo menos unas horas después, pero que si me llevaba, con mucho gusto iría. He donado en otras ocaciones, y no es fácil, tienes que estar en las condiciones perfectas, para empezar no haber bebido nada de alcohol en varios días (yo casi diario me tomo una cerveza en la noche cuando me pongo a leer), no haber tomado ni un solo medicamento en varios días (a veces me duele un poco la cabeza y tomo aspirina), no haber donado en por lo menos 3 meses, no tener ni un dolor de garganta, estómago ni algún otro síntoma de una posible enfermedad, no estar (si eres mujer) menstruando, no tener tatuajes ni piercings…(eso todavía no es problema, llevo tiempo queriéndome hacer un tatuaje y no lo hago porque no podría donar sangre) y otra serie de requisitos que no son fáciles de cumplir. Pero en este caso yo cumplía con todos, en otras ocasiones que he querido donar no los cumplo y la frutración es horrible.
Nos pusimos de acuerdo y al día siguiente nos fuimos Casual Chic y yo hacia Querétaro, yo había arreglado todo para que mis hijos estuvieran bien cuidados en caso de que me tardara más de lo previsto. El horario de recepción de sangre no nos ayudaba nada, sobre todo por tratarse de otro estado, no era mi ciudad, no podría decir “bueno, regreso al rato o mañana”, tenía que llevar al menos 6 horas de ayuno. Así que yo, sabiendo de mis problemas de hambre, desayuné muchísimo, como siempre, a las 8 de la mañana, el horario vespertino empezaba a las 2 de la tarde, así que la libraba perfecto. Teníamos todo muy bien planeado. Llegamos a Querétaro como a la 1:30 y en la oficina del Banco de Sangre avisamos que estábamos ahí para donar para Ana:
—Es hasta las dos
—Si, ya sé, pero quiero saber si hay algún trámite que pueda acelerar
—No, pero dígame ¿a qué hora desayunó?
—A las 8 de la mañana
—¿Qué desayunó?
—Uyyy muchísimo, no se preocupe, estoy bien
—Sí, sí….pero ¿qué desayunó?
—Ahhh pues una omelette de queso de cabra, tocino, un plátano, jugo de arandan…..
—No va a poder donar, no puede comer huevo
—¿¿¿QUE QUE?????
—Que no puede donar porque no debe comer nada de grasa
—Señorita, vengo desde México, ¡por favor!
—Si, pero es por ley, no se puede donar si desayunó huevo, y si le hacen una prueba y sale con algo de grasa, el sistema la reporta y la bloquea y no puede donar en 8 días
Casi me muero, y casi conmigo se mueren Casual Chic y la linda Valen….(hija de Ana, que requiere la sangre para que puedan hacerle una cirujía que es realmente urgente). Le expliqué que venía desde la Ciudad de México, que habían pasado ya 6 horas, bueno, hasta le dije que mi metabolismo era tan bueno, que seguramente ya había ocupado la grasa desayunada…. Por fin, dos doctoras tuvieron misericordia, salieron a decirme que si estaba yo de acuerdo, tomaban una muestra sin registrarme, y si salía sin grasa me registraban y donaba, esto con el fin de que no me bloqueara el sistema. Así lo hicimos, —Tome mucha agua, eso ayuda— dijeron las doctoras. En 20 minutos me tomé 2 litros de agua, que resbalaron perfecto, estoy acostumbrada y además yo creo que estaba medio deshidratada de tantas horas de ayuno!!. Pasé a las 2 de la tarde y tomaron la muestra. De ahí la dulce espera para saber si me iban a dejar donar. Todo esto lo hicieron porque no encuentran donadores de ese tipo de sangre….y las leyes de Querétaro no permiten que les manden de otros estados de la República, en Guanajuato si había sangre de ese tipo, pero no, no la reciben, tiene que ser donada ahí, ¡¡¡como si fuera tan fácil!!!
Al rato salieron a informarme que mi sangre servía. Así que muy felices esperamos a que me llamaran…seguía el ayuno… pero me metieron a una sala a tomar una plática acerca de la donación de sangre. Habían llegado unas 8 personas a donar para otros pacientes y la doctora que me había recibido antes explicó todos los requisitos para donar. Son una cantidad inmensa, si has tenido dos parejas en menos de un año, si te has hecho depilación láser, ¡¡¡si tienes caries!!!! y acto seguido nos revisaron a todos los dientes….Si has tomado ibuprofeno, paracetamol, aspirina, antibiótico, si has tenido dolor de gargánta, de estómago, de oídos (y si no lo has tenido, también porque podrías estar “incubando” algo) si tienes piercings te los tienes que quitar 5 días antes, si pisas chueco, si comes con la boca abierta….y por supuesto, si has desayunado huevo…
A todo resultaba yo negativo (bendita suerte no haber encontrado el amor en el metro Pino Suárez, en una de esas no me dejan donar). De ahí, me pasaron a una entrevista con la doctora, me preguntó ¡hasta como dormía!, cosas muy muy personales que entiendo, pero no sé si haya quien sea honesto y diga que sí, que si había tenido sexo con alguna prostituta(o) recientemente, casi se me salían los ojos con las preguntas, que si había estado en la cárcel o visitado una….le dije —doctora, soy una persona muy decente, de verdad, nunca he estado en la cárcel ni he tenido sexo con prostitutos ni me he depilado las piernas con lasser, pura cosa decente y natural lo mío, ¿cree que podríamos pasar a donar?— se rió y me dijo que tenía que seguir el cuestionario….y seguimos…. Y sí, parecía yo muy decente porque me dijo que podría donar, ¡sentía que había pasado el exámen de mi vida! yo creo que derechito al cielo….(si es que me muero en las próximas horas, no respondo si pasa más tiempo).
Después de eso me dijeron que tomara algo de agua de sandía que tenían en una jarra, otros dos vasos me tomé….ya no me cabía más líquido, y pasaron horas y horas para que me llamaran a donar…pero literal…hooooooras. Y Casual Chic que es un ENCANTO tampoco comía, por solidaridad, —cómete algo, si quiera que alguien coma— le decía, pero nada, y Valen tampoco, ahí estaban estoicamente esperando a que me pasaran. La verdad estábamos nerviosas. Para realizar la cirujía se necesitaban 10 donadores de una sangre muy complicada de conseguir (noooo si soy muy especial) y con tantos requisitos no nos la estaban poniendo nada fácil….por fin pasé y me sentaron en un sillón rojo, bastante cómodo, la enfermera era una mujer grande (de tamaño) y tosca (de trato) y se me acercó con un carrito con un aparato y las bolsas de sangre en una mano y un sánduich y un Boing de guayaba en la otra, —cómase esto— me dijo de una manera cero amable —noooo muchas gracias, ya mejor me espero— se veía horrible, pero me dijo que no me estaba preguntando, que me lo tenía que comer y que me tenía que tomar el Boing mientras me sacaban la sangre. Me metieron la aguja (tremendo agujón) y empezó a salirme, leeenta leeeeentamente, pero ya por fin.
Salimos de ahí depués a comer, contentas porque al fin lo habíamos logrado. Después de tanto estrés, que si el huevo, que si las aspirinas….que si la cárcel, pasé la prueba. Y mientras estábamos comiendo, ya casi a la mitad de mis ravioles, me hablaron al celular —Señorita Diana, le hablamos del Banco de sangre, tiene que regresar porque faltaron unas muestras….— casi lloramos las tres, —pero ¡estoy comiendo! ¡¡ahora me van a salir con que no se pueden comer ravioles!!!— pero no, no había problema, tuvimos la suerte de haber decidido comer muy cerca de ahí, porque me han agarrado en la carretera y creo que hubiera sido trágico. Regresé y me sacaron ooootros 3 tubitos de sangre, “quesque pa otros estudios” me dijeron.
Por fin, salimos hacia México, y nos tocó un atardecer espectacular, pero en serio ESPECTACULAR…..parecía el regalo de Querétaro por haber dejado algo de nosotros, de Casual Chic su tiempo y solidaridad, yo la sangre (limpia de grasa). Fue un regreso muy feliz. Lo comentamos, porque no se cansaban de agradecernos, Ana me mandó decir que cuando se recupere, les hace unos waffles a mis hijos (en su casa se desayuna delicioso) y se lo pienso cobrar, porque mis hijos aman los waffles. Pero Casual Chic y yo veníamos muy satisfechas de haber estado ahí, con Valen, de haberlo logrado, de haber dado algo de nosotros….es increíble que por más que se diga que dar es más satisfactorio que recibir, la gente siga sin hacerlo. De verdad, es totalmente cierto.
En todo este proceso, tengo que quedarme de nuevo con puras cosas positivas, al día siguiente seguía la situación complicada, no se conseguían más donantes y en el Banco de Sangre estaban rechazando mucha gente (me imagino, con tantos “peros” es casi imposible) nos empezamos a preocupar mucho Casual Chic y yo….pero unas horas después, me dijo que se logró conseguir a los donadores necesarios, mucha gente de Puebla, ¿se imaginan? la magia del ser humano….unos amigos míos compartieron en su muro de facebook la solicitud de sangre, no conocen a Ana, no conocen a Valen…y ahí estában compartiendo, gracias Berna, Gracias Moni y gracias Martha, gracias Heidi por compartir….y gracias Miriam por preguntar en Querétaro. Gracias a los que estuvieron pendientes….
Donar sangre no duele, no te quita nada, y das un órgano, das vida y compartes lo más importante para vivir….de verdad, donen, si supieran lo que se siente regalar algo de vida, lo haría todo el mundo. A veces creo que debería ser deducible de impuestos! la cantidad de gente donando y feliz que estaría en los bancos de sangre….
Ahora la familia de Ana está a la espera de la cirujía, sé que todo saldrá bien, y que tenemos unos waffles pendientes, pero la experiencia de la solidaridad mostrada en estos días los ha llenado de alegría y esperanza, es cuando compruebas que seguimos siendo humanos, que no estamos solos, que el cariño se demuestra en formas inesperadas y a veces de quien menos lo esperas.
Magia….yo le llamo magia….la vida por todo lo malo, algo bueno te da, y a ellos les ha dado por el momento una cantidad de amor impresionante.
