Mensajes desde Israel…la historia detrás de una gran foto.

Mache se ha unido…

Lulú se ha unido…

Mache: —Sólo quiero escribir y como sólo ustedes están al tanto pues… Sólo quiero escribir
Lulú: —Dinos, Diana debe de estar dormida

Mache: — He vivido casi tres años en Israel sabiendo que es un país en una histórica y eterna guerra; soy consciente que en el sur las personas mueren en ambos lados del conflicto día a día, pero nunca me había tocado experimentarlo tan cerca, nunca había tenido esta sensación de terror, de incertidumbre y sin saber en qué momento las cosas pueden cambiar…
Ya no sé cuántos bombazos van desde que empezó esto; unos me han tocado escucharlos muy cerca y otros no tanto; otro sentirlos como quien siente la tierra cimbrar y partirse, otros tan sólo ver el humo que queda después de caer.
El sonido de las alarmas es ensordecedor; la escuchas y no sabes a dónde ir o qué hacer, todo mundo corre y grita. Son 50 segundos para ponerte en lugar seguro o tratar de llegar al refugio y cuando menos lo esperas escuchas como truena en tierra o en aire si el Iron Dome lo intercepta antes de caer.
El miedo es indescriptible, una sensación que no la deseo a nadie; la alarma de ayer no fue simulacro y nos tomo de sorpresa; salimos en pijama (y hasta hoy que escribo lo pienso) con la cara blanca y temblando de miedo. Yo fui la última en salir de casa, tenía que ver todos hubieran salido. No llegue al refugio y sólo pude quedarme pegada a un muro como muchos otros, hice lo que la mayoría que tampoco llegó…; un silencio y de pronto explotaron tres bombas, una tras otra. Yo sólo vi en el cielo una luz como un gran fuego artificial que al instante se desvaneció, la tierra tronó y se escuchaba el mar, un sonido que aún escucho.
Cuando el ejército dio la orden de volver a la normalidad empezaron a salir del refugio, mi mente estaba en blanco. Poco a poco salieron los chavos y nada más vernos todos juntos empezamos a llorar de miedo, de nervios, de angustia. Costó mucho calmarnos y aparentar que todo estaba bien. Yo aún estoy nerviosa y sé que ellos también pero no dicen nada; ya iré hablando con cada uno.
Siempre nos han dicho que el norte no pasa nada, que es el lugar más seguro, después de ayer ya no estoy tan segura.
Hace unos minutos recibí una llamada del Ministerio de Exteriores  de Israel diciendo que habían extendido la multivisa a los dos voluntarios que no podían salir del país; al menos algo bueno tuvo el susto de ayer.
La embajada está haciendo todo por ayudarnos.
Tengo mucho miedo y no dejo de pensar en los cientos de misiles que han caído en todo el país; ¿cuántas muertas en esta guerra? ¿Cuántas familias destruidas?
Yo sólo quería, necesitaba escribir—

Así despertaba yo un 27 de julio. Con un mensaje en mi celular de mi querida Mache desde Israel…cuando lo leí se me encogió el corazón, me salieron lágrimas largas largas de los ojos, de esas que se escurren hasta abajo pero que aunque llegan a la barbilla, de los ojos no dejan de salir más…una tristeza enorme me invadió. Mache estaba en Israel en guerra….y yo mientras ella pasaba el peor miedo de su vida, estaba dormida plácidamente.

¿Qué le dices? ¿qué le contestas? ¿cómo le ayudas??? pues como puedes, te armas de valor y le dices antes que nada que la quieres mucho, que estas pidiendo por ella, y luego le haces creer que estás segura que todo va a estar bien.

Ya he escrito antes la historia de Mache y de por qué estaba allá. Y he escrito desde cuándo somos amigas. Pero no había escrito lo que había vivido en Israel. Lo hago porque se lo prometí, cuando recibí este primer mensaje le dije que tenía que compartirlo, que los que vivimos del otro lado del mundo necesitamos saber lo que de verdad se vive allá, lo que pasa una mujer mexicana huyendo al búnker…una experiencia surrealista…

Como surrealista fue todo lo que vivimos juntas Lulú, Mache y yo durante el tiempo que estuvo allá escibiendo.

Los últimos miércoles de cada mes nos reunimos un grupo de amigas a tomar un vino y platicar, vernos, reírnos muchísimo y a veces llorar un poquito con alguna que la esté pasando mal. El último miércoles que fue Mache era su despedida, se iba unos meses a su querida Magdala. Y todas estábamos muy contentas por ella. La verdad es que era el mero momento del intercambio de estampitas para el album del mundial del Panini y la mayoría de nosotras nos dedicamos a checar listas, paquetes de estampas, nos confundíamos con las que teníamos…o queríamos…o debíamos.  Yo estába haciendo dos albums así que mi estrés era mayor…considerando que me hago unas bolas horribles. Y Mache me  ayudaba un poco a tener cierto orden en mis estampas y listas. Platicábamos todas de lo complicado de hacer el mentado album….Mache por supuesto nos veía sin importarle un cacahuate…ninguna de nosotras sospechaba lo que Mache estaba por vivir, ella menos que nadie. Y es entonces cuando uno piensa si deberíamos de tener algunas pistas de lo que te puede pasar, por supuesto que esa noche hubiera sido muy distinta si hubieramos siquiera sospechado que viviría momentos de profundo miendo, o…podría correr el riesgo de no regresar. Y es un riesgo que corremos todos siempre, quién me dice que este no es mi último post?

Pero no vivo en la guerra…así que no vivo con el miedo de ser bombardeada a cada momento.

Mache se fue y cuando empezó el conflicto entre Israel y Palestina parecía que ella estaba en una zona tranquila. Luego fue cuando llegó ese primer mensaje, el primero de muchos…

Lulú y yo nos dedicamos siempre a escucharla, tendría que poner quizá que a leerla, pero yo sentía más bien que la escuchaba…y luego hacíamos de tripas corazón para tratar de animarla. A veces incluso utilizábamos el humor, y desarrollamos una capacidad de decir tonterías que no se imaginan, pero cuando sentíamos que la hacíamos reír, sentíamos también que algo bueno habíamos hecho.

Tenía a su cargo un grupo de voluntarios…a los cuales tenía la obligación de cuidar, eso hacía la situación peor, una cosa es tener que correr por tu vida y otra muy distinta correr por tu vida cuando ya cuidaste antes la de las demás…un día llegó este mensaje:

Mache: —Recién regresamos del búnker hace unos 45 min!
Sonó la alarma y pues histeria total
Una voluntaria se pasmó y en lo que la ayudaba a reaccionar pues ya no llegamos
La forcé a pegarse a una pared de un edifico con techo, porque aunque el iron dome destruyo el misil caen los fragmentos
Yo ya no se si reír o llorar, ya no sé si quiero seguir luchando por Magdala
Estoy enojada con todo y con todos!
El horror de una guerra
Escuchar la alarma es algo que no podré sacar de mi mente
Lulu: — Ay Marce 😔
Mache: —Ya no puedo
Lulu: — Ya falta menos
Mache: —De verdad que hago lo mejor que puedo pero ya más
Hoy si de plano llore
No me pude contener
Y uno de los voluntarios me dijo: “tu no Jefa, tu eres nuestra fuerza y lo que nos mantiene, tu no”
Pero quien diantres les dijo que yo soy fuerte! Me tiemblan las piernas y las manos! El corazón está a todo lo que da! La cabeza me retumba y muero de miedo—

Ese mensaje lo mandó en la tarde del 31 de julio. Yo en la mañana había ido a correr y me había dolido mucho, saliendo de mi entrenamiento me había tronado, y les había mandado un mensaje deseperado..triste y llorando y ellas dos me habían ayudado mucho, Mache desde Israel, viviendo el terror de la guerra me había animado a que no me rindiera…. y ahora me tocaba a mi tratar de hacer lo mismo por ella.

Diana:—Mache creo que se puede uno tronar, como yo en la mañana y ustedes me sacaron, a veces uno puede ser fuerte, pero es necesario reventar, a mis hijos cuando me veían llorar de tristeza les decía que aunque iba a estar bien a veces se vale porque nadie es de hierro
Habla con ellos diles que se necesitan unos a otros, tu a ellos también y eso les va a dar fuerza porque se darán cuenta que es trabajo en equipo, no puedes ser tu sola
Lulu: — Exacto
Diana: —Y sólo faltan unas horas
Diana:— Diles que los necesitas
Diana: —Eso hace que entre todos se saquen adelante, serán más fuertes y te sentirás mejor..—

Dios mío, yo no tenía idea de lo que le decía, ni sabía qué hacer, entonces dejaba a mi corazón hablar, como cuando escribo…no pienso, solo dejo que mis manos en el teclado se suelten y lo hacen solas…como dije un día “alquien les dicta”.

Y cuando yo peor estaba, por mi lesión me llega este mensaje de Mache:

Mache: —¿Sabes quien era mi motivación para salir de esta? Tú
¿Sabes en quién pensaba cuando la cosa se ponía más difícil día a día? En ti
¿Sabes por qué seguí adelante? Por ti
¿Sabes cómo logre -aunque todavía no termina- levantarme y superar el miedo? Porque tú me pones  el ejemplo!
No te vengas abajo! No, no ahora … Te necesito fuerte porque en tus hombros y en los de Lulu me voy a derrumbar y sé que su fortaleza soportará mi debilidad!
Así que ánimo!
Te quiero—

Creo que lloré 20 minutos después de leer ese mensaje. Hasta pena me dio…no se lo dije, pero me daba una vergüenza estarme lamentando por mi lesión en la pierna mientras ella trataba de salvar su vida….Pero así lo hicimos, entre las tres, entre Lulú, Mache y yo vivimos una historia que duró aproximadamente un mes…Teníamos en vista una carrera que nos había pedido a varias amigas que la corriéramos con ella…Magic Run de Disney, Mache colecciona cosas de Mickey Mouse desde que la conozco, le encanta, y no podía no correr…cuando se ponían las cosas “pesadas” le recordábamos de la carrera, a veces me decía que no sabía si podría regresar, existía la posibilidad de que cancelaran su vuelo, algunos voluntarios no tenían permiso de dejar Israel, la embajada y el consulado la ayudaban, pero el gobierno no los dejaba salir por cuestiones de unas visas por un tiempo determinado. Después de un susto enorme le avisaron que siempre sí podrían dejar el país.

Eso la ayudó bastante, tenía el boleto programado pero existía un gran riesgo de que cancelaran los vuelos. Lulú y yo nos enterábamos por ella de todo lo que ocurría allá y que no dicen en las noticias. De que Hamas no respetaba los acuerdos de alto al fuego para el diálogo, de que bombardeaba sin parar…en las noticias acaban con Israel, pero no pasan la otra parte. Mache nos contaba todo, no está del lado de nadie, simplemente era lo que vivía. Nosotros acá nos enterábamos de primera mano, teníamos a la mejor corresponsal de guerra porque era imparcial y no tenía “linea”. Era un sufrir para Lulú y para mi….a veces (esto no lo sabe Mache) nos escribíamos aparte y llorábamos juntas para sacar algo…y luego regresábamos al chat. Como si nada…un día que Mache estaba preocupada y en reposo porque se había lastimado la espalda le dije que yo iba a rezar por ella, pero que ella me tenía que pagar tanta angustia y tanta rezadera y como estaba muy cerca de los “terrenos importantes” pues que igual y la escuchaban más de cerquita…así que le pedía por favor que lo hiciera por una petición muy especial:

Mache: —😳😢 lloro
Diana: —No llores
Diana: —Reza por un súper novio para mi
Diana: —Veo que tienes poderes
Mache: —Yo sigo🙏
Mache:— Jajaja
Diana: —Guapo
Diana: —Encantador
Mache: —Que burra
Diana: —ESTAAAAABLE
Diana: —Lindo
Diana: —Haz una lista de cualidades en tu reposo. Pero por favor incluye guapo
Mache:— Pido mucho por lo de estable y bueno y ya lo demás por añadidura no?
Diana: —No no
Diana: —Guapo es importante
Mache:— Ah ok
Diana: —Digo…Sí ya vas a rezar y vemos que surte el efecto deseado….para qué pedir poco..
Mache: —Yo también digo pero mejor y más importante estable, buen hombre y que te quiera
Diana: —Y guapo Mache!!!!!
Mache: —Ok! Guapo también… Lo incluyo en la lista
Diana: —Acuérdate que “pide y se te dará”
Diana: —De pelo negro, alto, delgado
Diana:— Bonita sonrisa
Mache:— No bueno
Diana: —Es que los hombres guapos están guapos porque son felices
Diana: —Y son felices porque son estables
Mache: —Me van a mandar por un tubo con tanta especificación pal cuñado
Diana: —Y son estables porque son sanos
Diana: —Jajajajajja babas
Diana: —Sí pídelo así
Mache: —Ok
Diana: —Como está tu papa?
Mache: —Muy delicado pero estable y en casa
Mache: —Esa es otra
Diana: —Muy delicado????
Mache: —No, si cuando no llueve llovizna caray
Diana: —Tonz deja mi novio para otra ocasión
Diana:— Mejor por tu papa
Diana: —Tu mama?
Mache: —También pal novio
Diana: —Ok

Y así eran nuestras conversaciones, había temas horribles llenos de miedo y angustia, y había momentos en los que nos dedicábamos a hacerla reír Otro día estábamos escribiendo las tres y yo tenía qué hacer tres horas de bicicleta en mi entrenamiento, y mientras estaba arriba de la bicicleta esto pasaba:

Mache: —Tres días de paz a partir de hoy a las 8:00 am! Egipto abrió sus puertas para el diálogo … Dios quiera que se logre algo
Diana: —🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
Diana: —Dios quiera Mache !! Y esos son tus últimos días! Ojalá los respeten y puedas pasar tus últimas horas también en paz
Diana: —A seguir pidiendo!!
Mache:— A ver sí logró dormir
Diana: —Seguro, pero trata!!!!
Diana: —Cuando te vas a Jerusalen?
Mache: —El domingo
Diana: Como? En camión o coche?
Mache: —No, nos llevan y ya ahí nos quedamos en territorio neutral, la sede del Vaticano y de ahí el martes al aeropuerto
Diana: —Ay Mache pues es un regalito estas horas de paz
Diana:— Dios quiera que las respeten
Diana: —Como se hace el anuncio?
Mache: —Pero ya salgo con todos! Si Dios quiere! Logro sacarlos a todos
Mache: —De qué no lo respeten? Con los misiles
Diana: —No, de que habrá paz
Mache: —El fin pasado Hamas no lo respeto
Mache: —Ah!
Mache: —Los medios nos dirán
Diana: —Me refiero a estas horas, como lo supiste
Mache: —Porque nos avisaron los del ejército que nos marcan el toque de queda
Diana: 🙏🙏🙏
Diana: —Que harás hoy?
Mache: Trabajar, me voy a Magdala que aún tengo cosas que dejar en orden
Diana: Y es tu último día no?
Diana: —Despídete bien, lindo,  ayer estabas muy enojada, haz las paces
Mache: Si
Diana: —Y di que volverás 😉
Mache: —Si
Diana: —Besitos Maxhe cualquier cosa nos avisas
Lulu:—Ya las leí
Espero que si respeten esos días y que todo vuelva a la normalidad
Diana: —Ojalá y que el diálogo sea de verdad para logar La Paz,
Lulu:—Me encantaron las fotos de último amanecer en Magdala, Marce es padre que te vayas y les dejes tus oraciones y tu pedacito de corazón a todo ese proyecto que es tan importante para ti y para muchos de nosotros
Es hora de volver a casa 😊
Diana: —No las he visto, están en fb?
Lulu:—Si
Mache: —Hamas bombardeo de nuevo
Diana: —NO puede ser
Diana: Donde tú estas?
Lulu:—Maaaaarceeeeeeeeeee!!!!!
Diana: —😩

Y pasaron minutos interminables mientras yo estaba en la bicicleta…me quería bajar, pero…¿para qué? más tarde se reportaba y decía que estaba bien, luego llegaban cosas como esta:

Mache:— Desde la medianoche, 61 cohetes fueron disparados desde Gaza contra Israel, 9 de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.

Y así y así y así…cada vez que podíamos le recordábamos de la carrera Magic Run…de que la haríamos juntas y llegaríamos a la meta juntas. Los que han leído las historia anteriores saben que empezaba a correr, ahora sería su primera carrera y la haríamos juntas.

Cuando iba camino a Jerusalen, en la carretera les tocó escuchar la alarma, fue horrible porque no sabían dónde estába el refugio…así que se tenían que meter debajo del coche, y vio como en el cielo el misil fue interceptado por el iron dome y lo destruía, vio la explosión y vio caer los fragmentos….¿se imaginan el terror? yo creo que no somos capaces de sentir lo que ella sentía en el cuerpo, en el alma, en el corazón…

Llegando a Jerusalen le tocó una explosión de un camión a dos cuadras de donde ella estaba…ya no podía más, así que le dije “en solo unas horas sales para acá” me dijo que tenía mucho miedo de checar su vuelo y ver que estaba cancelado, pero se armó de valor y me mandó la foto de que todo seguía en orden…

Durante todo este tiempo yo estába en tratamiento para mi lesión con una cantidad de medicinas que me ponian a dormir profundamente, así que cuando Mache escribía de noche yo lo podía ver hasta las 6 de la mañana…me daba mucho coraje pero no había manera de despertar, me tumbaban…pero el día que Mache tenía que salir de Israel recibí un mensaje, era la foto de la salida en el Aropuerto, mi alma descansó un poco, palticamos un ratito y después se subió al avión…Horas más tarde me mandó una foto de una copa de champaña que estaba bebiendo en el aeropuerto de Paris, ha sido la mejor foto que he visto en mi vida!! Más tarde mandó un mensaje…

Mache: —Llegué

Lulu:—Gracias!!!!!

Lulu:— Que gusto me da leer esto 😊👏😊😊

Mache:— 🙂 Ya estoy en casa y pienso descansar todo el día

Diana: —Me siento tan Feliz BIENVENIDA A CASA!!!!

 Mache: —Gracias Diana!!! 🙂

Fueron unos mensajes llenos de felicidad, ahí sí me llegó la paz al cuerpo. Han pasado los días y Mache está a salvo, pero le sigue afectando todo lo vivido. A veces entra en shock, el día de la carrera tuvo algunas regresiones, a veces me decía cosas como “Así corremos al búnker” o le veía yo la mirada extraña, dice que tuvo miedo por momentos…pero ahí estábamos, con otras queridas amigas, a las cuales, por no preocupar, nunca informó de todo lo que estába viviendo…no quería crear pánico y mucho menos que estuviera todo el mundo preocupado por ella. Y lo que más interesaba era que sus papás por ningún motivo supieran de su situación real. Cuando mandaba los mensajes yo sabía que algún día iba a querer leerlos…”cuando estés a salvo los escribo” le prometí…

Son muchos, imposible ponerlos todos, pero tengo todo guardado, un día los podrá leer con el corazón listo. Le está poniendo todo su corazón y voluntad a recuperarse, no es fácil, no entendemos tantas y tantas cosas. A veces me dice que se ve en el espejo y que no se encuentra, que no se ve en esos ojos apagados, que perdieron la luz, como si estuvieran muertos. Y yo le digo que así estuve yo mucho tiempo, no me reconocía en el espejo, no veía luz en mis ojos…y regresó, así que yo estoy segura que esa luz que tenían los de Mache va a regresar, le sobra coraje, voluntad y corazón.

No sabía cómo escribir este post, prometido desde hace tiempo, ni cómo empezar, ni qué decir, si poner simplemente la conversación tratando de respetar el diálogo y las palabras de las tres….me estaba costando mucho trabajo y eso nunca me pasa al escribir….entonces decidí dejar de pensar, tomar el teclado y empezar, hacer lo que hago siempre, cerrar todos los sentidos y simplemente dejar las manos libres….

Antes de hacerlo, como nada es casualidad, leí algo que dijo Jim MacLaren, un hombre extraordinario, con una historia de mucho sufrimiento, y de todo lo que dijo, yo tomo lo siguiente para ti:

NO DESPERDICIES TU SUFRIMIENTO

¿El sufrimiento nos hace mejores personas? no necesariamente, no en automático, el sufrimiento simplemente ocurre, constantemente y sin saber por qué, y si no haces algo con él, entonces no te causa más que dolor, no te pasó por ninguna razón en especial. Pero el sufrimiento puede ser una invitación increíble a la transformación. Pero solo si aceptas esa invitación y solo si atraviezas una catársis y solo si de verdad cambias  a raíz de ese sufrimiento. Pero eso depende de ti, solo tú puedes vivir esa catársis en tu propia forma. El sufrimiento sin catársis es nada más que sufrimiento desperdiciado. Y nunca debes desperdiciar un sufrimiento, nunca lo hagas…es poderoso, es lo más poderoso que existe. Úsalo, transfórmate, aprende, crece y sé mejor.

EL SUFRIMIENTO SIN CATARSIS ES NADA MAS QUE DOLOR DESPERDICIADO.

Y como dice Neruda: “muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.

Esta es la historia detrás de la foto en la meta terminando la carrera, la historia de tres amigas que etuvieron en comunicación durante una guerra sin sentido, pero que juntas, encontraron inlcuso por momentos el húmor, el amor y la paz.

Recuerda siempre ese momento Mache, en que nos dimos ese gran abrazo. Recuerda siempre que te queremos. Y no pierdas la esperanza…tus ojos volverán a brillar.

Te quiero.

Screen Shot 2014-08-26 at 1.38.05 PM

Screen Shot 2014-08-26 at 1.38.35 PM