Un día del nabo

Alguien me preguntó una vez (por supuesto no me acuerdo quién) qué significaba la expresión “un día del nabo” y le dije que signficaba que había sido un día muy malo…o “está del nabo” que significa que está horrible. Luego me preguntó por qué se decía así, por qué nabo significaba eso…ahí sí que no supe decirle. El nabo es una hortaliza, es larga como una zanahoria pero del color de una papa , fea, triste y sin color, ¿será por eso que las cosas “están del nabo”?

Bueno, pues mi día hoy estuvo del nabo. Mis hijos y yo andamos medio desvelados, el sábado nos fuimos a una cena a casa de la Che y cuando por fin regresamos a la casa y vi el reloj eran las 3 de la mañana, ellos con hambre y yo con sueño, así que el domingo les dije que era día de descanso. Pero como siempre, el segundo día es peor…hoy se levantaron muy tarde y yo había prometido ir a un parque ecológico que se llama Xochitla a volar un helicóptero del tamaño del mundo, casi parece real…(estoy exagerando un poco, pero solo un poco) y querían andar en bicicleta, como no tengo muchacha casi salimos a la una de la tarde, yo quería cancelar el plan, pero no había oportunidad otro día, así que puse en la aplicación esta que amo y adoro (hasta hoy) llamada Waze “Parque Ecológico Xochitla”.

Y ya ibamos por Periférico y Waze me mandaba por los puentes o carreteras urbanas sin saber que yo no tenía saldo (ni yo lo sabía) y a la primera casi lloro, no sé en qué momento se me van los saldos del maldito IAVE pero siempre le pongo y siempre me falta…el caso es que ya por Satélite me avisa Waze que en unos kilómetros más me tenía que salir a los carriles laterales para tomar la estúpida carretera urbana…y decidí que tenía que cargarle el saldo, me salí a la lateral y me metí a un Oxxo….no hay carga en el Oxxo….pero si hay papas, jugos y chocolates, los cuales compré porque ya moriamos de hambre, ¿¿¿algo nutritivo??? claro que no, en carretera “el monchi” es lo adecuado…pero entonces me dijeron que tenía que ir a una Farmacia del Ahorro. Puse en Waze “Farmacia del Ahorro” y me di cuenta que no escoge la más cercana, incluso me podía llevar a una a Nuevo León, ahí Waze me empezó a caer medio gordo, sentía yo que se burlaba. Puse entonces “Echegaray” porque recordé que el “vienve viene” me dijo que estábamos cerca…conocí al derecho y al revés (literal) la vía Gustavo Baz…para arriba y para abajo, por todos lados y como que se trababa la maldita aplicación, como que no había buena señal y cuando me avisaba algo ya habíamos pasado la calle…Waze me odió y yo lo odié…por fin le pongo saldo a la méndiga IAVE y trato de regresar a Periférico, Echegaray para arriba y para abajo, por un lado y por el otro. Me acordé que mi mamá me cuenta que vivimos por allá un tiempo, pero por supuesto que o estaba recién nacida o en proyecto porque ni idea tenía. Diego me dijo —Sería genial que nunca te perdieras…..

Por fin llegué a Periférico, y seguí y seguí y la salida a la carretera urbana nunca llegó, ya no me mandaba Waze por allá, y yo había perdido 40 minutos buscando la Farmacia del Ahorro. Nada, tomé la carretera a Querétaro y empezó a llover, todo se veía negro (todos mis planes quiero decir) estuve a nada de regresarme, ¿¿pero ahora cómo les decía a los niños que habíamos ido a Satélite por unas papas y a Echegaray a la Farmacia del AHorro??…nada, que aunque fuera por orgullo yo tenía que llegar a Xochitla.

Carretera y más carretera, por fin llegamos al mentado parque (que de verdad sí es muy bonito) y al llegar empezaba a “chispear” —Saaaaquen el helicóptero y a volar!! que ya casi llueve— les dije a los pobres engarrotados niños por el camino tan largo y tan incómodo (porque cabe mencionar que los muy necios llevaban la caja del aparato en las piernas y está de verdad enooooorme). —Quiero hacer popó— dijo Diego, esas palabras tan temidas siempre, así que corrimos al baño. Daniel odia acompañarlo pero siempre los mando a los dos por seguridad, como sea, siento que se cuidan. En lo que fueron al baño la curiosa de su mamá intentó volar el helicóptero, no prendía….me acordé que el control no tenía pilas, se las puse y en ese momento empezaron a dar vuela las hélices….¡no saben la velocidad! me asusté en ese momento y mi mente brillante le mando la señal a mis manos de deternerlas con los dedos….grave gravísimo error, me dolió hasta el orgullo…me lastimé horrible. Salieron los niños y nos fuimos a buscar un jardín para volarlo…

10 Minutos…DIEZ MINUTOS duró el vuelo del helicóptero, ganó la tentación de una tirolesa que andaba por ahí. EL cielo gris…yo con hambre…deseando con todo mi ser una cerveza. Les dije que fueramos a rentar las biciletas porque podría llover en cualquier momento, las escogieron y al salir al recorrido se empezó a caer el cielo, pero todo todo el cielo a pedazos. Llevábamos paraguas y quisimos caminar hacia el restaurant…la empapada fue monumental porque de las rodillas para abajo nos mojamos como si hubiéramos metido las piernas a una alberca. Caminábamos y los tennis sonaban ric rac…y los dedos se sentían inundados.

—Nos vamos a tener que regresar
—NOoooo mamá pero no hemos andado en bici!!
—Si, pero estamos empapados, nos vamos a helar dentro de 5 minutos y no para de llover
—Por favor por favor por favor vamos a quedarnos
—Mejor regresamos mañana con más tiempo ….

Esas últimas palabras…cómo me arrepiento, uno dice cualquier tontería para convencerlos y por supuesto que no piensa en las consecuencias….

Tratamos de ir al coche y lo charcos eran enormes, empapados hasta las uñas de los pies logramos subirnos “por lo menos traigo el IAVE cargado, de regreso hago 20 minutos” pues no….de regreso no hay autopista urbana, tooooooodo Periférico hasta la casa…en el camino me entero que en el Costco hay unos estuches que andaba yo buscando para mis hijos…una amiga me avisó….y yo mojada como pez…pero sé cómo se acaban las cosas en Costco y he andado buscando esos estuches por todos lados. Así que…pasamos al Costco, la gente se nos quedaba viendo porque casi goteábamos. ¡Pero compramos los estuches!

Llegamos a la casa, cansados de tanto coche, sin comer, sin andar en bicicleta y casi sin volar el helicóptero, una hora etuvimos en Xochitla..UNA HORA ESTUVIMOS EN XOCHITLAAAAAA!!!

Pobres niños, estaba tan de mal humor que se metieron a bañar sin chistar, y eso que cada vez que hay que bañarse la pelea es de aproximadamente 15 minutos. Pero ahora como seditas los pobres escuincles….Les hice de comer-cenar a eso de las 6:30 lo que había en el refrigerador (pura mugre) y les supliqué paz y tranquilidad….

En resúmen: 3 horas y media de carretera, una hora en Xochitla, no hubo bicicleta, hubo algo de helicóptero. No hubo comida pero sí hubo papas, chocolates y jugos (azúcar suficiente para un coma diabético), no hubo IAVE pero sí hubo estuche escolar.

Más resumido: un día del nabo. Y quizá….mañana se repita.

Leave a comment