Dicen que todo pasa por algo…y que lo que no pasa, también es por algo. Yo debí de haber corrido hoy el Medio Maratón de la Ciudad de México, me inscribí desde enero y era muy importante para mi tener mi medalla con la letre “E” de la palabra México….cada año una letra. Pero la semana pasada me lesioné, el martes, haciendo intervalos de 1 km. DE UN KILOMETRO!!!! ¿¿saben lo que es hacer intervalos de un kilómetro?? pues les tenía pavor, y tenía que hacer 6, y ahí estaba yo, feliz porque lo estaba logrando, y al final del quinto intervalo ZAZ…un dolor terrible en la pantorrilla que no me dejó hacer el sexto. Estiré y caminé y lo intenté, pero no, el dolor no me dejó correr. Sabía que era algo de cuidado así que decidí mejor descansar. Mi entrenador me dijo que era una contractura, que me hiciera un masaje y que descansara un día. Así lo hice, pero en el masaje me dijeron que se sentía algo extraño. Así que le hablé a mi doctor y me dijo que por ningún motivo corriera hasta que lo viera.
El diagnóstico está extraño, es una contractura muscular complicada con una vena muy inflamada…ni idea de cómo pasó, así que debo estar en reposo estos días y luego empezar de nuevo por ahí del jueves…¡¡¡¡ME LLEVA!!!! A UN MES DEL MARATON!!!!…él dice que podré correrlo, que la semana que entra regrese a mi programa normal de entrenamiento (claro, como él no tiene que correr de pronto 34 km….hoy me tocaban 32, a ver como le hago para recuperar lo perdido) y luego viendo en facebook todas las fotos de mis amigos en las que estan posando felices en el medio maratón y los que hicieron la distancia que tenía yo que hacer…¡¡ESTOY MUY ENOJADA!!! y mientras tanto yo, con la pierna en reposo, con hielo (uso verduras congeladas, es más fácil) y con contrastes con calor….sacándome los ojos….me han sugerido que escriba algo…
De pronto, en mi aburrimiento, volteo a ver a una perrita que estoy cuidando y me da risa. Es una Chihuahua…¡no saben lo chistosa que está! se llama Moka, nunca había cuidado un perro de esa raza y me causa mucha gracia.
Ahora que me dedico a cuidar perros, entre otras cosas (ya solo me falta vender mole los domingos), he confirmado lo mucho que me gustan los animales, los de 4 patas de preferencia, y lo mucho que alegran mi vida, ahora mismo por ejemplo, ver a la pobre Moka, con cara de susto todo el tiempo, me hace reir, y eso sana…quita el aburrimiento, anima….de Tostada ni se diga, ella siempre encuentra la manera de hacerme reír o de hacerme sentir bien, cuando la dejo sola para irme a correr y regreso y me recibe como si hubiera corrido un maratón me hace sentir especial.
Los animales tienen esa capacidad, y pensando en qué es lo que los hace tan especiales para mi, llegué a una conclusión, los animales no actúan, no fingen, no “pretenden” ser quienes no son. Si te quieren te lo demuestran, así sin más, no piensan “uy, no voy a mover tanto la cola, no voy a brincar de emoción ni voy a ladrar de felicidad, se puede dar cuenta cuánto la quiero”…son quienes son, te quieren y te lo demuestran, si te enojas, buscan la manera de hacerte reír. Si te ven triste, se acercan a ti para que sientas su presencia discreta pero cariñosa y constante.
Me encantan los animales, todos, no mato ni a las arañas, pero los perros….la comunicación y el vínculo que existe entre un ser humano y ellos, no tiene precio, no sé si exista con otro animal, quizá con los caballos, los delfines, no tengo conocimiento sobre esto, alguna vez nadé con un delfín que me hizo llorar de emoción, lo llené de besos, pero no tengo la oportunidad de hacerlo cada vez que quiero. Con los perros sí. A veces salgo a caminar a Coyoacán y acaricio a cuanto perro veo. Creo incluso que me ven a los ojos y me reconocen, se me hace que en otra vida fui un feliz perrillo trotador (estoy pensando que tanta medicina me está haciendo alucinar, espero no leer este blog en unos días y llorar de pena).
Esto de cuidar perros me hace aprender de las distintas razas, no estudié veterinaria por ignorante, no sabía que me gustaba tanto, claro que ahora pienso que podría haber estudiado veterinaria, luego pienso que letras, luego pienso que Relaciones Internacionales…entonces pienso que hice lo mejor que pude con lo que sabía, estudié Diseño Gráfico, y por un tiempo me dediqué a eso, al diseño editorial en particular, y eso me dio la oportunidad de vivir el mundo del libro, el cual me gusta mucho.
He cuidado a Pancha, una Bulldog Inglés de lo más curiosa. Es enoooorme y pesada. Pancha se porta bien, en realidad no hace nada. Es tranquila y cariñosa, pero…no hace nada….a veces ve a Tostada y quiere jugar con ella, pero Tostada no está muy feliz con la idea de jugar con ella. Pancha sale a caminar y a los 15 minutos está cansada, me da miedo que le dé un supiritaco así que bajo el paso. Tostada me va jalando para un lado y Pancha para el otro, tienen tanta fuerza las dos, que podría equiar en el pavimento, estoy haciendo fuerza en los brazos tan solo cuidando a Pancha. Duerme mucho, pero eso si…apesta…emite unos…GASES MORTALES terribles, mis hijos y yo solo decimos al mismo tiempo “¡¡¡¡PAAAAAANCHAAA!!!!!” Y ella voltea con carita de “dime”….inocente totalmente, no tiene idea de lo que acaba de soltar, de lo letal de sus “aromas”. Pero Pancha es linda, la quiero. Babea y babea mucho, pero ya aprendí a no acercarme cuando traigo pantalones blancos…o azules….o negros….basicmente a no acercarme a ella cuando está babeando. Tiene las patitas cortitas y no brinca, pero cuando llego a la casa le da tanta emoción que logra separarse del piso unos 2 cm, se lo agradezco porque levantar esos miles de kilos con esas micropatas debe ser un esfuerzo terrible. Pancha se duerme a las 8 en punto, a esa hora se va acercando a su jaula para que le dé su galletita y se meta a dormir, yo al principio sentía feo cuando la bajaba y no dormía en mi cuarto, como otros perros, pero cuando la escuché roncar le daba gracias a Dios que Pancha duerme abajo en su casa….
Gertudris es una perra Airedale Terrier, medio malhumorada, fue mi primera pensionada. Tostada quería jugar todo el tiempo con ella, pero Gertrudis no es muy sociable…no…nada…Tostada aprendió rápido que con ella la cosa era calmada y seria. Luego se le olvidaba y lo volvía a intentar, pero Gertrudis se encargaba de recordarle que lo suyo no son otros perros juguetones. Ella está más educada que Moka, dormía en su cama a los pies de la mía, me volteaba a ver para confirmar que yo seguía aquí y se volvía a dormir tranquila. Estuvo la primera vez bastantes días, pobre Gertrudis, creía que había cambiado de familia. La tratábamos con mucho cariño porque la sentíamos triste. Salíamos a pasear a la calle y le gustaba, Tostada y ella caminaban más o menos al mismo ritmo, no jalaba tanto, y cuando Tostada se quedaba olisqueando algo me volteaba a ver con cara de “¿te cae que Tostada huele toooooodo lo que encuentra?” y yo la veía y le pedía paciencia..”Gertrudis, así es la cosa, tú disfruta y huele también”…se volteaba y a veces se sentaba con cara de aburrimiento. Es como una “Lady” de las Lomas. medio presumidona…pero linda también, y me hacía reír mucho cuando volteaba a ver a Tostada con cara “no entiendes que YO NO JUEGO CON PERROS”. Come bien y solo se hizo una vez pipí dentro de la casa, en la sala, para marcar terreno. Pronto se dio cuenta que eso a mi no me gusta….muy pronto.
Mina es una Weimaraner muy linda, flaaaca flaaaca, cachorrita, no tiene ni un año, ella solo ha venido un par de veces a jugar con Tostada, se llevan bien, es juguetona e inquieta, tiene los ojos muy claros y es de un gris medio inquietante, me pone nerviosa lo parejo del color, parece como si no tuviera sombras, es como un dibujo plano. La quiero mucho y he convivido poco con ella, es de esas perritas que uno acepta de entrada, las patas largas y altas, todvía no controla bien su cuerpo, es torpe porque está alta pero es inmadura…muy muy chistosa, también me hace reír.
Moka…Moka es otra historia. Hace tiempo su dueña me pidió que la educara, “no se porta bien, destroza cosas, se hace pipí por todos lados y la tengo que encerrar”. Le dije que yo cuidaba perros pero no los educaba, no sé de adiestramiento canino, pero le traté de conseguir gente que le ayudara, no ha podido encontrar al adecuado. Luego me pidió que se quedara conmigo mietras salía de vacaciones. Yo tenía miedo, la verdad, después de saber de sus “virtudes”….pero bueh…acepté. Pobre perrita, siempre con cara de susto, se mueve rápido rápido, es como nerviosita….me da muchísima risa, al principio me costaba trabajo encontrarla porque se escondía en todos lados y me daba miedo pisarla de pronto o mover algún mueble y lastimarla, cabe en todos los rincones de la casa. Tiene unos ojitos saltones que a veces siento que se le van a salir de tanto esfuerzo, la expresión de la cara me hacer querer darle un Valium…trataba yo de calmarla hasta que me di cuenta que ella así es….así tiene la cara!!! y es que con la expresión de paz de Tostada me saco mucho de onda. Me sigue a todos lados, bueno, todos los perros me siguen …son como mi sombra. Pero Moka se encariñó mucho con Daniel, se le sube a las piernas y no se baja, Daniel ve la tele con Moka, juega Wii con Moka, juega Lego con Moka….pero el sábado Daniel se fue con su papá de fin de semana, Moka anda triste, al principio lo buscaba y me volteaba a ver con carita de “¿y Daniel?”….luego le quería yo dar un Ritalín hasta que me acordaba que Moka así es….
Se porta mal, pero porque no sabe cómo portarse bien, es linda! cariñosa…pide comida todo el tiempo pero no se come sus croquetas, es OBVIO que en su casa le dan de todo, pero aquí no, pobre, pesa como 100 gramos y ahora sin comer, pero soy medio ruda, no le he dado nada más…hasta ayer que pensé que si seguía sin comer iba a entregarle a su dueña una bolsita de huesos, le puse un poco de caldo de pollo y arroz a sus croquetas, por supuesto que se comió todo….menos las croquetas. Bien abusada…ahora mismo me voltea a ver con su carita de nervios, pero ya me acostumbré. Es como un par de ojos con patas.
Tostada ya sabe que peros van y perros vienen y ella sigue en su lugar, sigue siendo mi querida perra del alma. Ya no se preocupa, ya solo ve entrar perros y me ve con cara de “ooootra vez..bueh”.
Amo a los perros, me sanan, me divierten, me hacen enojar, me hacen reír, me hacen llorar (cuando se mueren no les cuento, paso días en reclusión) si veo películas y salen perros sufro de pensar que en la historia el perro se muera o le pase algo. Ahora que estoy tan aburrida tengo que levantarme y sacarlos a pasear, aunque debo estar en reposo, caminar no me debe hacer daño (o eso creo) al rato me iré a la terraza a tomar el sol, como lo hice ayer, acompañada de estos dos canes que me siguen hasta al baño. A comer con ellos, a ver la tele con ellos.
He hecho muchas cosas en mi vida, unas muy buenas, otras no tanto, unas muy inteligentes y otras no tanto, de las mejores que he hecho ha sido decidir dedicarme a los perros. Ahora voy a estudiar adiestramiento canino, creo que me hará muy feliz, y volveré a correr en unos días, saldré a la montaña con Tostada dentro de poco…y mi vida será siempre feliz mientras tenga un perro a mi lado.




