Corriendo por la Paz. #CorriendoPorLaPaz #RunForPeace

Ayer en la mañana tenía (o debía) correr 28 km, mi distancia más larga hasta el momento. Y es que empieza la parte más pesada de mi entrenamiento para el maratón. Me he preguntado muchas veces por qué quiero hacerlo, ¡por qué estoy sufriendo! y no obtengo respuesta, sin embargo…lo sigo haciendo. Y en la mañana de ayer me estaba costando mucho trabajo levantarme, entonces me acordé de una amiga que quiero mucho, muchísimo, que está ahora en Israel, en la parte norte, en un proyecto arqueológico muy importante y del cual tendré que hablar muy pronto, porque es una tristeza que una muejer mexicana esté haciendo cosas tan valiosas y poca gente tenga conociemiento de esto. Ella ha estado en varias ocasiones allá y ha vivido algunos años en Magdala. Ha pasado por varios conflictos bélicos y siempre me dice que las cosas donde ella está están en calma. Pero el sábado fue distinto…me dijo que nunca había estado la situación tan triste, tan difícil y tan preocupante. Estuvimos platicando un rato y me quedé muy preocupada y muy triste, por lo que pasa y por la indiferencia…

Así que ayer en la mañana, cuando no podía de flojera, me acordé de mi querida amiga y sobre todo de la gente que está pasando cosas terribles, de la tragedia de la guerra, de la lucha “en el nombre de Dios” (estoy segura que Dios lo último que quiere es que se maten unos a otros) y decidí correr por la paz, ofrecer mi carrera. Le mandé un mensaje a mi amiga en el que le decía que cada vez que me quisiera rendir y dejar de correr, cada vez que me doliera alguna parte del cuerpo, iba a pensar en ella y en la paz, la tan deseada paz, en los niños que están quedando huérfanos, en las madres que están viendo morir a sus hijos..en las familias sin hogar. Es durísimo.

Y así lo hice, llegué con toda la intensión de no rendirme nunca, me repetía la frase de una nadadora que admiro mucho, Diana Nyad, “never give up”, hice un plan de carrera, me pensaba hidratar cada 4 km, mi entrenador me dijo que me tomara un gel especial a los 20 y que pensara que ya nada más me quedaban 8…Dios mio que duro fue. Pero cuando llevas una motivación especial, es increíble lo que puedes hacer. Hace un par de años otra querida amiga, la que me molesta cuando me quiero rendir, me dijo en mi primera carrera de 10 km que la dedicara, en aquel entonces decidí dedicarla a la gente que tenía cáncer, y avisé en facebook si alguien quería que pusiera su nombre en mi brazo…la respuesta fue increíble, no me cabían tantos nombres en los dos brazos, pero lo hice, puse todos y cada uno de ellos, y fue una carrera dura (ahora cómo desearía correr carreras de 10km) y en las subidas veía mis brazos y pensaba “ellos están luchando contra el cáncer, yo solo estoy luchando con una subida” y seguía…seguía y seguía.

Ayer que me dolían los pies, los dedos, las piernas….que me sentía agotada, que tenía ganas de meterme a una alberca y flotar, solo pensaba en esas personas, que estan sufriendo los horrores de una guerra sin fin.

Lo logré, “Lo logré Mache!” le escribí terminando, “te dedico todos mis 28 kilómetros!!” estaba feliz y satisfecha y quería compartirlo con ella. Y desde allá me contestó que ella había corrido 6 km, es una guerrera!!! hace muy poco empezó a correr después de haber sufrido muchos años de muy mala salud. La admiro muchísimo, tiene una determinación como poca gente que conozco.

Llegando a mi casa decidí subir una foto a facebook a la cuál le puse un hashtag #runforpeace….se me ocurrió en ese momento…y comenté que había corrido 28 km por la Paz….y entonces sucedió algo increíble, otras personas que habían corrido también empezaron a donar sus kilómetros, juntamos 122!! y fue tan solo en 5 minutos. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de compartirlo, de hacerlo crecer.

Yo creo firmemente en el poder de la energía positiva, de la mente y de la oración, no me refiero rezar todos un “Padre Nuestro” por la paz, me refiero a la oración colectiva, a desear en conjunto, a pedir todos por una misma causa. Si más gente se une, si todos juntamos nuestro deseo de Paz, creo que se hará realidad. Y está en cada quién, cada creencia es válida, católicos, musulmanes, judios…todos debemos pedir por la paz, no es una cuestión de credo, es un derecho de la humanidad.

Yo, a partir de hoy, correré por la paz, y utilizaré el hashtag…y si alguien quiere unirse, es bienvenido!!! no hay como correr por una causa. El entrenamiento es el mismo, pero cuando sufres y quieres parar y piensas en tu causa, además de que te da un levantón en tu entrenamiento y lo terminas, además de la satisfacción de haberlo logrado, está la unión que tanto nos hace falta como seres humanos.

Yo he decidido que a partir de hoy corro por la paz y cada vez que me quiera rendir pensaré que estoy #CorriendoPorLaPaz I #RunForPeace

Screen Shot 2014-07-13 at 1.57.59 PM

Leave a comment