Dori en el mar

Hace unos días vi unas fotos de un fotógrafo “underwater” impresionantes!! me encantan, transmiten esa paz que se siente en el mar..bueh…que quisiera yo sentir cuando estoy tratando de ir nadando con las especies marinas, y me acordé de cuando me fui a Huatulco con unos amigos y nos fuimos a bucear…también cuando fui hace unos meses a Puerto Morelos.

En Huatulco fue algo complicado….para empezar nunca en mi vida había buceado, tenía la curiosidad pero me daba miedo, pero como todavía no tenía hijos, me convencieron de intentarlo “toma clases” me dijeron….”vas con un instructor y con nosotros”….me dijeron….

La clase la tomé en una alberca de un hotel, ODIÉ la maldita boquilla esa que se usa para respirar, no sé si me quedaba grande o chica o algo…pero muy incómoda, luego como que no me podía sumergir, flotaba! así que tenía que hacer un esfuerzo grande para tratar de mantenerme en el fondo de la alberca, que no era nada profunda, no tiene nada que ver una clase en una “piscina” (como diría la Che) que meterse luego al mar. Estába incómoda pero parecía más o menos sencillo. Y decidimos irnos a mar abierto…me temblaban las piernitas (me acuerdo perfecto).

Mientras ibamos en la lancha, el instructor-guía empezó a explicarnos cómo iba el asunto….no te puedes salir cuando te dé la gana, tienes que ir subiendo muy poco a poco, o sea, que si te entra la desesperación pues te tienes que calmar y avisar que quieres salir para que él te ayude a subir…(empezamos mal), luego, por supuesto no puedes hablar, así que si todo va bien, levantas el dedito gordo de la mano en señal de “estoy OK”, si algo va mal pues lo bajas en señal de “no estoy OK” y el guía te ayuda. Empezaba yo a perder el entusiasmo. Luego empezó a explicar qué hacer si se te mete agua al visor, si sientes que te quieres quitar la boquilla…bueno bueno, una cantidad de instrucciones, a las cuales yo ya había perdido toda mi atención, yo solo pensaba “si quiero salir, no puedo”….¡¡¡estaba tratando de escuchar!!! pero seguía mi mente “si quiero salir, no puedo”…

Nos metimos al agua…mi corazón iba a mil…(no sé por qué hago cosas que no quiero hacer) pero así como pensaba que no podría salir cuando yo quisiera, también pensaba “lo tienes que intentar, qué es lo peor que puede pasar”….ya ni les digo todas las cosas que se me ocurrían, así que trataba de ponerme en blanco y difrutar.

Fuimos bajando, iba yo con un miedo horrendo!!!! es un silencio impresionante, creo que es lo que más me impacta, por un lado da mucha paz…por otro lado, me da mucho miedo, no tengo idea de lo que ocurre ahí abajo, para mi es un mundo aparte, es como si visitara otro planeta, como si invadiera a una especie que no es la mía, y en cualquier momento tomaran venganza, como que te sientes muy vulnerable.

Logré por momentos calmarme, solo me distraía mi respiración, es como si escucharas a Darth Vader angustiado….así, intenso, trataba de llevar un ritmo tranquilo, empecé a ver estrellas de mar, peces por aquí y por allá, de pronto logré olvidar a Darth Vader y empecé a disfrutar el contacto con esa especie que estaba yo invadiendo, por momentos olvidaba que arriba de mí había tanta agua y que no podría salir en un segundo si así lo quisiera, el instructor me preguntaba si estaba bien y yo levantaba mi dedito. Tomaron algunas fotos, muero de risa cuando veo mi expresión con una estrella de mar, parece que se me van a salir los ojos del visor…pero estaba linda, también tengo fotos con un pez globo, bastante simpático. Estaba yo casi relajada cuando de pronto, el papá de mis hijos, que en ese momento era mi esposo, dejó de disfrutarlo y decidió salir….me empecé a estresar!!!! y ahora..¿qué hago? ¿me voy o me quedo? como que sentía feito de quedarme…pero ¡no quería salir en ese momento!! me quedé, vi un cardumen divino y volvió a mi la calma, me encontré con mi querido Brandon y le dí la mano, sintió mi inseguridad y me levantó el dedito en señal de “estas OK”…seguí un rato…pero después me empezó a entrar un sentimiento exraño, como si me hubiera ya cansado de respirar como Darth Vader…no tenía idea de cuánto tiempo había pasado desde que mi ex había salido, tampoco sabía cuánto faltaba de recorrido…pero empecé a sentir mucho cansancio y una sensación muy rara, como de claustrofobia, y sabía que no podía salir en 2 minutos, tomaría tiempo….así que fui a buscar al guía y le hice la señal del dedito para abajo “ya no estoy OK”, me empezó a subir, ¡¡¡qué cantidad de agua estaba arriba de nosotros!!! ya quería quitarme la boquilla, el visor, el tanque…las malditas aletas que no me quedaban muy bien…quería tirarme en la playa.

Salí y subí (como pude) a la lancha, créanme, es complicado, con la gracia de un hipopótamo logré subir y quitarme todo el equipo tan pesado.

Hace unos meses me fui con La Che, La Jaiba Mordelona Y la Sinamigas a Puerto Morelos, y decidimos (decidieron) ir a esnorquelear, pensé que sería más tranquilo que bucear…hacía un calorónnnnn y se me antojaba estar en el mar. Ahí vamos, en nuestra lancha, pedimos que nos llevaran unas cervecitas, pero el guía dijo que no, que llevaría solo agua. No empezamos bien nuestra “relación”, no hubo “química” desde un principio.

Nos llevó a una zona que decía era tranquila,….tranquila….llena de corales bastante altos, había que irlos sorteando, luego ¡se la pasaba regañándonos! todo el tiempo nos apuraba, yo quería volver a sentir la paz del mar, pero con un hombre que te va diciendo “por acá! por acá! no se queden atrás!” imposible sentir calma…me estresaba bastante y yo le caí muy gorda, ¿sería que todas llevaban un bikinazo menos yo?, debe ser eso…porque como había un sol inclemente, decidí dejarme los short puestos “antes segura que glamorosa” pensé, porque lo último que quería ¡era arderme las pompas! pero fue directamente proporcional mi falta de sex appeal a su actitud hacia mi. Bueno, “no importa” pensé…ibamos siguiéndonos, la verdad es que por fin logré relajarme de nuevo, me da miedo el mar, pero una vez que estoy adentro y veo a los peces…y me ven…y siento que están a punto de decirme algo, me empiezo a relajar, el silencio, rico…a veces lo disfruto porque mi vida es muy ruidosa, con dos hijos de 10 años y un perro y la hija de mi muchacha…y el balón de fut tooodo el día de un lado a otro….te metes al mar y todo es paz y tranquilidad, claro que es un silencio que me pone a pensar a veces en “si viene un monstruo marino siguiéndome, no hay manera de enterarme”..iba yo tranquila, solo me molestaba el guía apurándome para seguirlos a todos…de pronto, se me metió agua al visor, me sentía muy incómoda, y el esnórquel me tenía algo cansada, creo que también me quedaba grande, las aletas me apretaban (el equipo no me parece muy cómodo, pero supongo que es porque no es mío, cabe señalar que me dio mucho asco el esnórquel del guía así que Sinamigas me prestó uno de su casa, mi cabeza rondaba la idea todo el tiempo “quién traía esto en la boca…y hace cuánto…y cómo lo limpiaron?”) bueno, ibamos en que me quería quitar el visor, así que frené, me lo quité y el guía me empezó a gritar
—ponte el visor y nada!!!
—sí, sí!! permítame que me entro ag….
—que te pongas el vistor y nades!!!!
—sí, ya entendí!! pero me entró agua y me estoy ap….
—que nades!!! que te vengas para acá!!

Me estaba poniendo yo muuuuuy mal con esos modos, “debí de haberme puesto bikini” pensé, en ese momento la Che se dio cuenta del pleito, fue a buscar a Sinamigas y le dijo que estaba yo por ahogar al señor, a Sinamigas le valió gorro y siguió su recorrido, nos gritábamos uno al otro, y de pronto “AAAAHAHHHHHH!!!!!!!!!!! “……no saben cómo me dolió, fui a dar a un coral que estaban casi hasta la superficie, Dios mio cómo me dolió, la espalda, la pompa, la pierna….le dí gracias a Dios de no traer bikini, como sea, la ropa me protegió un poco, méndigo guía, viendo cómo me lastimaba y me seguía regañando —por eso te digo que te pongas el visor y nades!!!! —pues sí!!!! pero con agua en el visor no puedo!!!!! (siempre me quedó la duda de por qué nos llevó a un lugar con tanto coral y tan grande).

Por fin, me lo puse, toda quemada del coralito….y enojada, pero con las bikinudas era encantador….ya casi llegando a la lancha, vi pasar la pinza del pelo de la Che, salí a avisarle, “ay no!!! es mi pinza favorita!!”….y que creen? claaaaaro, el guía “encantador” me preguntó dónde estaba la pinza y se sumergió a buscarla….el bikini de la Che….

El caso es que sigo sin disfrutar por completo el mar, me intriga, me sorprende, veo las fotos y se me antoja mucho ese contacto con los animales, alguna vez nadé con delfines, sentí horrible por los pobres animales que ponen a trabajar todo el día, pero que increíble sentir esa conección con un animal tan lindo, tan tierno, tan inteligente, tan cuidadoso!!!!! y tan ajeno a nuestro medio…..algun día tengo que disfrutarlo, algún día me relajaré y dejaré de respirar como un Darth Vader aterrado y ansioso (y llevaré bikini por si las dudas)….mientras, seguiré disfrutando de fotos y videos que me transmiten un poco de esa paz que se siente, que creo que es parte de lo que más me atre.

Screen Shot 2014-05-19 at 2.06.42 PM

Screen Shot 2014-05-19 at 2.07.49 PM

Leave a comment