Divergente a los 40’tas!!!!!!!!!

Ayer fui al cine a ver la película “Divergente” no saben cuánto me gustó, es más bien un tema medio juvenil, yo no he visto “Los juegos del hambre” pero me dijeron que es algo muy parecido.

El caso es que justo el viernes estaba hablando con un querida amiga acerca de la elección de carrera de una de sus hijas, ya tiene 18 años y está haciendo exámenes para entrar a la universidad. Y yo le decía que me parecía (ahora a mis 40’tas) que es una edad en la que no deberías de escoger qué hacer para el resto de tu vida, me refiero a que no puedes manejar esa presión, o por lo menos no pensar que tiene que se definitivo. Siempre te puedes equivocar, o más que equivocarte, debes saber que siempre hay tiempo para cambiar, y yo le hacía mucho incapié en que le dijera que siempre hay tiempo para cambiar decisiones….

Yo a los 18 años elegí una carrera que me gustaba mucho, y no pensé en cambiarla…nunca pasó por mi cabeza que pudieran gustarme otras cosas, jamás se me ocurrió que podría estudiar Letras, o Relaciones Públicas o Veterinaria, tan diferentes unas de otras, y sin embargo, todas me gustan mucho, dibujaba bien…así que era como que la opción, ahora, a los 40’tas me doy cuenta que no me gusta diseñar….lo hice durante mucho tiempo, trabajé varios años en una editorial, amo los libros, pero el diseño editorial no es algo que me apasione, sin embargo lo disfrutaba, hice varios libros y me gustó….por lo tanto, parecía ser lo mío.

Después de unos años, renuncié para hacer y diseñar vitrales…sí, nada relacionado con el diseño editorial ni “dibujar bien” y me gustaba mucho, la idea de dejar un vitral en casa de alguien me satisfacía…luego dí clases en la Universidad, en la carrera de Diseño Gráfico, tengo que aceptar que de todo lo que he hecho, es lo que menos me ha gustado, no soy buena dando clases, no tengo paciencia con alumnos en sus 20’s, peleábamos todo el tiempo. Así que después de un par de años, lo dejé, seguí haciendo vitrales hasta que me embaracé, dejé de hacerlo porque inhalaba mucho plomo, y aunque usaba mascarilla, decidí dejarlo por salud.

Ha sido de un par de años para acá cuando he encontrado lo que verdaderamente me gusta hacer, o por lo menos, lo he recordado, tristemente tuvo que terminar un matrimonio para encontrar todo esto, hubiera sido ideal descubrirlo mientras seguía casada y continuar con mi familia como a mi me gustaba, pero no fue así, y no pasa nada, por lo menos lo encontré, y pienso entonces que desde los 18 años para acá han pasado mil cosas, he cambiado varias veces de “giro”. ¿Perdí el tiempo? no, yo no lo veo así, más bien creo que hubiera sido muy triste no descubrirlo nunca.

En la película, los jóvenes de más o menos 18 años tienen que decidir qué tipo de vida van a llevar, es ciencia ficción, futurista, y para conservar la paz, deciden dividir a la gente en “facciones” hay los “abnegados” “científicos o inteligentes” “osados”…..y cada grupo se dedica a diferentes cosas para tratar de convivir en paz, cuando tienes edad para decidir, te hacen un “test” te dicen para que tienes más capacidad o en qué serías mejor y más feliz, y el día de la elección puedes irte con el grupo al cual te dijeron que pertenecerías mejor, o puedes irte con otro grupo que te guste, pero eso sí, una vez tomada la decisión, no puedes cambiarla, y si no eres bueno para eso, sales del grupo y te vas con los que “no son nada” infelices y sin vida.

Y me acordé de la hija de mi amiga, que está decidiendo, y me acordé de mi, que decidí a los 18….pero, yo he aprendido que puedes cambiar siempre que tengas el valor de hacer lo que te haga feliz. A mi me tomó muchos años, pero tengo tiempo!, soy muy joven todavía, y me siento muy afortunada de saber perfectamente lo que me gusta y más disruto.

Hay un momento muy especial en la hisotria, no se los voy a decir para no ser un “spoiler” mejor véanla, pero me identifiqué mucho con el personaje femenino, porque hay también la opción de que tengas facultades para más de un grupo, y eso te convierte en “divergente”…y son considerados un peligro o una amenaza…porque tienes una mente más avanzada, porque eres rebelde y te puedes salir del “redil”…el personaje se llama Tris, en tantos momentos me sentí como ella!!! escogió un grupo, el que más le gustaba, pero tenía facultades para más cosas, y tiene que tratar de ocultar su “divergencia”…y yo pensaba en mi, no podría escoger tampoco solo un grupo, no ahora, que sé tantas cosas acerca de la vida y como me va mejor vivirla, ¿y si tuviera que escoger solo un grupo? sería terrible!!! pero no lo tengo que hacer, tengo la fortuna de estar joven y ser divergente y poder hacer todo aquello que me gusta y para lo que soy buena (o no lo soy, pero igual me hace feliz), hay cosas que sé que hago bien y no tienen que ver unas con otras, habrá quien decida hacer solo una, yo…he decidido hacer todo aquello que me hace feliz.

Hoy me fui muy temprano a correr a un bosque increíble, a las afueras de la ciudad, pasaron por mi muy temprano, cuando sonó el despertador a las 6 de la mañana, en domingo, no lo podía creer, y pensé “debe gustarme mucho correr”…fui corrí, fue difícil, tenía una distancia que cumplir, un bosque divino lleno de subidas y bajadas muy pronunciadas, me duelen hasta las pestañas….pero me sentía como Tris, que corre casi la mitad de la película, claro que a mi no me iba persiguiendo nadie ni yo iba tras de nadie…(bueno, de haberme encontrado un Cuatro, nombre del personaje masculino GUAPISIMO, hubiera ido tras él sin importar la cantidad de kilómetros….) el caso es que descubrí lo que hace por mi el deporte hasta los 40’tas…descubrí lo que me gusta escribir…(lo hacía de niña y nunca supe lo mucho que disfrutaba hacerlo), me gustan los animales, los perros en particular y he decidido trabajar en eso….me gusta ser mamá y ya no lo sufro como antes…pienso que pordría ser del grupo de los “abnegados” que ayudan sin importar si lo agradecen o no…o del grupo de los “científicos o inteligentes” que buscan pruebas de todo para comprobar que funciona…o podría ser del grupo de los “honestos” que dicen lo que piensan y son sinceros, podría ser del grupo de los que son “felices y alegres” y se dedican al cultivo y a eso…a ser felices….o del grupo de los “osados” que se atreven a muchas cosas y cuidan el orden…total…..que podría ser varias cosas, sería Tris, sería divergente, ¡¡menos mal que no tengo que elegir!!! ¡¡que puedo hacer lo que yo quiera!! y lo estoy haciendo, quizá no todo, pero tengo tiempo, de hacerlo y de descubrir más cosas.

Lo más importante de todo esto, para mi, es que yo puedo decírselos a mis hijos, que no tienen que ser definitivos a los 18, que pueden intentar, y que tienen que vivir descurbriendo todo aquello que los hace felices y para lo cual son más capaces, ¿serán también “divergentes”?.

El momento especial de la película, ese que me impresionó mucho por ser exactamente lo que yo quiero, lo descubrirán pronto, porque es algo que pienso hacer en un tiempo, me estoy preparando para eso, y tengo la idea desde hace varios años….ha llegado el momento.¡¡ Ya lo sabrán!!