Paris

Hoy me vino a la mente Paris…uno de mis lugares favoritos en el mundo. He ido tres veces, tan distintas todas ellas, y hace tiempo pensaba que tenía que regresar con un gran amor, subir a la torre Eiffel y darme un beso de aquellos que te quitan la respiración…eso pensaba hace tiempo, hoy…..me vino a la mente algo muy distitno, no sé por qué!! pero así fue.

Ahora quiero regresar y correr por sus calles, adoquinadas casi todas y empredadas algunas, frescas y húmedas, angostas y con edificios antiguos preciosos, con balconcitos con herrería blanca y dorada…no sé por qué la recuerdo así, una ciudad cálida y húmeda y con tonos dorados, muchos árboles y casi desde donde estés puedes ver la torre Eiffel.

Y quiero correr, tomar fotos, comer rico, tomar una cerveza al medio día y un café en la tarde, y saben con quién quiero ir? con mis hijos…quiero llevarlos al Louvre, a ver la exposición permanente de arte egipcio, casi me los imagino con los ojos muy abiertos viendo los sarcófagos enormes y coloridos….las esculturas griegas, los grandes impresionistas….quiero que vean arte y quiero que lo disfruten, que les llene la cabeza de imágenes increíbles.

Quiero llevarlos a Notre Dame y subir y subir al campanario….caminar por los alrededores, comernos una crepa de limón (mi favorita) y caminar por los puentes que recorren el río Senna….(lo que quizá no haga en esta ocasión será subir al barquito…es un poco aburrido, lo mio es caminar) quiero ir a que vean la impresionante tumba de Napoleón, recuerdo la madera casi como si la hubiera visto ayer, una caoba preciosa pulida y brillante que me encataría tener en mi casa (la caoba, no la tumba).

Quiero ir al museo de Orsay, uno de mis favoritos en todo el mundo, me gusta sobre todo el tamaño, es relativamente fácil recorrerlo todo…con el gran reloj al fondo, recuerdo que cuando fui había una exposición de Art Noveau…con unos muebles preciosos.

Quiero recorrer cafecitos, barecitos, ir a Montmartre…

Quiero en la mañana dejarlos dormidos en el hotel tipo antiguo, de habitaciones pequeñas pero con baño propio, (no como uno en el que tenías que ir al baño que había por piso, precioso pero incómodo) y salirme a correr cuando apenas está saliendo el sol, como lo hice en Oaxaca, quiero hacerlo sola y disfrutar el despertar de la ciudad, quiero ver como sale el sol y se refleja en el piso húmedo adoquinado, quiero ver pasar a la gente todavía medio dormida pero que huele rico y que viste bien, porque así es la gente en Paris, odiosos si….pero muy elegantes.

Lo puedo ver, me puedo ver con mis hijos en Paris, me puedo ver acostada en los jardines que rodean la Torre Eiffel, sacando fotos de todos los ángulos puedo verlos admirar Paris desde arriba, emocionados porque se ve todo, cada calle, cada casa con ático….y puedo verlos diciendo “mira mamá!!!!! mira nuestro hotel!!!”.

No recibiré un beso de aquellos que quitan la respiración en lo más alto de la torre Eiffel, no, recibiré el premio más grande que puede recibir una mamá….la emoción y felicidad de sus hijos.

Creo que si lo puedo ver….lo puedo hacer, y hoy lo ví…en mi mente tengo cada imagen, cada foto tomada, cada momento por vivir. Y casi casi puedo saber lo que voy a escribir después de correr….

Iré a Paris, correré por Paris y viviré Paris con mi más querido tesoro, mis hijos.

Tus dos palabras…cuales serían?

Hace rato leí un reto muy interesante, de una escritora que me encanta, Elizabeth Gilbert, que preguntaba cuáles serían las dos palabras que te dirías a ti mismo de joven.

Parece fácil!! pero llevo ratito pensándolo…..porque hay varias opciones, la primera que llegó a mi mente sería “Si puedes”…podría decirme que de todo lo que voy a pasar, de todo voy a salir adelante, que los problemas los resuelves, y los que no, pues pasan y se van acomodando… esto me llevó a pensar en una mejor “todo se acomoda”….seh, ya sé, son tres, era buena opción porque aparte es cierto, todo se acomoda SIEMPRE, de una u otra manera las cosas toman poco a poco su lugar, los retos van apareciendo y vas poco a poco acomodando las cosas, si no las acomodas tú, se acomodan solas, pero todo se acomoda, lástima!!!! era buena opción…

Vaya, entonces pensé en “solo respira”….esa me gusta mucho!!! porque cuando más estaba sufriendo un día, me llegó este pensamiento y me ayudó muchísimo “solo respira” y lo hice…y continué…respirando y viviendo y cuando a veces tengo algún problema pienso de nuevo “solo respira”. El problema es que a lo mejor no iba a darle la importancia necesaria de chavita, ya me estoy oyendo “solo respira? te cae que ese es tu consejo? de todos modos respiro!!! como que solo respira????, necesito algo más cool”.

No lo sé, pero como mi mente no para, seguí pensando….y llegó “olvídate del drama” YA SE QUE SON TRES!!!! dije que pensaba mucho, no dije que siempre le atinara!!! entonces la convertí en “deja el drama” ay no….tres…alguna otra opción con drama? pues es que entonces se me ocurrió en inglés: “leave drama”, pero aunque mi misma de jóven habla inglés también, le voy a caer muy mal si le saco “frasesitas extranjeras” y quizá pensaría que la saqué de un libro de “pensamientos”…y no creería que viene de mi misma…(era medio odiosa).

Ok ok….vamos a ver, “solo respira” es buena (aunque no le guste a la sangrona de mi), pero y una más contundente? que dé más esperanzas? porque “solo respira” le está diciendo a esa chavita llena de espectativas que le va a ir de la tiznada no? o sea, es como decirle “está de la fregada lo que te va a pasar” y si estaba!!! y solo respirar funcionaba!!! pero pues yo quería algo que le ayudara a pensar que aunque vendrían cosas fuertes, las cosas no serían tan malas al final del día…y que también habría momentos de total felicidad.

Vino a mi mente “Deja ir” uuuyyyy tan cierto…tan fuerte….TAN PODEROSA….TAN NECESARIA!!!! creo que sería una de las mejores que podría decirle!!! la vida sería un 80 por ciento más llevadera si tan solo dejaramos ir todo aquello que nos estorba, que ya no sirve, que no te quiere, que si te quiere pero no es bueno….lo que más nos gusta pero no puede estar con nosotros…lo que se perdió, lo que viene!!!! porque ahora pienso que incluso lo que no ha llegado, tenemos que dejarlo ir, ADIOS AL APEGO!!!! es taaan estorboso.

Muy buena no? pero cuando estaba decidiendo que era la ganadora, me llegó “ten certeza”….y se me iluminaron los ojos, es que es la que más me ha servido ultimamente, cuando tuve certeza hace unos meses de que todo saldría bien, cuando tomé la decisión de confiar en que las cosas siempre son para mejor, pero, lo más importante, cuando CONFIRMÉ que es cierto…que todo SIEMPRE es para mejor, aunque de momento no lo veamos, me dio paz, me llenó de verdad de paz y esperanza, ya no me asusta nada, ya no tengo angustia, porque he ido comprobando día a día que si tienes la certeza de que las cosas pasan “para algo” y no “por algo” la vida se hace más sencilla. Vivo muy tranquila, mis hijos a veces me preguntan a qué le tengo miedo, y les digo “uy!!! pues a los temblores, me dan mucho miedo!!! y a los puentes colgantes, no los soporto…” pero nunca digo “al futuro, a vivir sola, a no tener para darte de comer, a morir..” porque a eso ya no le tengo miedo, creo que me va a ir bien, tengo la certeza de que todo es para mejor, incluso los problemas son para mejorar, de verdad.

Bueno, traté de dejar de pensar en esas dos palabras que me diría, no lo logré, por eso decidí escribirlo, total que hay varias, quizá podría decirle a Elizabeth que se me ocurre que puedan ser 4, se valdría? porque me encantaría decirme a mi misma de joven “Ten certeza, deja ir” para mi sería muy poderoso….

Entonces están:

SI PUEDES.

TODO SE ACOMODA (ya seee que son tres, no me importa porque es buena).

SOLO RESPIRA

DEJA EL DRAMA (ya, 3).

DEJA IR

TEN CERTEZA

Por cuál votan? y ustedes….cuáles se dirían?….

 

 

Disfrútenlo!!!!

Mañana unos amigos debutan en Veracruz con medio maratón,  yo iba a ir a esta carrera, por varias causas no lo pude hacer, pero quiero decirles algo de mi expericencia, no soy profesional, ni para escribir, ni para motivar ni para hacerlos correr mejor, solo quiero compartir algo de lo que he aprendido.

Para empezar OLVIDENSE DE TANTA PROPAGANDA PARA CORREDORES….es padrísima, uno se inspira y quiere correr más y mejor!!! pero sin sentirlo provoca presión, y a veces queremos ser esos perfectos corredores que “no se rinden nunca” que aparecen en las fotos perfectos con frases como “tu mente le gana a tu cuerpo”….cosas así. La verdad es que yo he aprendido a correr disfrutándolo, no por los anuncios,  no por la propaganda, no por lo que me dice la gente que haga. Sí es muy importante saber que tu mente le gana al cuerpo, pero también es importante que el cuerpo sea escuchado y respetado, a veces nos está diciendo algo….pero lo más importante es correr porque te gusta la sensación que tienes cuando tu cuerpo solo avanza…cuando no hay nada que te detenga, cuando corres eres libre.

Es importante que sepan que SI PUEDEN, que han entrenado, que estan listos, que durante semanas han preparado a su cuerpo, que si no tienen lesiones no hay nada que lo impida.

NO IMPORTA EL TIEMPO que hagan en la carrera (ay Dios, que no lea mi coach este post) de verdad, disfruten la carrera, disfruten el sol en la cara,  el aire en el cuerpo, la vista, el mar que van tener todo el tiempo cerca de ustedes, disfruten la música, o el ruido de las pisadas, traten de grabar en su mente esas imágenes y esas sensaciones, olvídense del tiempo, de la velocidad, el ritmo lo va a ir marcando solito el cuerpo….no importa a qué hora llegas a la meta, lo que importa es que la vas a cruzar (por favor absténganse de mostrarle este post a Pedro García porque el lunes me ahorca).

Ya no importa mucho qué comes, qué bebes, hidrátense rico, coman rico…..(por cierto, la cerveza es un gran alimento…) no, de verdad, relájense, su cuerpo está listo…disfruten la compañía de la gente que está con ustedes, lo más difícil ya lo hicieron!!!

Me encantaría estar con ustedes para compartir el momento de la llegada, es una sensación increíble, es la más grande satisfacción!! no volteen a ver su reloj, no importa, levanten las manos y vean al cielo, lloren si pueden, abracen a alguien….y si no hay nadie, abrácense ustedes mismos….es una felicidad enorme, disfrútenla mucho.

Estén muy orgullosos…..no del tiempo que hicieron, no, de haberlo intentado y de haberlo logrado.

Faltan solo unas horas….disfruten cada momento desde ahorita, una carrera no son solo los 21 km que recorrerán mañana, empezó desde que lo decidieron, ya solo falta completarla…

SIENTANSE FELICES!!!!!!! están por cumplir un sueño.

 

Misión Imposible….acepto el reto.

El primero del año…seh…a ver cómo me va! El año pasado superé vaaaarios retos de los cuales NINGUNO ME LO IMPUSE YO!!!!! y ninguno me gustó….los superé y salí victoriosa, ahhhh pero le sufrí y se me complicó porque estaba aprendiendo, no sabía cómo manejarlos, si se me presentaran los  mismos tendría ya la experiencia y sería más fácil…. pero así que digas “que bonitos retos” ninguno. Así que este año decidí que yo me voy a imponer los retos, a ver si así la vida me deja de mandar los que no me gustan!!! (aunque lo dudo, luego esos son los que más enseñan, justo los que no quieres…).

En fin, tengo unos de trabajo increíbles, que no diré hasta que los vaya cumpliendo (los voy a cumplir sí o sí) y otros personales, uno de esos es este que aquí les presento. Parece muy irrelevante, pues no saben las ganas que tengo de hacerlo!

Siempre me han gustado mucho las plantas, en particular las que tienen flores, y nunca se me han dado, en mi casa se mueren todas, parece un hospital al que vienen a pasar sus últimos días las plantas en estado terminal, claro que llegan lindas, pero tengo la virtud de ir acabando con ellas, habrá quien diga que es “mala mano, mala vibra, o falta de energía positiva”, pues ninguna de esas razones, la triste verdad es mi mala memoria y falta de atención hacia las pobres plantas a las cuales nunca les doy agua…si, es por eso, pasan los días y de pronto me acuerdo que no las he regado!!! pero no me acuerdo desde cuando, y entonces las lleno de agua pensando que deben de necesitar mucha porque quién sabe cuándo fue la última vez que las regué…y…vuelven a pasar días…ni sé cuántos.

Tengo una Violeta muy linda que me regaló mi mamá, mi querida madre…..si van a su casa parece invernadero, ella tiene un trato especial con las plantas, TODAS SE LE DAN y se le dan divinas, y le gustan tanto que las va reproduciendo, no solo las compra, nooooo. les saca una hoja o “hijito”, como ella les dice, las pone en agua, echan raíz, las planta en macetas y acto seguido, una planta digna de invernadero. Pues me regaló una muy linda que poco a poco ha ido sobreviviendo a mi….no ha muerto!!! ahí sigue, de vez en cuando florea y me da emoción, tiene las hojas tristonas, y es “hija” de unas divinas que tiene mi mamá, espero que nunca vuelva a ver a su “madre” porque de pura depresión de lo que podría ser su vida, se seca y se muere….ahí la llevamos con la violetita….(prometo tratarla mejor).

Pero ahora….quiero una Orquídea…seh…de las plantas más difíciles de tener (bueno, para mi) pensando en que no me sobrevive ni un triste cactus que casi ni atención necesita….una Orquídea parece misión imposible, pero este año quiero retos propios y pienso que mientras más difíciles me los proponga, la vida me mandara unos mas “alivianaditos”.

Una linda amiga que conoce mucho de plantas y flores me avisó ayer que vendían orquídeas sin flores en una tienda que vende artículos para la construcción y mantenimiento de tu casa (no quiero hacer publicidad y dar el nombre, pero seguro saben a cuál me refiero), y es que hace poco le comenté que tenía muchas ganas de tener una, y me dijo que aunque no tenían flores, estaban vivas y con posibilidades de florear y que las vendían muy baratas por el estado en el que estaban (pueden llegar a costar hasta 800 pesos!!!) y estas estaban en 100, incluso que a ella le habían vendido unas en 50 pesos…(se oía taaan interesante) y le dije que yo quería una!!! pero que me acompañara a escogerla, tampoco quería una sin posiblidades.

Fuimos hoy, y si…pobres orquídeas sin flor, y las analizaba y me explicaba que si el tallo, que si la raiz…que si las hojas….y cuando llegó el vendedor lo convencimos de que nos las dejara en 50 pesos, así que me compré dos. Me ayudaron a escoger un par con “posiblidades”.

Salí muy contenta con mis pobres orquídeas que parecen desahuciadas…y ya las puse en un lugar en el que las quería, cuando mi amiga me empezo a explicar el “chiste” de las orquideas me empecé a poner un poco nerviosa, así que me dijo que es flor del desierto, que no es delicada, que la vaya viendo y midiendo…(no debe de saber bien que es justo lo que a mi se me olvida).

Así que….acepto el reto, estas orquídeas deben sobrevivir, no sé si florear lindo, pero sobrevivir….aunque me dijo, y tiene razón,  que si se mueren no pasa nada, no me costaron 800 pesos!!! pero igual…espero que lo logren. Ahorita que lo escribo, no puedo creer que me impuse un reto que ya de entrada lleva las de perder….si es complicado para mi mantener flores que llegan lindas…ahora tengo que hacer que una que no se ve linda se convierta en una cosa hermosa….si, ajá (me debí de haber comprado un Helecho para empezar).

No importa, total…qué es lo peor que puede pasar? además tengo muchas ganas de ir documentando gráficamente en Instagram el progreso de mi misión imposible.

Aquí se las presento….

Orquídea día uno. 10 de enero. 2014

(A ver si no acabo suplicándole a la vida que me devuelva los retos del año pasado…..)

orquidea1

Cierto tipo de corredora….

Hoy en la mañana me metí a fb y vi una foto que decía: “It took her a while to figure out she could run, but when she did….she changed her life!!”, y no podría ser mas preciso para mi, es como si yo lo dijera, incluso a lo mejor ya lo he escrito antes. Me tomó muchos años descubrir que podía correr, pero en cuanto lo hice, de verdad, cambió mi vida (y para siempre).

Hace tiempo que corro, dos años y cachito, pero fue en noviembre que confirmé que soy “corredora” y esta vez no fue por una carrera, fue por un viaje. Cuando me fui a Puerto Morelos con mis amigas, me amenazaron con que tenía que hacer una maleta pequeña, no querían documentar equipaje, y me quebraba yo la cabeza pensando qué no llevar, siempre me complico porque soy la típica que lleva “por si”….y tenía que planear muy bien el “por si” porque ocupa mucho espacio, pero tenía una cosa muy clara…iban mis tennis para correr, de eso no cabía duda alguna. Y llegando al aeropuerto, la señorita que documentaba revisó mi maleta, y con muchas dudas….la dejó pasar y subir al avión, caminamos mucho tiempo después buscando la sala de VIP de American Express, gracias a la Che que todo lo hace VIP, ahí estábamos, con mi maleta ‘parriba y ‘pabajo….y finalmente abordamos…y entrando al avión me dicen que ya están llenos todos los compartimentos donde va el equipaje….que tendría que documentar (tanto cargar)…y me puse a sufrir…MIS TENNIS!!!!!! porque no llavaba candado ni nada!!! era  una maleta tipo back pack con la que me fui a Europa de mochilazo, era la más pequeña que tenía para tantos días…MIS TENNIS NO!!!!! y vi poco a poco como se la llevaban como quien ve alejarse a un hijo en una película dramática de la era de oro del cine mexicano….como Marga López viendo alejarse a un amor imposible….se iban…se iban mis queridos tennis.

Sufrí en el vuelo, y me di cuenta que me gusta mucho correr…mis tennis eran casi nuevos! pero no sufría mucho por lo que había pagado…noooo….no iba a poder correr allá!!!

Llegamos y cuando me dieron mi maleta logré tocar mis tennis al fondo, “que inteligente haberlos puesto hasta abajo” pensé, que me vuelen los calzones, pero los tennis JAMÁS!!!

Y sí, corrí en Puerto Morelos, en la playa, en la calle, en los manglares….delicioso, y estaba entrenando para medio maratón en enero en Veracruz, pero algo me decía que estaba corriendo por placer, no por cumplir….

Este año nuevo lo fui a pasar a Oaxaca….increíble viaje que podré contar más adelante. Y de nuevo, problemas de espacio, de nuevo la amenaza “maleta pequeña por favor” y me iba 6 días!!!! no podía llevar una maleta pequeña!! y mi característico “por si”???? ni modo, muy amenazada hice lo que pude….y por supuesto, mis tennis para correr fueron lo primero que cayó en la maleta, de nuevo, no tenía duda que mis tennis iban al viaje. Y eso que he decidido no ir al medio maratón de Veracruz, con todo el dolor de mi corazón, tuve que cancelar ese viaje, además tengo algo en una pierna que me molesta al correr, llevaba dos semanas de resposo, un masaje de descarga, vitamina B y pomadas….estaba muy bien, aunque triste por no ir al medio maratón, le avisé a mi entrenador antes de irme, para ya relajarme, sin embargo….mis tennis venían conmigo.

Y sí….el último día del año me los puse, y me fui a correr por las calles de Oaxaca…INCREIBLE experiencia, las calles casi vacías, Oaxaca es un estado divino, pero la ciudad capital es preciosa, las calles limpias, casas en buen estado, la mayoría de no más de dos pisos, con balcones arreglados, pintadas todas de colores vivos…la ciudad iba despertando junto conmigo, vi pasar al viejito con carreta, salía el sol por el adoquín, corrí por la calle de Morelos (donde estaba mi hotel), llegué a Juárez y me encontré con un parque, le dí la vuelta y regresé por otras calles, me encontré con la Catedral de frente, recorrí la Alameda central con las tres calles con arcos, con sus restaurantes que abrían al mismo tiempo, los meseros empezaban a poner los manteles, el bolero se estacionaba en su lugar esperando el primer cliente. El sol me daba en la cara, como tanto me gusta….

Pensé que no duraría mucho, llevaba dos semanas sin correr, no aguantaría más de media hora!! y a los cuarenta y cinco minutos seguía yo corriendo, me empezaba el dolor, pero quería seguir! y no era por entrenar, ya sabía yo que no iba a Veracruz, sin embargo, recorrer la ciudad corriendo y despedir así un año increíble me hizo ver que yo corro porque me gusta….no por terminar carreras en buen tiempo, ni por conseguir medallas, simplemente me gusta, me hace sentir libre, me hace conocer lugares, me da paz…..seguí corriendo aunque sabía que me esperaban en el hotel, no quería parar, “hasta que el cuerpo aguante” pensé, y pasé por el hotel y me seguí por Morelos hasta arriba, de camino vi varias Iglesias, los policias me dejaban pasar si me tocaba el semáforo….paraban el tráfico. Fue de verdad algo increíble.

Hace unas semanas me preguntaron en una entrevista “por qué te gusta correr?” y respondí “es el momento en el que vivo el aquí y ahora”….y así fue en Oaxaca, así fue en Puerto Morelos, así fue en Tequisquiapan, así fue en el Ocotal…así fue en Reforma y la Condesa….así es siempre.

Despedí el año haciendo lo que más me gusta, viajar, escribir y correr, no debe de haber nada mejor. Y sé que lo seguiré haciendo, cuántas carreras más haré? no lo sé, porque yo soy el tipo de corredora que solo quiere correr…

corriendo en oaxacacorriendo en oaxaca 3corriendo en oaxaca 2