Aprendí a andar en bicicleta, si, aunque usted, no lo crea…no sé si lo que no puedan creer es que no sabía a mis 25 años (y algunos meses), pero como escribí en un post anterior, del cual por supuesto no recuerdo el título, nunca aprendí a andar en bici, mi papá está sorprendido, le tuve que recordar la historia aquella en la que contaba que me compró una bici y me llevó a la calle y casi muero en el intento….dice que no es cierto, PERO SI ES CIERTO.
Me fui a Puerto Morelos con unas amigas, el viaje da para muchos posts!!!!!, pero poco a poco. TODA UNA EXPERIENCIA. Pero en esta ocasión contaré la que tuve con la bici.
Nos fuimos la Veneloca (que de ahora en adelante será la Jaiba Mordelona), la Che, la Sinamigas y yo….Puerto Morelos está a 40 mn de Cancún. Un lugar precioso, pueblito chiquitito que todavía no ha sido invadido por miles de turistas inconscientes con la ecología (aunque pusieron una gasolinería en un manglar, a la cual le mentábamos la madre cada vez que pasábamos y NUNCA CARGAREMOS GASOLINA AHI, verdad Sinamigas?).
Pues llegando vimos un lugar donde rentaban bicicletas, ya no me acuerdo de quién fue la idea de que en ese viaje yo aprendería, creo que de la Jaiba Mordelona, (seguramente) pero bueh….la cosa es que a ella le das un “proyecto” y no lo suelta hasta que lo logra, ESO era lo que me daba miedo, creo que más que caerme….
Así que el viernes en la mañana me dijo “Andale Dianita, que nos vamos a que aprendas”….me quería arrepentir, pero decidí intentarlo, quizá era el mejor momento (eso o que es imposible sacarle una idea de la cabeza a la Jaiba)….fuimos por las bicis, de ahí nos fuimos al malecón, y aquí empieza la historia:
–Veamos cuál es tu problema
–Cómo que cuál es mi problema? pues mi problema es que NO SE ANDAR EN BICI
–Si, bueno, súbete y vemos
–Aquí?
–Si, aquí
–Pero tengo mucho público
Estábamos en el malecón, junto a un restaurante (había pocos turistas, era temprano), rodeada de taxistas a los cuales les pareció muy interesante la historia…
–ANDALE YA!! SUBETE! (si les he contado que la manera de hablar de la Jaiba es algo….brusca?)
Me subí…no me movía…no subía los pies, y cuando los subía los bajaba INMEDIATAMENTE
–Pero cómo….no te mueves, cómo piensas avanzar?
–Pues es que no sé andar en bicileta!!!! SI TE CONTE?????????????
–ANDALE DIANA MUEVETE YA!! tu problema es psicológico…
Y me subía y me bajaba, me estrellaba con lo que fuera que estuviera cerca…había árboles, personas, como glorietitas…bueno un sinfín de cosas que seguramente la gente no nota…hasta que la tiene que esquivar en bicicleta SIN SABER COMO.
Los taxistas morían de risa, yo con ellos la verdad. Uno me dijo que no viera la bici, que viera el camino
–Buena idea!!! – dijo la Jaiba
Claro que en ese momento el taxista dijo que él no sabía, o que acababa de aprender, lo cual le quitaba toda autoridad al comentario.
Nomás no avanzaba…daba tres pedaleadas y me bajaba…la bici era una especie de Bocho junto a un Mercedes….digamos que era viejita, estaba oxidada, no tenía freno, para frenar había que echar los pedales para atrás, las peores condiciones posibles….
Había unos chavos viendolo todo, disfrutándolo todo…TODO….y se ofrecieron (monísimos ellos) a llevarme y detenerme la bici por detrás…sí como no….–nooooo muchas gracias, ahorita puedo, no se preocupen.
Seguí con la clase….en un momento dado dí más de 3 pedaleadas sin chocar…fueron como 5…a lo que los chavos aplaudieron y gritaron el ya clásico “SI SE PUEDE, SI SE PUEDE”….yo me moría de risa, la Jaiba lo disfrutaba todo….
El paisaje divino, el mar turquesa, el sol a todo, porras, maestra de calidad….pero nomás no avanzaba, le dije a la Jaiba que era muy complicado porque tenía muchos obstáculos (quería rendirme) a lo que asintió, así que decidió que lo haríamos en la calle, porque no había otra opción, yo quería que fuera en playa, así no dolerían las caidas….pero no, ahí si no avanza la bici (eso me daba un buen pretexto, no era yo…era la arena…)
Salimos a la calle…con coches, o sea, el panorama no mejoraba, la Jaiba me cambió la bici por la suya porque estaba menos oxidada….y le preocupó que me fuera a enterrar el manubrio…
Ahí sí avanzaba un poco más, pero no sé por qué los coches estacionados funcionaban como un imán para mi…en cuanto había uno me dirigía justo a donde estaba para estrellarme, poco a poco fui controlando el arranque, ya no bajaba los pies a la segunda pedaleada, ya daba más de cinco, pero no hubiera un coche porque para allá iba…..La Jaiba iba detrás de mi, y me avisaba cuando venía un coche…muy tranquilamente me decía –hazte a la derecha, viene un coche– me daba taquicardia, –a la derecha????? crees que controlo el volante?????– como podía me hacía a la derecha, frenando con el coche que ahí estuviera estacionado, a veces lo lograba sin chocar, si no había coche, frenar era casi imposible, entre el manubrio, el equilibrio y aparte acordarme que se frenaba para atrás…demasiado para mi…así que aprovechaba algún objeto no identificado para parar la bici.
De pronto ya lo iba manejando mejor, ya tenía las piernas medio moreteadas de tanto chocar, cuando de pronto veo una Pic up roja…parece que me gustó bastante porque me dirigí hacia ella como si fuera mi salvación…choqué con todo, salí volando, la bici cayó encima de mi, sentí inmediatamente que ese choque si había tenido consecuencias, un golpazo en la rodilla y sentía raro el pie…se acercó la Jaiba (con nervios de acero) y me dijo –estás bien? –no sé, creo que sí pero no lo sé….–, en eso se paró un coche en el que venían dos americanos y me preguntaron si estába bien, deben de haber pensado que iba yo a muy alta velocidad (o eso espero) y que “algo” me había tirado….ahí estaba yo, en el piso con la bici encima, –yes yes, I’m ok, thanks…– yo quería subirme a su coche y que me llevaran ya a la playa…quería abandonar el “proyecto” de la Jaiba…pero se fueron, mis ángeles de la guarda se largaron….
–Súbete y sueguimos
–Qué??? no estas viendo el MADRAZO que me acomodé????
–Si, pero no te pasó nada, súbete y vamos
–No, de verdad yo hasta aquí llegué, ya no quiero
–Súbete Diana (el tono lo decía todo)
–No quiero
–SÚBETE
–Por favor!!! no viste que choqué?
–Si, y yo choqué hace poco contra un árbol en CU
–Cómo? ya sabes andar y sigues chocando? y esa información no la pensabas compartir???
–Mira, de verdad, súbete y vamos
No pude hacerla entender, ella sabía perfectamente que si no me hacía subir a la bici, abandonaría para siempre el “proyecto” y seguramente no lo haría nunca más….tenía que subir y seguir o me rendiría para siempre…
Me subí, seguí…y lo logré, cada vez era más recto mi recorrido, porque al principio parecía borracho en bicileta, daba bandazos y avanzaba en zigzag….sentía como se me engarrotaban los brazos, eran como una extensión del manubrio, duros y oxidados, la rodilla me latía junto con el corazón..TUN TUN…TUN TUN…
Y llegamos!!!!! lo logramos!!!! y digo “logramos” porque ella pudo haber dicho cuando me caí que si quería seguíamos en otro momento, pero no se rindió, tengo que agradecerle que me haya hablado brusco y me haya hecho subir de nuevo.
La sensación de andar más de dos pedaleadas es divina, ya al final ya no chocaba, ya avanzaba en línea recta.
Llegando nos encontramos con la Sinamigas y la Che, estábamos muy emocionadas!!! la Che estaba feliz porque sabía lo que era para mi –Tan miedosa que sos– me dijo …..y estaba muy feliz por mi!!! (gracias Che, yo sé por qué estabas tan feliz) y tenía ganas de abrazarme!!!!!!!!!!……..pero se quedó con las ganas, porque la Che es muy cariñosa y sé que me quiere, pero estaba yo sudada y llena de tierra y piedras que había yo adquirido a lo largo del recorrido con tantas visitas al suelo….
Brindamos con una cerveza….ahí pensé yo que había quedado todo. Feliz por haber aprendido, pero no, en la noche me dijo la Jaiba que fueramos al centro del pueblo por una marquesita (deliciosasssss) en bicicleta.
–Cómo? en bicicleta? de noche????
–Si, no pasa nada, andale vamos
–No no, de verdad, es muy peligroso
–No pasa nada, vamos
La idea de la marquesita me encantaba….así que acepté
Pero de noche si es otro rollo, iba más nerviosa porque no veía las cosas contra las que “debía” chocar y estrellarme, sin contar con los coches, así fuimos muy despacio, ya casi llegando mejor nos bajamos de la bici y caminamos, había muchos coches…nos comimos la marquesita (de las mejores que he comido en mi vida) y nos regresamos, ya mucho mejor, la verdad es que si fue bueno que lo volviera a hacer.
Cuando llegamos al departamento, fui frenando con los pedales, bajando la velociodad….llegué justo al lugar donde debíamos bajarnos y lo hice con gran estilo, una bajada como de película!!!! suave y firme.
La verdad es que la Jaiba hizo un gran trabajo, no me dejó rendirme, y así lo hizo también cuando empecé a correr, si algo tengo que agradecerle a ella es que nunca me ha dejado claudicar, ella me metió al maravilloso mundo del deporte, a mis 25 años y meses, nunca lo había hecho antes, así que gracias Jaiba Mordelona, porque contigo empecé el spinning, luego empecé a correr y ahora…..ahora ando en bicicleta!!!!!
Dijo la Che que un día de estos les voy a salir con que me voy a Puebla en bicicleta…”ay no…como crees” pues todos coinciden, de que algo me gusta no solo no lo dejo, me vuelvo adicta. No lo creo, de verdad, pero cuando empecé a correr no daba más de 2 minutos, y ahora corrí medio maratón…
Así que….A LA TOUR DE FRANCE!!!!!!!!!!
