Complicada carrera contra el cáncer.

Hoy regresé a las carreras, después del medio maratón que corrí en agosto. Me ha costado mucho trabajo volver a arrancar, entre gripas, desveladas (mi coach se enoja por mi vida social) y un cansancio inexplicable….hoy corrí una carrera muy difícil.

Fue la que organiza Avón contra el cáncer de mama…elegí esa por lo que significa, hace unos meses, el susto que pasé ante la posibilidad de tener cáncer me hizo muy consciente de lo importante que es la prevención y, en su caso, el tratamiento a tiempo de ésta enfermedad. He estado investigando y es increíble pero es la primera causa de muerte de las mujeres en México, inexplicable ya que puede  ser curable, y ni siquiera tendríamos que ir al doctor para saber si hay algo raro, si nos revisamos nosotras mismas una vez al mes y acudimos a un especialista en el momento de sentir algo es muy posible que sea 100 por ciento curable…pero no, algo pasa, desidia, miedo, ingnorancia…no sé qué sea, en mi caso era el típico “a mi no me va a pasar” (por cierto, HOMBRES, también a ustedes les puede dar eh?).

Hace como un mes unas amigas y yo decidimos correr esta carrera, unas caminan, otras corremos, pero todas teníamos un objetivo común, ayudar a la causa, dedicársela a quienes están pasando por la difícil batalla y aprovechar y convivir….(cada una se pintó en el brazo para quién iba dedicada).

Hoy llegó el día. Qué carrera más complicada!!!! he corrido varias, pero ninguna como esta….una cantidad de gente IMPRESIONANTE, creo que nunca había visto tantas personas en una carrera….no podíamos llegar porque no encontrábamos ni dónde estacionarnos, van cerrando todas las calles aledañas…pero es que ni en las que estaban lejos había lugar!!!! finalmente encontramos un estacionamiento público…a bajarnos del coche y a caminar hacia la salida, que era en la estatua de la Diana Cazadora. Llegando empezamos a ver lo que era la multitud…MUUUUULTITUD!!! ibamos 5 amigas y habíamos quedado de vernos con otras tres…por supuesto que fue imposible encontrarnos…el teléfono no tenía señal (gracias Slim por tus tarifas y tu servicio, por cierto) y cuando lograron decirnos dónde estaban pues ya no había manera de alcanzarlas….empezó por fin la carrera-caminata (sí, he ahí el asunto…también era caminanta) y caminamos y caminamos hacia la salida y yo no veía claro…no lográbamos llegar al punto de partida. Finalmente llegamos, en cuanto cruzamos el arco de salida empecé a correr, con otra amiga y su hija…tratando todo el tiempo de avanzar, porque era tal cantidad de gente que no se movía, era como una masa rosa que caminaba toda junta y aglomerada…yo no puedo correr despacio, bueno, no taaaan despacio, así que tuvimos que hacerlo en zigzag, muy difícil porque además de la gran cantidad de gente, había perros y carreolas, impresionante. Mujeres y hombres de todas las edades, desde niñas, jovencitas, adultas y viejitas!!!! admirable de verdad…como pudimos nos fuimos colando para avanzar, de pronto, las perdí…no las volví a ver, así que seguí tratando de correr. Utilizaba los camellones y las banquetas para tratar de ir más rápido, era difícil porque por momentos incluso tenía que frenar y trotar muy despacio. Iba todo el tiempo diciendo “con permiso, con permiso….” para que me dejaran un huequito.

De pronto veo la playera de una señora que decía “Yo sobreviví a la lucha contra el cáncer”, me conmovió mucho, así que bajé la velocidad, le toqué el hombro, me volteó a ver y le hice con la mano la señal de “bien hecho” ya saben, el pulgar levantado, la cara de la señora se me quedó clavada en la mente y en el corazón, pocas veces he sentido esa mirada de satisfacción total, de felicidad absoluta…una paz en la mirada que no había visto en mucho tiempo, me sonrió y se me salieron las lágrimas (ya saben que yo soy chillona, qué le vamos a hacer….) seguí corriendo con la piel chinita, y me empecé a fijar más en la gente que caminaba y corría, dejó de importarme tanto si avanzaba o no (cosa que en cuanto se la cuente a mi entrenador me va a regañar) claro que nunca he corrido por tiempo ni por un lugar ni por una marca, corro porque me gusta muchísimo. Pero al ver a la gente me dí cuenta que todos iban con un mismo objetivo, celebrar la vida y apoyar a los que están luchando. Una cantidad de letreros…una señora llevaba colgada una hoja en la espalda con los nombres de todas las personas por las cuales corría, alcancé a leer que por su mamá y su hermana…le pedí permiso de tomarle una foto y se emocionó mucho (no sé si me creyó reportera…) y un poco más adelante me encontré a una mujer muy mayor corriendo, no caminando no….corriendo, y a muy buen ritmo, casi se me salen las lágrimas otra vez (pero sí me aguanté) estaba yo impresionada….no bajaba el paso, ahí…como si tuviera 20 años, le tomé una foto y le toqué el hombro y le dije “señora, mis respetos” me sonrió y seguimos cada una su camino.

Así fue toda la carrera, por momentos podía yo acelerar cuando me subía a la banqueta o se hacía un hueco…difícil, muy difícil, porque correr en zigzag es muy cansado, además tenía miedo de lastimarme.

De pronto se hicieron muchos espacios y logre acelerar bastante, sentía tan rico correr rápido…libre, al paso que me gusta, algo raro ocurría, y era que no estaba cansada, yo creo que tanta buena energía me tenía contagiada. Cuando vi a lo lejos la meta aceleré con todo lo que me quedaba, me gusta terminar las carreras así, es cuando más libre me siento, cuando quiero sentir que vuelo…y llegué y crucé!!! junto con miles de mujeres que cada una a su paso iba cumpliendo con el objetivo de cruzar la meta.

En cuánto la crucé, me quedé en un punto para ver si encontraba a mis amigas, de pronto llegó la hija de una de ellas, casi junto conmigo…luego su mamá, y esperamos un ratito a ver si encontrábamos a las demás. Se empezó a acumular mucha gente así que decidimos seguir caminando, ya las encontraríamos (porque el teléfono sin funcionar…). Cuando ibamos caminando entre la multiud, por momentos se quedaban todos parados, yo no entedía por qué era que se frenaban y por minutos no caminaban….empezaba aquello a ponerse desagradable….y de pronto la hija de mi amiga nos dijo “me siento muy mal, creo que me voy a desmayar” y mi amiga me pasó una bolsita con la que corre siempre, donde mete agua y dulces y me gritó que le pasara un dulce, cuando lo encontré se lo metí en la boca, claro que no lo acababa yo de hacer cuando pensé que no era buena idea….se podía ahogar!!! así que le dije “Ana….hay que sacarle el dulce!” y tratábamos pero estaba como en un estado se shock…con los ojos abiertos pero la boca herméticamente cerrada, no había poder humano, hasta que se dieron cuenta unas personas y un señor nos ayudó…le eché agua en la cabeza y por un momento el señor logró abrirle la boca para sacarle el dulce…la acostamos en el piso y por supuesto la bola de curiosos (morbosos) que se quedaban viendo…en ese momento llegaron dos chavos muy monos y le preguntaron si le dolía el pecho (cabe mencionar que la hija de mi amiga tiene casi 18 años y está bien pero bien bonita)….nada tontos los chamacos…–cómo que si le duele el pecho?– les pregunté –y esa pregunta a qué viene?– les dije…–o que….hay algo que “quieran” hacer?– solo se rieron, después dijeron que eran estudiantes de medicina…bien solícitos ellos….(más tarde mi dijo un amigo que debí de haberles dicho que a ella no le dolía, pero que a mi sí…y que también tenía como dolor en el trasero…si será pelado el “amiguito”)…total que se recuperó y seguimos caminando. Finalmente entre la multitud nos fuimos encontrando. No tienen idea de verdad la cantidad de gente, por Dios que nunca había corrido yo una carrera así.

Después nos fuimos a desayunar, estuvimos muy agusto platicando y comentamos que había sido muy difícil, parecía como carrera con obstáculos. Cuando estaba en mi casa, recordando la carrera tan complicada me vino a la cabeza la idea de que más o menos algo sí podría ser luchar contra una enfermedad tan difícil….mucha gente, muchísima, pasa por eso…es impresionante y no lo hemos hecho consciente, y después de que te enteras que lo padeces…empiezas la carrera y la lucha para ganarle…seguro vas sortenado en zigzag muchos obstáculos…a veces puedes acelerar, tomar atajos o encontrar huecos…a veces tienes que frenar, replantear estratégias y tomárte un respiro…para luego seguir, y seguir buscando alternativas para poder llegar a la meta, poder ganarle. Mucha gente ha perdido…muchos no llegan a donde quieren…otros están en la carrera, están sorteando obstáculos….otros todavía no saben que lo van a tener que hacer y muchos…muchísimos tendrían una carrera mucho más sencilla y fácil de completar si tan solo lo detectaran a tiempo….

Cuando llegaron en la noche mis hijos a mi casa y les platiqué, les dije lo difícil que había sido por tanta gente…y uno de ellos me dijo –que bueno mamá, porque si fue mucha gente, se consiguió mucho dinero y eso va a hacer que encuentren la medicina para curarlo–.

Me preguntaron si yo había tenido cáncer….les dije que no, que sí tenía riesgo (como todas) pero que me revisaba siempre, que me cuidaba mucho…me preguntaron por qué no todas las mujeres se revisaban, por qué no se daban cuenta si era solo tocarse…no supe que contestar…–no sé– fue lo que les dije –a veces la gente no piensa que puede pasarles….–

Es cierto, mucha gente, mucho dinero, pero está en cada una de nosotras, cuidarnos, nadie lo va a hacer por uno….y es una responsabilidad muy grande, y las que tenemos hijos tenemos que pensar en cómo les diriamos un día “mira mi amor, por no cuidarme y revisarme….tengo cáncer y está muy avanzado”…quizá con la sola idea de imaginar tenerle que decir a un hijo….se nos ocurra revisarnos y atendernos.

Fue una carrera complicada….llena de obstáculos, así es la vida también, pero se puede, ir en zigzag, encontrar huecos y seguir, es cosa de desear llegar a la meta.

mache viejita letrero

avon2