Al que le quede el saco….

Hoy, 19 de septiembre, me estaba acordando del terrible día en que tembló en México, a las 7:19 de la mañana, y me acuerdo perfecto de cada momento vivido…con mi memoria sí es de sorprenderse!!! pero es que fue horrible, estaba en mi casa (ahora de mis papás) en el estacionamiento, sentada sobre un coche, en el sótano del edificio con 10 pisos arriba de mi, el coche brincaba, estaba con una vecina esperando que pasaran por nosotros para irnos a la escuela, yo iba en secundaria.

Como parecía todo normal, nos fuimos, llegando a la escuela, parecía todo en calma, pero se escuchaban muchas ambulancias pasando, todo el tiempo. No paraban, y poco a poco fueron pasando las familias de mis amigas por ellas para llevárselas a su casa….yo no entendía bien por qué se iban, y de pronto llegó mi papá por mi -que pasó?– le pregunté –pues tembló tan fuerte que se cayeron muchos edificios y hay un estado de emergencia….

Pasaron las horas, ya no tiene mucho caso contarlo porque la historia la saben todos. No había imágenes en la televisión en ese momento, pero transmitían en radio, no se hablaba de otra cosa, a mi, los minutos que iban pasando, me ponían en un estado de profunda tristeza, cada vez peor…

Luego llegaron las imágenes en la televesión….Dios mío solo de acordarme se me pone la piel chinita….edificios derrumbados…polvo por todos lados, la gente llorando desesperada en busca de parientes desaparecidos, sin luz, teléfono…agua…parecía que habíamos sido bombardeados…

Y entre toda esa tragedia, empezaron a salir voluntarios para ayudar a buscar y rescatar gente, o cuerpos (sin vida)….llevar víveres a los albergues, lo que fuera para ayudar, y por supuesto….salgo con la idea de irme de voluntaria …mi papá me dijo que no, que claro que no me dejaría ir, tenía solo 15 años y no entendía por qué no me dejaba, todos estaban llendo!!! y a mi el inconsciente de mi papá no me dejaba!!!! (no te enojes papá, ahora sé que tenías razón) después hubo una réplica muy fuerte al día siguiente, más derrumbes, y el miedo, o pánico, colectivo….de haber estado yo en algún lugar tratando de ayudar no sé que hubiera sido de mi.

Pasan los años y las tragedias siguen sucediendo….los desastres naturales siguen azotando a nuestro país, o tendría que decir que en nuestro mundo. La gente no cree que es parte del cambio climático provocado por años y años de inconciencia ambiental…y seguimos desperdiciando agua, gastando luz como locos, tirando basura…un sinfin de conductas que nos han llevado a lo que estamos viviendo. No quiero ni imaginar lo que van a vivir mis hijos en 20 años.

Durante todos estos estados de emergencia de distintos estados de México, hay gente que siempre ayuda, y tengo que decir con tristeza, y admiración, que casi siempre es el que menos tiene el que coopera. Es cierto, será que siente más empatía? que si se ponen en el lugar del que está sufriendo? porque es difícil entender por lo que pasan miles de personas al perderlo todo si uno nunca ha vivido carencias.

Siempre quise ayudar, por alguna extraña razón me quedaba en “quiero ayudar”….y siempre me preguntaba “cómo?”

Ahora que el estado de Guerrero (entre otros) que esta viviendo momentos terribles, tomé la decisión de no volver a cometer el error de dejarlo en “quiero ayudar pero no se cómo” y me fui a comprar alimentos y artículos de primera necesidad para mandarlos, la verdad es que solo confío en la Cruz Roja, así que hace varios días puse en mi muro de facebook que iría para llevar víveres y ayuda….me impresionó la respuesta…LA POCA RESPUESTA….solo unas amigas, las de siempre, me contactaron para ayudar, entiendo que es complicado, que no es cualquier cosa, pero yo estaba ofreciendo pasar por las cosas, llevarlas, vaya….me estaba tomando la “molestia” para que no se la tomara nadie mas. Solo había que ir a comprar lo que quisieran mandar, una méndiga bolsa de arroz de verdad no pueden????

Muchas mamás estan enviando a la escuela de sus hijos….en mi caso lo haré también, por eso el título del post es “al que le quede el saco” porque también hay muchas personas que ven la tele, se sienten muy pero muy acongojados por la pena de la gente que no tiene ni qué comer….apagan la tele y se van a dormir, esa terrible tristeza les dura lo que el corte comercial….

Todos queremos que cambien el mundo, que nuestos gobernantes hagan un mejor trabajo, que la gente, LA GENTE (nosotros no) LAAAAA GENTE cambie y dejemos un mundo mejor para los niños….pues LA GENTE SOMOS NOSOTROS, y si no empezamos por cada uno, jamás habrá un cambio, yo empiezo por mi, siempre he sido altruista y me ha llevado a tener muchos problemas, ahora soy una altruista un poco más consciente y cuidadosa, y como ya no tengo un papá que me deje o no ir (bueno, a ver que me dice mi papá que lea al rato mi blog) he decidido incluso ser voluntaria….mis hijos tienen que aprender con el ejemplo. El día que Diego me acompañó al súper a comprar todo lo que voy a mandar, me preguntaba por qué comrpaba pañales, por qué tanto arroz, tantos frijoles….para qué tanto atún. Cuando le expliqué todo me dijo que quería comprar con su dinero algo. Hoy en la mañana les volví a explicar, como madre es difícil contarles lo duro de la situación, uno no quiere espantarlos….pero a veces es necesario hacerlos conscientes de la vida tan privilegiada que llevan, y que otros no, y que es gente como nosotros los que ahora nos necesita….Les platiqué como ayer en la noche, cuando ya estaban dormidos y les fui a dar el último beso del día….me dí cuenta de lo afortunados que somos, calientitos en su cama, soñando, cenados, bañados, habían tenido clase de basquetball….yo me iba a mi cama, calientita, había reído en la tarde con mis amigas, me había hecho rico de cenar con una cerveza que disfruté muchísimo…..y hay gente viviendo en el techo de su casa.

Siiii ya seeee que me da por la tragicomedia, pero lo que me parece trágico es el fenómeno que descubrí en mi muro de facebook. Puedo poner una babosada referente a la historia del carpintero…de mi romance imaginario…o cualquier otra locura (me divierto mucho en fb) y recibo 50 “me gusta” y una lista interminable de comentarios….pero pongo que voy a ir a la Cruz Roja para llevar ayuda a la gente de Guerrero y contestan 5 persona….es incríblemente triste.

A quién le quedó el saco? quíteselo y vaya a comprar una bolsita de arroz, una bolsa de pañales o 2 latas de atún….y llévelo a donde mejor le parezca!!!!!