Te fuiste en lo mejor de la fiesta….querido mago.

Hace 8 días estaba corriendo por las calles de la ciudad…tratando de completar 21 k, terminé cansada, agotada, eeeexhausta!! pero muy feliz…y ayer estaba con mi familia depositando las cenizas de mi querído tío Oscar.

Murió el jueves en la mañana, la verdad es que llevaba tiempo luchando, y tengo que confesar que aunque me dio mucha tristeza, me pareció que por fin había llegado la paz a su vida y había logrado llegar al lugar al que vamos todos.

Tengo tantos recuerdos tan divertidos, me acuerdo de su estruendosa carcajada…así era, reía con todo….y cuando había una reunión familiar, siempre se iba primero, de pronto se paraba y le decía a mi tía Martha –vámonos mi’hijita– y si le preguntaba por qué se iba me contestaba –Dianota, siempre hay que irse en lo mejor de la fiesta….

Era Ingeniero Civil, de los buenos!!! construyó obras muy importantes, ayer en la misa de cuerpo presente estaban todos mis primos, en primera fila, y uno vive en Miami, otro en Ensenada, otra en Celaya, dos en México…todos reunidos, y sus queridos nietos, algunos presentes físicamente otros de corazón, pero estoy segura que todos recordándolo con cariño, y pensé que la obra más importante que construyó fue su familia.

Mucha gente en la misa, amigos, sobrinos, hermanos…gente que lo quería y lo recuerda y deseaba estar en su despedida. Eso me parece que habla de quién fue en su vida. Al final, el amor que compartió se queda, los amigos que hizo ahí están, y todos lo vamos a extrañar.

Cuando yo era niña, organizábamos en año nuevo actos de magia, para festejar, una fiesta familiar divertida en la que cada quién tenía que presentar una magia, lo hicimos varios años, al principio yo era chica y no tenía la capacidad de hacerlo, pero mi tío Oscar era un gran mago, y se hacía llamar el “Mago Chin Goun” y yo era siempre su asistente…me daba mucha risa, pero además me impresionaban sus magias, porque aunque yo lo asistía nunca supe cómo era que echaba agua por un periódico, no se mojaba y no salía por ningún lado!!! (años después me lo enseñó) pero era increíble!!! y cómo olvidar el truco del billete!!!…

El gran Mago Chin Goun contaba unos chistes peladísimos, así era él….y mis tías le decían –OSCAR!!! – y me acuerdo perfecto la cara que ponía….apretaba la boca tratando de no reírse más por la reacción de las tías, pero le duraba dos segundos y soltaba la carcajada…

No recuerdo nunca haberlo visto enojado…nunca participó de alguna discusión familiar, cuando estabas con él, trataba de divertirse, seguramente en su vida familiar más íntima, con sus hijos y esposa, era distinto, pero tengo solamente recuerdos positivos y con esos me quiero quedar.

Ayer platicando con mis primos, recordándolo, me contó una prima que cada cumpleaños le llavaba “gallo” o serenata, a su escuela, desde chiquita hasta que estaba en la universidad, ella toda apenada le decía –Hoy no papá por favor hoy no– y él….le llevaba los mariachis. También me contó que cuando era muy niña…él iba al mercado y había un oso que le llevaba a su casa, se lo subía al coche, con el dueño del oso que creo que tocaba el pandero o algo…y ahí iba mi tío, con un oso de verdad en el coche y le metía el oso a la casa para que le hiciera show. Ese era mi tío Oscar. Hasta hace poco, les disparaba a las ardillas del jarín de su casa con una pistola de agua…claro…así era él, travieso.

Seguramente cometió muchos errores, como todos, nadie nace sabiendo ser padre, o nadie sabe como hacer las cosas, es más, solo aprendes cuando te equivocas, y lo que le tenga que ser perdonado, seguro que será, porque era un hombre bueno, ayer me contaron muchas historias de cómo le llevaba la botanita dominguera al vigilante, de cómo lo quería la gente…se lo ganó.

Yo siempre me voy a acordar de su risa, de su cara de pillo después de contar chistes que a mis tías las ponía tan apenadas (pero en el fondo se morían de risa) de la Vírgen que hizo con sus propias manos y me regaló, de las increíbles casas de muñecas que hacía, del oso en su coche, de los mariachis a mi prima en la Ibero, de la hora en la que “quebraba el día” y se tomaba la correspondiente cubita…

Te quiero mucho tío y dejas en mi solo cosas buenas, solo cariño y risas, siento mucho que nos hayas dejado, cuando puedas, ven a mis sueños y cuéntame uno de tus chistes, que ahora sí los entiendo….y te mando un beso enorme!!! te fuiste como siempre te gustó, en lo mejor de la fiesta.

2 thoughts on “Te fuiste en lo mejor de la fiesta….querido mago.

Leave a comment