Y de pronto…UNA BOTELLA DE MAYONESA!!!!!….déjenme les explico….
Hoy fui de voluntaria a la Cruz Roja Mexicana para ayudar en lo que pudiera, estuvo muy interesante….agotadorrrrr….impresionante. Toda una experiencia.
El viernes fui con una amiga a dejar víveres a la Cruz Roja Mexicana, fue todo tan rápido…te formas con el coche (que por cierto, estuvimos un bueeeen rato formadas atrás de un coche que tenía las luces intermitentes prendidas, como nos habían pedido unos chavos de uniforme, y después de un rato….nada se movía….cuando nos pareció raro…era que estábamos en otra calle y adelante de ese coche no había nadie) ya formadas en el lugar correcto, en aproximadamente 30 segundos llegaron a pedirnos que abriéramos la cajuela, nos bajamos, sacaron las cosas y nos dieron las gracias…todo en menos de 2 minutos….entonces me metí a ver que hacían adentro. Y me encontré con muchos voluntarios trabajando en el armado de cajas, gente de aquí para allá, agitada, moviéndose…..vi a una amiga y me contó que se necesitaban muchas manos porque es grande la ayuda pero hay mucho por empacar para enviar lo antes posible. Así que decidí ir hoy domingo a echar “una mano”.
Tenía decidido salir temprano de mi casa, y cuando me despierto ZAZ…se había tapado una coladera de mi patio…con tanta lluvia y plantas que tengo, pues estaba inundado…no me podía ir así! el portero me dijo que necesitaba un cable guía, fui, lo compré y traté de destaparlo…haciendo plomería a las 12 del día y nada que se destapaba, pero aunque ya me quería ir, pensaba que primero tenía que dejar mi casa lista. Me avisó una amiga que ahora era por turnos, me mandó un mensaje y me dijo que ella estaba formada para el turno de la una, eran las 12:30, así que le pedí a Dios que no lloviera, le dí la bedición a mi casa y a mi perra y salí hacia la Cruz Roja. Llegando, localicé a mi amiga y a sus hijos, seguían formados porque hay que registrarse. Así lo hicimos, luego nos pasaron a una capacitación, en donde nos explicaron como armar las cajas, ya tienen todo un estudio de qué y por qué poner en cada una, son despensas calculadas para familias de aproximadamente 5 personas para 8 días más o menos….y dieron la lista: arroz, frijol, lenteja, aceite, atún, sopa de pasta, chocolate en polvo, café….etc, ect….cuando lo explicaban y ponían la lista en diapositivas…me empecé a preocupar…mi memoria…entonces pensaba “pon atención, pon atención, pon atención”…cuando terminaron, pues ya no me acordaba bien. Demonios!!! pero bueh….ya sería útil para algo más que no requiriera tanta memoria.
De ahí nos llevaron a la zona de helipuerto, y nos dividieron, y sí, me tocaba armar cajas, así que con toda honestidad le dije al hombre que organizaba –mira, soy distraída, y prefiero ayudar en alguna otra cosa, porque es probable que me equivoque. – se rió, me agradeció la honestidad y me dijo que yo recibiera a la gente que llegaba con donaciones. Me pareció bien!!! pero no fue posible, el lugar que me había tocado estaba ya con mucha gente, así que me fui a ver en que otra cosa podía ayudar ….y me encontré con que había mesas en las cuales se distribuía toda la despensa y cada quién metía lo que le tocaba, estaba la que metía el arroz, la de las lentejas y frijol, el del café, el de la leche en polvo…eso si lo hubiera podido hacer!!!! y en eso me dice una muchacha –eres voluntaria? porque me tengo que ir, necesito que me reemplaces, y me dijo que me tenía que encargar de que nada faltara en esa mesa, que siempre tuvieran todo listo para empacar. Parecía sencillo (seh) y le dije que encantada. DIOS MIO….me presento con todos y les pregunto: –les hace falta algo?– y toooodos al mismo tiempo empiezan a gritar “CAFE¡, LECHE EN POLVO¡ SAL!! CONSOME!!!! CHOCOLATE!!! MERMELADA!!! MAYONESA!!!” y ponte a buscar todo eso, agarré una caja y a tratar de encontrar. A un extremo de la mesa armaban las cajas de cartón, las pasaban y metían todo, primero los granos, luego las latas, luego las botellas, tiene que ser todo muy calculado para que la caja no quede medio vacía ni muy llena, tiene que cerrar perfectamente porque si sobra o falta ya no pueden ir embaladas bien. Toda una cienca, y la gente corre por un lado, con cajas llenas otras vacías, de basura, y en mi trabajo había mucha gente, peleábamos (en buen sentido) por lo que hacía falta. Así que empecé a crear “contactos” con los que estaban recibiendo, estaba el de los “chiles o rajas” que le decía –cuando te lleguen, apártame unos– y él me contestaba –yo te aparto chiles, y tu me traes cajas– y así le hacíamos….
Lo que más escaseaba era la mermelada, el café, la leche en polvo y MAYONESA….no sé, pero a la gente no se le ocurre mandar mucha mayonesa, o mandan unas botellas como para una tortería, inmensas, que no se pueden ir en una caja de una despensa porque no cabría otra cosa….ya se había puesto grave el asunto, porque una caja no se puede parar, la producción tiene que seguir, cuando se termina de llenar, se sella y se va poniendo en un lugar donde las forman, las emplastican todas y al diablito para llevarlas al trailer….todo se va, y todo se va cuando está listo.
Cuando no hay algo en tu mesa, se tiene que sustituir, tienes que usar el sentido común. La mayonesa la sutituían con latas de sopa, el chocolate en polvo con maizena, y así vas viendo…no puedes estar preguntando, parecía una película, todo como si estuvieramos en guerra, con prisas, y es que la gente sigue llegando con comida y artículos para bebes y de limpieza que tienes que ir empacando, nada se guarda ni almacena, lo que no se puede enviar por el momento, como las cosas de gran peso o tamaño, lo guardan para enviarlo después, ahorita urgen despensas.
Yo había pensado estar una hora, porque tenía una tubería que destapar….cuando me dí cuenta, ya eran las 4:15….ya tenía mi contacto de los chiles, otro de leche en polvo, una chava me guardaba chocolate en polvo pero a cambio me pedía cajas pequeñas, las cuales conseguía yo en la parte de atrás, a donde iban a tirar la basura para que los que se llevan el cartón las desdoblen y se las lleven….pues yo como pepenador buscaba las que más le convinieran a la del chocolate en polvo…pero la mayonesa…ese era un verdadero problema, había un hombre con un altavoz…de todas las mesas le pedían mayonesa y el decía todo el tiempo –si no tienen mayonesa, sustituyan– y la pedía a los que recibían la ayuda….en eso…la veo pasar, una caja con 12 botellitas de mayonesa, del tamaño ideal…el peso exacto….y le llegan a manos de un cuate que desempacaba…y le digo, con una ilusión…–MAYONESA!!!!!!– fue tal mi emoción…que me dijo –toma, llévatela toda– No lo podía creer!!! iba a llegar a la mesa con botellas del preciado aderezo!!!!! y claro, la emoción de la que la empacaba no se compara con la mía, porque ya llevaba cajas y cajas con sustitutos….los ojos le brillaron, a mi también, la hice tan feliz…..
De pronto…me cayó el veinte…eran las 4:30, llevaba ahí poco más de 3 horas….no había comido, no había dejado de caminar y a veces correr, moreteada porque choqué con cajas, mesas, gente….los pies dormidos de tantos pisotones, los brazos golpeados, la cantidad de veces que dice uno “perdón!!” porque choca con todo mundo, y….mi tubería sin destapar….
Decidí que era momento de salir, iban llegando más voluntarios, así que busqué a un reemplazo, le expliqué cuál era el trabajo….lo mejor que pude, porque seguro le pasó lo mismo que a mí, seguro pensó que era lo más fácil….me despedí de la gente de mi mesa…ya no lo pude hacer de “mis contactos”.
Todo lo vale….llegué a mi casa en las últimas, a sacar a Tostada y a comer!!!! me dí cuenta que el patio por obra de Dios no tenía agua…o yo lo había logrado destapar, o sucedió un milagro (o Tostada se la bebió toda), como sea, no importa, no investigué, me calenté un pozole que me había dado mi mamá, el cual me supo al mejor pozole de mi vida, saqué las tostadas y como no tenía crema, decidí comérmelas con mayonesa….ahí estaba yo, en la mesa de la cocina, comiendo riquisimo, y de pronto volteo y veo mi mayonesa….me sentí tan afortunada….
Tengo que decir que RETIRO LO DICHO en el post anterior, en el cual estaba un poco decepcionada de la falta de ayuda…nooooo no no no no….los mexicanos ahí estamos siempre, al pie del cañon, cuando salí, la fila de coches para entregar víveres daba la vuelta a varias cuadras, se me pone la piel chinita de acordarme. Los voluntarios que ahí estábamos, nunca nos habíamos visto, y nunca más nos veremos, pero en cuanto alguien te veía desesperado buscando algo, trataba de ayudar, en el momento que hacías contacto visual con alguien, salía una sonrisa en automático.
Nadie estaba ahí para quedar bien con nadie, no sabes ni cómo se llaman, ni quienes son, ni de dónde vienen….no hay clases, gustos o preferencias. Eramos un grupo de personas dispuestas a ayudar en lo que pudiéramos.
Poco antes de salir, el señor del altavoz nos informó que desde la mañana, hasta esa hora, se habían llenado y habían salido tres trailers llenos, la gente aplaudía….
Vivo en un país maravilloso. Me siento orgullosa de ser mexicana. Espero que pronto pase todo esto, que la gente necesitada reciba la ayuda. Pero sé, que de seguirla necesitando, ahí habrá siempre alguien dispuesto a ayudar.
Gracias a Dios….yo por el momento, lo tengo todo.






