MAYONESA!!!!!! la emoción que puede darte una pobre mayonesa….

mayonesa

Y de pronto…UNA BOTELLA DE MAYONESA!!!!!….déjenme les explico….

Hoy fui de voluntaria a la Cruz Roja Mexicana para ayudar en lo que pudiera, estuvo muy interesante….agotadorrrrr….impresionante. Toda una experiencia.

El viernes fui con una amiga a dejar víveres a la Cruz Roja Mexicana, fue todo tan rápido…te formas con el coche (que por cierto, estuvimos un bueeeen rato formadas atrás de un coche que tenía las luces intermitentes prendidas, como nos habían pedido unos chavos de uniforme, y después de un rato….nada se movía….cuando nos pareció raro…era que estábamos en otra calle y adelante de ese coche no había nadie) ya formadas en el lugar correcto, en aproximadamente 30 segundos llegaron a pedirnos que abriéramos la cajuela, nos bajamos, sacaron las cosas y nos dieron las gracias…todo en menos de 2 minutos….entonces me metí a ver que hacían adentro. Y me encontré con muchos voluntarios trabajando en el armado de cajas, gente de aquí para allá, agitada, moviéndose…..vi a una amiga y me contó que se necesitaban muchas manos porque es grande la ayuda pero hay mucho por empacar para enviar lo antes posible. Así que decidí ir hoy domingo a echar “una mano”.

Tenía decidido salir temprano de mi casa, y cuando me despierto ZAZ…se había tapado una coladera de mi patio…con tanta lluvia y plantas que tengo, pues estaba inundado…no me podía ir así! el portero me dijo que necesitaba un cable guía, fui, lo compré y traté de destaparlo…haciendo plomería a las 12 del día y nada que se destapaba, pero aunque ya me quería ir, pensaba que primero tenía que dejar mi casa lista. Me avisó una amiga que ahora era por turnos, me mandó un mensaje y me dijo que ella estaba formada para el turno de la una, eran las 12:30, así que le pedí a Dios que no lloviera, le dí la bedición a mi casa y a mi perra y salí hacia la Cruz Roja. Llegando, localicé a mi amiga y a sus hijos, seguían formados porque hay que registrarse. Así lo hicimos, luego nos pasaron a una capacitación, en donde nos explicaron como armar las cajas, ya tienen todo un estudio de qué y por qué poner en cada una, son despensas calculadas para familias de aproximadamente 5 personas para 8 días más o menos….y dieron la lista: arroz, frijol, lenteja, aceite, atún, sopa de pasta, chocolate en polvo, café….etc, ect….cuando lo explicaban y ponían la lista en diapositivas…me empecé a preocupar…mi memoria…entonces pensaba “pon atención, pon atención, pon atención”…cuando terminaron, pues ya no me acordaba bien. Demonios!!! pero bueh….ya sería útil para algo más que no requiriera tanta memoria.

De ahí nos llevaron a la zona de helipuerto, y nos dividieron, y sí, me tocaba armar cajas, así que con toda honestidad le dije al hombre que organizaba –mira, soy distraída, y prefiero ayudar en alguna otra cosa, porque es probable que me equivoque. – se rió, me agradeció la honestidad y me dijo que yo recibiera a la gente que llegaba con donaciones. Me pareció bien!!! pero no fue posible, el lugar que me había tocado estaba ya con mucha gente, así que me fui a ver en que otra cosa podía ayudar ….y me encontré con que había mesas en las cuales se distribuía toda la despensa y cada quién metía lo que le tocaba, estaba la que metía el arroz, la de las lentejas y frijol, el del café, el de la leche en polvo…eso si lo hubiera podido hacer!!!! y en eso me dice una muchacha –eres voluntaria? porque me tengo que ir, necesito que me reemplaces, y me dijo que me tenía que encargar de que nada faltara en esa mesa, que siempre tuvieran todo listo para empacar. Parecía sencillo (seh) y le dije que encantada. DIOS MIO….me presento con todos y les pregunto: –les hace falta algo?– y toooodos al mismo tiempo empiezan a gritar “CAFE¡, LECHE EN POLVO¡ SAL!! CONSOME!!!! CHOCOLATE!!! MERMELADA!!! MAYONESA!!!” y ponte a buscar todo eso, agarré una caja y a tratar de encontrar.  A un extremo de la mesa armaban las cajas de cartón, las pasaban y metían todo, primero los granos, luego las latas, luego las botellas, tiene que ser todo muy calculado para que la caja no quede medio vacía ni muy llena, tiene que cerrar perfectamente porque si sobra o falta ya no pueden ir embaladas bien. Toda una cienca, y la gente corre por un lado, con cajas llenas otras vacías, de basura, y en mi trabajo había mucha gente, peleábamos (en buen sentido) por lo que hacía falta. Así que empecé a crear “contactos” con los que estaban recibiendo, estaba el de los “chiles o rajas” que le decía –cuando te lleguen, apártame unos– y él me contestaba –yo te aparto chiles, y tu me traes cajas– y así le hacíamos….

Lo que más escaseaba era la mermelada, el café, la leche en polvo y MAYONESA….no sé, pero a la gente no se le ocurre mandar mucha mayonesa, o mandan unas botellas como para una tortería, inmensas, que no se pueden ir en una caja de una despensa porque no cabría otra cosa….ya se había puesto grave el asunto, porque una caja no se puede parar, la producción tiene que seguir, cuando se termina de llenar, se sella y se va poniendo en un lugar donde las forman, las emplastican todas y al diablito para llevarlas al trailer….todo se va, y todo se va cuando está listo.

Cuando no hay algo en tu mesa, se tiene que sustituir, tienes que usar el sentido común. La mayonesa la sutituían con latas de sopa, el chocolate en polvo con maizena, y así vas viendo…no puedes estar preguntando, parecía una película, todo como si estuvieramos en guerra, con prisas, y es que la gente sigue llegando con comida y artículos para bebes y de limpieza que tienes que ir empacando, nada se guarda ni almacena, lo que no se puede enviar por el momento, como las cosas de gran peso o tamaño, lo guardan para enviarlo después, ahorita urgen despensas.

Yo había pensado estar una hora, porque tenía una tubería que destapar….cuando me dí cuenta, ya eran las 4:15….ya tenía mi contacto de los chiles, otro de leche en polvo, una chava me guardaba chocolate en polvo pero a cambio me pedía cajas pequeñas, las cuales conseguía yo en la parte de atrás, a donde iban a tirar la basura para que los que se llevan el cartón las desdoblen y se las lleven….pues yo como pepenador buscaba las que más le convinieran a la del chocolate en polvo…pero la mayonesa…ese era un verdadero problema, había un hombre con un altavoz…de todas las mesas le pedían mayonesa y el decía todo el tiempo –si no tienen mayonesa, sustituyan– y la pedía a los que recibían la ayuda….en eso…la veo pasar, una caja con 12 botellitas de mayonesa, del tamaño ideal…el peso exacto….y le llegan a manos de un cuate que desempacaba…y le digo, con una ilusión…–MAYONESA!!!!!!– fue tal mi emoción…que me dijo –toma, llévatela toda– No lo podía creer!!! iba a llegar a la mesa con botellas del preciado aderezo!!!!! y claro, la emoción de la que la empacaba no se compara con la mía, porque ya llevaba cajas y cajas con sustitutos….los ojos le brillaron, a mi también, la hice tan feliz…..

De pronto…me cayó el veinte…eran las 4:30, llevaba ahí poco más de 3 horas….no había comido, no había dejado de caminar y a veces correr, moreteada porque choqué con cajas, mesas, gente….los pies dormidos de tantos pisotones, los brazos golpeados, la cantidad de veces que dice uno “perdón!!” porque choca con todo mundo, y….mi tubería sin destapar….

Decidí que era momento de salir, iban llegando más voluntarios, así que busqué a un reemplazo, le expliqué cuál era el trabajo….lo mejor que pude, porque seguro le pasó lo mismo que a mí, seguro pensó que era lo más fácil….me despedí de la gente de mi mesa…ya no lo pude hacer de “mis contactos”.

Todo lo vale….llegué a mi casa en las últimas, a sacar a Tostada y a comer!!!! me dí cuenta que el patio por obra de Dios no tenía agua…o yo lo había logrado destapar, o sucedió un milagro (o Tostada se la bebió toda), como sea, no importa, no investigué, me calenté un pozole que me había dado mi mamá, el cual me supo al mejor pozole de mi vida, saqué las tostadas y como no tenía crema, decidí comérmelas con mayonesa….ahí estaba yo, en la mesa de la cocina, comiendo riquisimo, y de pronto volteo y veo mi mayonesa….me sentí tan afortunada….

Tengo que decir que RETIRO LO DICHO en el post anterior, en el cual estaba un poco decepcionada de la falta de ayuda…nooooo no no no no….los mexicanos ahí estamos siempre, al pie del cañon, cuando salí, la fila de coches para entregar víveres daba la vuelta a varias cuadras, se me pone la piel chinita de acordarme. Los voluntarios que ahí estábamos, nunca nos habíamos visto, y nunca más nos veremos, pero en cuanto alguien te veía desesperado buscando algo, trataba de ayudar, en el momento que hacías contacto visual con alguien, salía una sonrisa en automático.

Nadie estaba ahí para quedar bien con nadie, no sabes ni cómo se llaman, ni quienes son, ni de dónde vienen….no hay clases, gustos o preferencias. Eramos un grupo de personas dispuestas a ayudar en lo que pudiéramos.

Poco antes de salir, el señor del altavoz nos informó que desde la mañana, hasta esa hora, se habían llenado y habían salido tres trailers llenos, la gente aplaudía….

Vivo en un país maravilloso. Me siento orgullosa de ser mexicana. Espero que pronto pase todo esto, que la gente necesitada reciba la ayuda. Pero sé, que de seguirla necesitando, ahí habrá siempre alguien dispuesto a ayudar.

Gracias a Dios….yo por el momento, lo tengo todo.

cruz roja cruz roja 2 cruz roja 3 cruz roja 4 cruz roja 5 cruz roja 6

Al que le quede el saco….

Hoy, 19 de septiembre, me estaba acordando del terrible día en que tembló en México, a las 7:19 de la mañana, y me acuerdo perfecto de cada momento vivido…con mi memoria sí es de sorprenderse!!! pero es que fue horrible, estaba en mi casa (ahora de mis papás) en el estacionamiento, sentada sobre un coche, en el sótano del edificio con 10 pisos arriba de mi, el coche brincaba, estaba con una vecina esperando que pasaran por nosotros para irnos a la escuela, yo iba en secundaria.

Como parecía todo normal, nos fuimos, llegando a la escuela, parecía todo en calma, pero se escuchaban muchas ambulancias pasando, todo el tiempo. No paraban, y poco a poco fueron pasando las familias de mis amigas por ellas para llevárselas a su casa….yo no entendía bien por qué se iban, y de pronto llegó mi papá por mi -que pasó?– le pregunté –pues tembló tan fuerte que se cayeron muchos edificios y hay un estado de emergencia….

Pasaron las horas, ya no tiene mucho caso contarlo porque la historia la saben todos. No había imágenes en la televisión en ese momento, pero transmitían en radio, no se hablaba de otra cosa, a mi, los minutos que iban pasando, me ponían en un estado de profunda tristeza, cada vez peor…

Luego llegaron las imágenes en la televesión….Dios mío solo de acordarme se me pone la piel chinita….edificios derrumbados…polvo por todos lados, la gente llorando desesperada en busca de parientes desaparecidos, sin luz, teléfono…agua…parecía que habíamos sido bombardeados…

Y entre toda esa tragedia, empezaron a salir voluntarios para ayudar a buscar y rescatar gente, o cuerpos (sin vida)….llevar víveres a los albergues, lo que fuera para ayudar, y por supuesto….salgo con la idea de irme de voluntaria …mi papá me dijo que no, que claro que no me dejaría ir, tenía solo 15 años y no entendía por qué no me dejaba, todos estaban llendo!!! y a mi el inconsciente de mi papá no me dejaba!!!! (no te enojes papá, ahora sé que tenías razón) después hubo una réplica muy fuerte al día siguiente, más derrumbes, y el miedo, o pánico, colectivo….de haber estado yo en algún lugar tratando de ayudar no sé que hubiera sido de mi.

Pasan los años y las tragedias siguen sucediendo….los desastres naturales siguen azotando a nuestro país, o tendría que decir que en nuestro mundo. La gente no cree que es parte del cambio climático provocado por años y años de inconciencia ambiental…y seguimos desperdiciando agua, gastando luz como locos, tirando basura…un sinfin de conductas que nos han llevado a lo que estamos viviendo. No quiero ni imaginar lo que van a vivir mis hijos en 20 años.

Durante todos estos estados de emergencia de distintos estados de México, hay gente que siempre ayuda, y tengo que decir con tristeza, y admiración, que casi siempre es el que menos tiene el que coopera. Es cierto, será que siente más empatía? que si se ponen en el lugar del que está sufriendo? porque es difícil entender por lo que pasan miles de personas al perderlo todo si uno nunca ha vivido carencias.

Siempre quise ayudar, por alguna extraña razón me quedaba en “quiero ayudar”….y siempre me preguntaba “cómo?”

Ahora que el estado de Guerrero (entre otros) que esta viviendo momentos terribles, tomé la decisión de no volver a cometer el error de dejarlo en “quiero ayudar pero no se cómo” y me fui a comprar alimentos y artículos de primera necesidad para mandarlos, la verdad es que solo confío en la Cruz Roja, así que hace varios días puse en mi muro de facebook que iría para llevar víveres y ayuda….me impresionó la respuesta…LA POCA RESPUESTA….solo unas amigas, las de siempre, me contactaron para ayudar, entiendo que es complicado, que no es cualquier cosa, pero yo estaba ofreciendo pasar por las cosas, llevarlas, vaya….me estaba tomando la “molestia” para que no se la tomara nadie mas. Solo había que ir a comprar lo que quisieran mandar, una méndiga bolsa de arroz de verdad no pueden????

Muchas mamás estan enviando a la escuela de sus hijos….en mi caso lo haré también, por eso el título del post es “al que le quede el saco” porque también hay muchas personas que ven la tele, se sienten muy pero muy acongojados por la pena de la gente que no tiene ni qué comer….apagan la tele y se van a dormir, esa terrible tristeza les dura lo que el corte comercial….

Todos queremos que cambien el mundo, que nuestos gobernantes hagan un mejor trabajo, que la gente, LA GENTE (nosotros no) LAAAAA GENTE cambie y dejemos un mundo mejor para los niños….pues LA GENTE SOMOS NOSOTROS, y si no empezamos por cada uno, jamás habrá un cambio, yo empiezo por mi, siempre he sido altruista y me ha llevado a tener muchos problemas, ahora soy una altruista un poco más consciente y cuidadosa, y como ya no tengo un papá que me deje o no ir (bueno, a ver que me dice mi papá que lea al rato mi blog) he decidido incluso ser voluntaria….mis hijos tienen que aprender con el ejemplo. El día que Diego me acompañó al súper a comprar todo lo que voy a mandar, me preguntaba por qué comrpaba pañales, por qué tanto arroz, tantos frijoles….para qué tanto atún. Cuando le expliqué todo me dijo que quería comprar con su dinero algo. Hoy en la mañana les volví a explicar, como madre es difícil contarles lo duro de la situación, uno no quiere espantarlos….pero a veces es necesario hacerlos conscientes de la vida tan privilegiada que llevan, y que otros no, y que es gente como nosotros los que ahora nos necesita….Les platiqué como ayer en la noche, cuando ya estaban dormidos y les fui a dar el último beso del día….me dí cuenta de lo afortunados que somos, calientitos en su cama, soñando, cenados, bañados, habían tenido clase de basquetball….yo me iba a mi cama, calientita, había reído en la tarde con mis amigas, me había hecho rico de cenar con una cerveza que disfruté muchísimo…..y hay gente viviendo en el techo de su casa.

Siiii ya seeee que me da por la tragicomedia, pero lo que me parece trágico es el fenómeno que descubrí en mi muro de facebook. Puedo poner una babosada referente a la historia del carpintero…de mi romance imaginario…o cualquier otra locura (me divierto mucho en fb) y recibo 50 “me gusta” y una lista interminable de comentarios….pero pongo que voy a ir a la Cruz Roja para llevar ayuda a la gente de Guerrero y contestan 5 persona….es incríblemente triste.

A quién le quedó el saco? quíteselo y vaya a comprar una bolsita de arroz, una bolsa de pañales o 2 latas de atún….y llévelo a donde mejor le parezca!!!!!

Acabemos con Ricardo Arjona por favor.

Si, sé que es un riesgo escribir este blog, pero a mí me gusta vivir al límite, y además siento la obligación moral de hacer pública mi opinión acerca de este cantautor patito.

Sé que hay gente que le gusta…seh…no lo entiendo pero sé que existen (no es nada personal eh?) pero no puedo encontrar una sola razón para pensar que tiene talento….una sola no encuentro. Y no es que pase mis días pensando en él, en realidad nunca lo escucho porque en mi radio solo hay en la memoria estaciones en inglés, por las mañanas escucho a Broso, y cuando no hay noticiero o programa de Martha Debayle, escucho música …Pero hace rato si fue el colmo. Estaba checando facebook y me encontré con una joya,un happening interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven que me puso la piel chinita, le subí el volúmen a la computadora y fue un momento maravilloso….de verdad increíble (la comparto abajo para que la escuchen vale mucho la pena)…ahí estaba yo disfrutando la música, el video, el momento….Y seguí viendo lo que la gente comparte y me encontré con una interpretación del grupo Heart de una canción de Led Zeppelin “Stairway to Heaven”…una JOYA…es más…hizo llorar a Robert Plant….una producción increíble, interpretación impresionante, una canción maravillosa…legendaria…ahí estaba yo, disfrutando buena música, con la piel chinita…(también la comparto abajo).

Tenía el radio prendido, en el programa de Martha Debayle, no estaba poniendo atención porque estaba oyendo la canción, cuando de pronto termina….y empiezo a escuchar el programa….estaban analizando canciones “chafas” y en ese momento me tocó la suerte de oir el análisis de una canción que por suerte desconocía…no tenía el “gusto” y doy gracias a Dios de haberla oído en un momento en el que no iba ni manejando, ni tenía que poner toda mi atención porque SE ME CAYO EL PELO….la canción se llama “De vez en mes” de Ricardo Arjona…no bueh….si antes detestaba a Arjona, ahora no tengo palabras para describir lo que pienso de él…chafa? es demasiado considerado. Miren que escribir una canción acerca de la menstruación!!!!!!!!!!!!!!! y querer hacerlo romántico!!!!!….no, es que de verdad ….. ya llegué al punto de tener ganas de contratar a “alguien” que le haga “recapacitar”…(ya me dio miedo de que le pase algo y alguien me culpe)….

Había pensado no darle importancia en  un post, no ponerlo en mi blog, peeero….me ha dicho gente que le gusta lo que escribo, que a veces le ha ayudado a sentirse mejor…o que la ha hecho reír, y pensé: “si alguien, si una sola persona considera que Arjona es bueno y por leer el blog y escuchar lo que sí es música, deja de considerar a este hombre como una persona talentosa….mi blog ya habrá servido para algo”.

No quiero hacer un análisis de la canción porque me da incluso asco….no la voy a compartir porque eso sí sería ya manchar la reputación (si es que la tiene) de mi blog. Eso si NUNCA, fue un accidente que la escuchara y ahora deseo olvidarla, quisera una lobotomía en este momento….lo que voy a hacer es poner buena música y tratar de olvidar, voy a visualizar a Arjona en un campo, solo, abandonado, y voy a visualizar una luz que llega, que lo ilumina…y que de pronto es succionado por una nave extraterrestre y se lo lleva para siempre…PARA SIEMPRE…

Bueno…como escribir es terapéutico…me siento un poco mejor…muy poco, pero si mejor….

Ahora comparto lo que sí vale la pena escuchar, por favor tómense un ratito, no más de 10 minutos, para vivir un momento divino. VALE LA PENA DE VERDAD.

Te fuiste en lo mejor de la fiesta….querido mago.

Hace 8 días estaba corriendo por las calles de la ciudad…tratando de completar 21 k, terminé cansada, agotada, eeeexhausta!! pero muy feliz…y ayer estaba con mi familia depositando las cenizas de mi querído tío Oscar.

Murió el jueves en la mañana, la verdad es que llevaba tiempo luchando, y tengo que confesar que aunque me dio mucha tristeza, me pareció que por fin había llegado la paz a su vida y había logrado llegar al lugar al que vamos todos.

Tengo tantos recuerdos tan divertidos, me acuerdo de su estruendosa carcajada…así era, reía con todo….y cuando había una reunión familiar, siempre se iba primero, de pronto se paraba y le decía a mi tía Martha –vámonos mi’hijita– y si le preguntaba por qué se iba me contestaba –Dianota, siempre hay que irse en lo mejor de la fiesta….

Era Ingeniero Civil, de los buenos!!! construyó obras muy importantes, ayer en la misa de cuerpo presente estaban todos mis primos, en primera fila, y uno vive en Miami, otro en Ensenada, otra en Celaya, dos en México…todos reunidos, y sus queridos nietos, algunos presentes físicamente otros de corazón, pero estoy segura que todos recordándolo con cariño, y pensé que la obra más importante que construyó fue su familia.

Mucha gente en la misa, amigos, sobrinos, hermanos…gente que lo quería y lo recuerda y deseaba estar en su despedida. Eso me parece que habla de quién fue en su vida. Al final, el amor que compartió se queda, los amigos que hizo ahí están, y todos lo vamos a extrañar.

Cuando yo era niña, organizábamos en año nuevo actos de magia, para festejar, una fiesta familiar divertida en la que cada quién tenía que presentar una magia, lo hicimos varios años, al principio yo era chica y no tenía la capacidad de hacerlo, pero mi tío Oscar era un gran mago, y se hacía llamar el “Mago Chin Goun” y yo era siempre su asistente…me daba mucha risa, pero además me impresionaban sus magias, porque aunque yo lo asistía nunca supe cómo era que echaba agua por un periódico, no se mojaba y no salía por ningún lado!!! (años después me lo enseñó) pero era increíble!!! y cómo olvidar el truco del billete!!!…

El gran Mago Chin Goun contaba unos chistes peladísimos, así era él….y mis tías le decían –OSCAR!!! – y me acuerdo perfecto la cara que ponía….apretaba la boca tratando de no reírse más por la reacción de las tías, pero le duraba dos segundos y soltaba la carcajada…

No recuerdo nunca haberlo visto enojado…nunca participó de alguna discusión familiar, cuando estabas con él, trataba de divertirse, seguramente en su vida familiar más íntima, con sus hijos y esposa, era distinto, pero tengo solamente recuerdos positivos y con esos me quiero quedar.

Ayer platicando con mis primos, recordándolo, me contó una prima que cada cumpleaños le llavaba “gallo” o serenata, a su escuela, desde chiquita hasta que estaba en la universidad, ella toda apenada le decía –Hoy no papá por favor hoy no– y él….le llevaba los mariachis. También me contó que cuando era muy niña…él iba al mercado y había un oso que le llevaba a su casa, se lo subía al coche, con el dueño del oso que creo que tocaba el pandero o algo…y ahí iba mi tío, con un oso de verdad en el coche y le metía el oso a la casa para que le hiciera show. Ese era mi tío Oscar. Hasta hace poco, les disparaba a las ardillas del jarín de su casa con una pistola de agua…claro…así era él, travieso.

Seguramente cometió muchos errores, como todos, nadie nace sabiendo ser padre, o nadie sabe como hacer las cosas, es más, solo aprendes cuando te equivocas, y lo que le tenga que ser perdonado, seguro que será, porque era un hombre bueno, ayer me contaron muchas historias de cómo le llevaba la botanita dominguera al vigilante, de cómo lo quería la gente…se lo ganó.

Yo siempre me voy a acordar de su risa, de su cara de pillo después de contar chistes que a mis tías las ponía tan apenadas (pero en el fondo se morían de risa) de la Vírgen que hizo con sus propias manos y me regaló, de las increíbles casas de muñecas que hacía, del oso en su coche, de los mariachis a mi prima en la Ibero, de la hora en la que “quebraba el día” y se tomaba la correspondiente cubita…

Te quiero mucho tío y dejas en mi solo cosas buenas, solo cariño y risas, siento mucho que nos hayas dejado, cuando puedas, ven a mis sueños y cuéntame uno de tus chistes, que ahora sí los entiendo….y te mando un beso enorme!!! te fuiste como siempre te gustó, en lo mejor de la fiesta.