50 años de casados

Ayer cumplieron mis papás 50 años de casados…una eternidad, debo decir que los admiro mucho, claro que ya lo saben, los menciono en varios blogs, así que ahora me limitaré a describir la ceremonia de ayer, con el único propósito de que un día lo vuelva yo a leer y me acuerde de todo esto, porque con mi memoria es posible que olvide algunos detalles.

Para empezar me pidieron de favor que pasara a recoger a la tia Lucha…Luz María…Lucha…esa tía merece tener un blog en especial, es bárbara….no sé exactamente cuál sea su problema, yo me limito a decir que está medio lurias…es divertidísima, pero si se le van las cabras al monte medio gacho, pide perdón absolutamente de todo….–perdón que te lo diga pero que bonito vestido traes…–perdón que te lo diga pero que guapos y grandes están tus hijos…–perdón que te lo diga pero gracias por pasar por mi– de pronto se me ocurre decirle –Lucha no me pidas perdón de todo!!! solo se pide perdón cuando lastimas a alguien no?– se me quedaba viendo con esos graaaaandes ojos azules que tiene, que abre tanto que parece que se le salen, pintados los párpados de morado, cuando vi la expresión en su cara me limite a decir –tienes razón Lucha, no te preocupes, te perdono de todo–, la cara de mis hijos era espectacular, tenían la boca abierta nada más de oir tanta barbaraidad….

Llegamos a la iglesia y luego de estacionarme descubro que el coche de mi papá tiene en la parte trasera unas flores blancas….de verdad que el padre que tengo no tiene precio, fijarse en esos detalles, tener todavía la ilusión a los 50 años de casados (y le dije a mi mamá que no lo entendía, se enojó conmigo) el día anterior mi papá les dijo a mis hijos: –mañana me vuelvo a casar con mami– (así le dicen a mi mamá), mis hijos no entendían, cómo que volverse a casar? entonces para disipar toda duda a mi papá se le ocurre decirle –mañana renuevo mis votos matrimoniales con mami–…..por supuesto que no entendían nada…bueno les expliqué más tarde, luego mi papá me preguntó –ya sabes que te vas a poner?– se me cayó el pelo, claro que no lo sabía!!!! si yo vivo un día a la vez!!! no puedo planear demasiado, y pensar en qué me voy a poner para una comida pues no está en mis prioridades –no papá, no sé, –pues tienes un problema– me dijo…

Bueno, volviendo a la ceremonia, mi papá elegantísimo, mi mamá muy guapa, mis hermanos presentes, nietos presentes, tias presentes (bueno, no todas, pero Lucha sí) con sus graaaaandes ojos azules pintados de morado muy abiertos para no perder detalle.

Y empieza la ceremonia, el padre salió a recibir a mis papás que desfilaron hacia el altar…como lo hicieran hace 50 años, se sentaron en un reclinatorio especial.

Mis hijos de entrada ya se querian ir, uno de ellos quería jugar con sus tarjetas de Star Wars…–no mi amor aquí no es lugar para jugar , –por qué no mamá? –porque hay que poner atención a lo que dice el padre y si juegas no puedes poner atención– así que las tarjetitas con Luke Skywalker fueron testigos de la renovación de votos matrimoniales de mis papás.

Mi papá leyó la primera lectura y el salmo, mi mamá la segunda….el padre el evangelio y siguió el sermón, muy bonito, la verdad, hubo varias cosas que me gustaron mucho, pero sobre todo una parte en especial, en la que habló de la importancia de aprender a “volver a empezar” no me acuerdo bien a que se debía esta frase, pero me gustó mucho, decía que poca gente sabe como “volver a empezar” no es fácil, se aprende y pensé que yo estoy aprendiendo a eso, a “volver a empezar”

Después vino la parte de la renovación de votos, el padre nos pidió que subieramos los 4 hijos, a ser testigos como hace 50 años lo fueran los padrinos. Tengo que decir que es una sensación muy rara ver casarse a tus papás, la bendición de anillos, la promesa de fidelidad….estaba yo tratando de concentrarme cuando de pronto veo a uno de mis hijos que había tomado mi  pashmina y se la había puesto de rebozo…parecía María de la calle….trataba yo de evitar reirme, estaba al frente!!! a lado del padre!!! y mis papás en un momento tan emotivo….que barbaridad, los niños….y como estaba de frente veía yo a toda la gente, de pronto veo una mujer que decía que sí a todo, movía la cabeza asintiendo a toooodo lo que decían mis papás, “quien será esa señora que está tan de acuerdo con todo?” pensé…fue entonces cuando me di cuenta que me estaba distrayendo mucho…volví a poner atención y escuché como mis papás se prometieron amarse y respetarse y ser fieles por el resto de su vida y me dio mucha emoción (también pensé que debía ser más fácil hacerlo cuando no es para otros 50 años no? yo creo y espero que unos 20 más…)

Cuando terminó la renovación de votos y regresamos a nuestro lugar siguió la ceremonia, después vino la oración de los fieles, en la cual se leen peticiones, mi papá nos había pedido a mis hermanos y a mi que leyeramos una cada uno, en el orden en el que nacimos, y nos dio un papelito a cada uno, pasamos, cuando acabó mi hermana y baja los escalones se tropezó y casi se da en toditita….la cara….me moría de risa!!! Dios mío y ahora como leo? muerta de risa? pero logré controlarlo, leí con calma, bien, de pronto veo que la señora que asentía a todo lo seguía haciendo, fue entonces cuando me dí cuenta que tenía mal de Parkinson…pobre mujer y yo pensando que estaba tan de acuerdo con todo.

Mis hijos ya no aguantaban más, me dijo uno de ellos –mamá estoy muy cansado, –no estás cansado, estas aburrido, y eso es porque no pones atención, escucha lo que dice el padre y así no te aburres! –no mamá, estoy cansado porque estoy aburrido, y estoy tan aburrido que estoy cansado de estar aburrido–…..ni hablar, ya para que discute uno, le dije que en unos minutos terminaba.

A la hora de la comunión cantó mi sobrino, tiene 16 casi 17 años, y canta padrísimo, tiene un grupo, cantó una de las canciones más cursis que existen,y también una de mis favoritas, se llama Annie’s Song, de John Denver, y entonces sí perdí….se me salieron las lagrimas, por muchas razones, me vinieron muchos sentimientos encontrados al corazón, pero estaba muy contenta de ver a mis papás rodeados de sus hijos y nietos, satisfechos, llenos de amor.

Podrán haber pasado momentos durísimos, felices, tristes, amargos, de gran emoción, de gran preocupación….pero siempre con el compromiso de estar juntos, de luchar juntos, de ser felices como individuos y como pareja y de ser el uno para el otro ese amor que no se termina con cualquier pretexto.

Cómo los admiro, cómo los quiero.

FELICIDADES!!!

“You fill up my senses like a night in the forest

like the mountains in spring time

like a walk in the rain,

like a storm in the desert

like a sleppy blue ocean

you fill up my senses

come fill me again….”

Come let me love you, let me give my life to you,

let me drown in your laughter, let me die in your arms,

let me lay down beside you, let me always be with you,

come let me love you, come love me again.