Estando en casa de mis papás, mi hermano se encuentra sorprendido porque tienen en un cofrecito de talavera las cenizas, o restos mortales, de nuestro perro Homero, era un Beagle increíble, murió hace algunos años, lo quisimos mucho, era abuelo de mi queridísima Chuleta, de la cual escribí un post hace tiempo.
No sé por qué mi hermano se encuentra taaaaan sorprendido….yo tengo en mi casa las cenizas de Chuleta, y lo que más le impactó fue saber que a veces mis hijos la saludan!!!
–qué sugieres que hagamos??? – le dije
–pues echarlas a un arbolito!! en el pastito o algo!!!
–pero por qué??? no pasa nada!! no se ven, no se sienten, no se tocan, no contaminan….
Y fué entonces cuando me acordé de las cenizas de Giotto, un Fox Terrier pelo de alambre, medio histérico, pero muy chistoso, que murió hace ya muchos años, la cosa es que mi mamá tenía guardadas las cenizas en un frasco de café, transparente, en la alacena…NO ES BROMA!!!, ya ven? ya se dieron cuenta de por qué a veces hago cosas raras???? es de familia!!!! y un día, cuando estaba en la universidad, vino una amiga, Miller, a trabajar a la casa, y mi mamá muy mona le ofrece un cafecito a Miller….–si señora, muchas gracias….– se va mi mamá a hacerle el cafecito, y regresa con un café y……el frasco de las cenizas de Giotto!!!
y le dice:
–quieres un café ooooo….las cenizas de Giotto????– moríamos de risa!!!! a Miller no se le olvida, mi mamá me dijo que por supuesto que ella no es capaz de hacer eso!!!! pero lo hizo, yo lo recuerdo muy bien…
Bueno….años después de Giotto, tuvimos a Strike, un Cocker Spaniel bastante rarito….no sé si contar las características del perrillo…murió muy jóven, de 2 años, la mamá lo había rechazado al nacer, luego descubrimos que era bastante defectuosito…no podíamos haber escogido mejor nombre!!!
Murió de un infarto después de haber sido operado de la columna, la tercera operación de su corta vida, y aquí en la casa murió en los brazos de mi hermano….yo había ido con Miller a comprar un regalo de boda para una amiga, cabe señalar que Miller ha sido causante de la muerte de Giotto y de Strike….cuando Giotto estaba ya muy viejito, temblaba mucho, decíamos que parecía un holograma….cuando Miller venía a mi casa y nos sentabamos a comer Giotto hacía un esfuerzo sobrehumano (bueno, sobrecanino) para sentarse, se tardaba tanto que casi cuando lo lograba, nos levantabamos de la mesa, ibamos a mi cuarto a trabajar y Giotto nos seguía, cuando por fin llegaba a mi cuarto hacía otro esfuerzo por sentarse….a lo que un día Miller me dijo :
–Diana, háganle un favor a ese perro y duérmanlo por favor…
–por qué? no sufre!!! no le duele nada!!! solo esta lento y parece holograma, pero lleva una vida feliz y plena….
Si como no…unos días después, regresando a mi casa de algún lado, me encuentro con mi papá que me dice:
–Llevé a Giotto al veterinario, estaba ciego, diabético, tenía varios tumores y estaba sufriendo mucho, lo dormimos….
Méndiga Miller!!!! boca de profeta…
El día que vino a la casa, cuando Strike acababa de regresar del hospital, Miller dijo:
–pobre perro, mira nomás como está…debería de haber muerto (algo así, Miller es cruel, pero sincera, yo la quiero muchísimo, no la odien por favor).
Bueno, pues Strike murió, era la adoración de mi papá, quien estaba de viaje, lo llevamos al veterinario, para que lo metieran al refrigerador mientras mi papá regresaba, consideramos necesario que se despidiera de él, y pues en nuestro refri era imposible…
Cuando regresó mi papá no podía creer las noticias, llorando como un niño lo llevamos al veterinario, la escena no tiene descripción posible….lo dejamos solo, abrazando a Strike que estaba helado el pobrecito….yo también sufría mucho!!! pero mi papá era impresionante. En ese entonces yo trabajaba con él….las secretarias y yo no podíamos creer lo que lloraba, pasabas cerca de su oficina y se oían los sollozos, trabajaba con lentes oscuros para que no le vieras los ojos hinchados.
Decidimos enterrar a Strike en el jardín de la casa de mi hermana, mi papá no quería cremarlo, así que fui y compré una caja grande de cartón, decía “Archivo Muerto”…
El entierro fue impresionante, estabamos ahí, la familia reunida, mis hermanos, y algunas tías, la muchacha de mi hermana, nuestra muchacha…todos ….y buscamos un albañil en la calle al cual le ofrecimos un dinerito para que hiciera el hoyo en el jardín…llovía, todos con paraguas, en silencio viendo como el albañil cavaba…una tristeza general, solo se escuchaba llover…y llorar…mi papá llorando, yo llorando….nomás faltaban las plañideras….drama de película!!!
Y al meter la caja de “archivo muerto” que contenía los restos mortales de Strike, una pelota y su correa….(sin comentarios) decidimos aprovechar y meter también la botella de café que contenía las cenizas de Giotto…así no estaría mas en la alacena, y podrían jugar juntos…
Después de todo esto…pienso que no es tan extraño que en el estudio de casa de mis papás, en el librero, se encuentren las cenizas de Homero, y que en el librero de mi casa se encuentren las de Chuleta, o a alguien le sorprende????