Dejen llorar agusto!!!!!

Ayer pasó algo en la escuela de mis hijos que me hizo recordar el coraje que siento cuando a un niño le dicen “no llores, no arreglas nada” ME MATA!!!! ME RRRRRRRREVIENTA!!!!!!!!

Si, de verdad, me hierve la sangre.

Estaba entrando a la ecuela y me encontré a una niña que no me acuerdo como se llama, tengo que decir que me lo ha dicho mil veces….algo pasa que se me olvida, siempre le digo Montse y siempre me dice que no se llama así, me vuelve a decir y cuando la veo pienso “Montse” ya no le digo, sé que no es su nombre, pero por alguna razón me viene ese nombre a la cabeza.

Es una niña que cuando me ve me abraza, me da un beso y se llena de emoción, tiene como 10 años, no sé bien, estoy segura que me ha dicho su edad….casi segura.

Bueno, ayer me la encontré llorando, le pregunté qué le pasaba y me dijo que estaba muy preocupada porque su mamá la había dejado muy temprano para una clase extra de matemáticas y se le había olvidado entrar, así que la maestra la iba a regañar “horrible” y su mamá la iba casi que a matar….lloraba y lloraba, primero la abracé, luego le dije que por qué no intentaba hablar con la maestra, que a lo mejor la dejaba entrar, no quería, lo platicamos un buen rato (yo sentía que perdiamos el tiempo, pero trataba de hacerla entender que había que hacer algo), entre su amiga y yo le explicabamos que ya la había “regado” pero que si trataba de entrar tenía al menos la oportunidad, ahí sentada ya la había perdido. Lo intentó, se calmó y fue a tratar de entrar….con un miedo la pobre….

Regresó a los dos minutos, con carita triste pero satisfecha de haberlo intentado, me dijo que su maestra le había negado la entrada, pero no la había regañado….esa parte ya la había resuelto….–Bueno– le dije –no perdiste nada, al contrario, fuiste muy valiente, y tu maestra notó que estabas interesada, eso debe ayudar en algo, y además estoy segura que no te vuelve a pasar.

Esa parte la hizo feliz, de pronto se acordó de su mamá y empezaron de nuevo a rodarde unos lagrimones por sus cachetitos que me daban mucha pena….así que la abracé, –me va a regañar horrible, toda la tarde, va a estar muy feo!!!– la pobre sufría ante el terrror del monstruo en el que seguro se convierte su mamá….–mira (Montse) te voy a decir algo, te va a regañar, pero a lo mejor no tan feo….o si, no importa, porque las mamás regañamos, y a veces perdemos la paciencia y el control, pero nunca nunca NUNCA dejamos de querer a nuestros hijos, por ningún motivo, hagan lo que hagan, se te olvidó tu clase y no estuvo bien, pero a cualquiera le pasa (me daban ganas de decirle que a mi se me olvida a veces hasta respirar) cuando te esté regañando no le digas nada, cuando termine dile que tiene razón, que no te vuelve a pasar y que lo sientes mucho, verás que no será tan malo….(Diego que estaba junto a mí tenía ganas de contarle en lo que yo  me convierto cuando no se duerme en la noche….)

Seguía llorando y yo solo la abrazaba, se estaba calmando cuando se aparece el director técnico, o el coordinador o lo que sea….las que me conocen seguro saben de quién estoy hablando….no lo tolero….y le dice en su tono de voz tan desagradable –que te pasa? por qué lloras?– y cuando ella le explicó le dijo –bueno, pues ni modo, te equivocaste, pero llorar no te sirve de nada, ya deja de llorar y aprende,que no se te vuelva a olvidar, pero no llores, no arreglas nada…..

LO QUERIA MATAR!!!!!!!!! ese hombre encargado de la educación de los niños tienen la inteligencia emocional de un tarado!!!!!! es que no es posible que la gente siga usando el maldito argumento “llorar no arregla nada” PUES CLARO QUE NO!!!!! pero Montse no estaba tratando de arreglar el problema llorando, estaba triste, preocupada y quería desahogarse….

No entiendo de verdad por qué esa incomodidad ante el llanto, a la gente la pone mal ver a alguien llorar, yo creo que es el no saber qué decir, o como actuar, y ante la ignorancia prefieren evitarlo, como si llorar mostrara debilidad, estoy segura que muchos de los que me leen no van a estar de acuerdo conmigo. Quizás es solo una teoría mia, tengo que admitir que me costaba antes mucho trabajo el llanto de mis hijos ante cualquier cosa, pero aprendí lo que significa llorar al haber llorado por meses sin parar, me hizo tanto bien, me hizo fuerte, y me dí cuenta que no es débil el que llora, es fuerte, es seguro de si mismo, sabe que tiene que sacar la emoción para que no se atore, es sabio, es esa parte nuestra que de niño sabe qué hacer cuando estamos tristes hasta que alguien (generalmente un adulto) viene a decirnos que no se debe de llorar, que no arreglas nada, que es malo….me gustaría que alguien me explicara por qué es malo llorar…pero con buenos argumentos, con razones inteligentes, porque el “no resuelve nada” me va a poner muy mal….YA SABEMOS QUE NO RESUELVE NADA!!! pero no se trata de eso! A veces creo que tenemos la idea de que dejarlos llorar es provocar que sean débiles….y tenemos la necesidad de educarlos para ser fuertes (o sea…insensibles?)

Seguro muchas mamás me dirán que los berrinches no son productivos, pero eso no tiene nada que ver, eso lo sabemos todas, sabemos que tenemos que ayudar a los niños a encauzar un llanto, pero eso es explicarles que es bueno y sano cuando se tiene que expresar algo, no para conseguir algo, cuando un niño hace berrinches y no lo controla y dura por años, perdón, pero para mi la culpa es de la mamá, y lo digo con conocimiento de causa, uno de mis hijos me sacaba de mis casillas a cada rato…fue terrible, hasta que un día entendí que era una lucha de poder….a ver quien ganaba, y caía yo en el juego, yo, el adulto, discutiendo con un niño de 2 años….

Bueno, retomando, porque el berrinche es otro tema muy distinto a una niña de 10 años llorando  muy prepocupada por la posibilidad de un regaño tenebroso, o un niño llorando porque se cayó, o porque su papá no está, o porque lo regañaron, o porque extraña a alguien….de verdad, a mi me parece que los niños deben llorar para que de adultos lo puedan hacer….para mi no hay nada mejor que ver a un hombre llorar, seguramente el día que un hombre llore conmigo me voy a enamorar de él….significa que tiene sentimientos y los sabe demostrar. Es sano emocionalmente, tiene inteligencia emocional.

Bueno, cuando se fue el coordinador o director o lo que sea que es…. la abracé unos minutos, luego le dije –tu mamá te quiere, te va a regañar y te va a perdonar–  le dí un beso y Montse se calmó….

Leave a comment