Por si se acaba el mundo….

Hoy es 21 de diciembre, según mucha gente hoy se acaba el mundo, según ellos eso dijeron los Mayas, según yo es algo totalmente diferente, creo que empieza un cambio de actitud, de conciencia, lo necesitamos…y según yo empezó hace tiempo.

Pero por si las dudas…por si las moscas….quiero decir algunas cositas, he aprendido que tienes que decir lo que quieres decir antes de morir, después es demasiado tarde, y si me voy a morir al ratito pues quiero que conozcan a mis papás, los que me dieron no solo la vida, sino amor, eduación, apoyo y mucha, mucha pero muuucha diversión!!!!

Son dos personas fantásticas, divertidas a morir, no lo hacen a propósito, no se pasan el día contándome chistes, pero si se pasan la vida haciendo cosas que me hacen soltar carcajadas. Tienen muy buen sentido del humor, tenemos una dinámica familiar un cuanto extraña, mis hermanos y yo hemos hecho bromas (se oye bien pero la realidad es que nos hemos burlado bastante) acerca de las cosas que hacen, y aguantan todo!!! no solo aguantan, como decimos entre nosotros “se ponen de pechito” es que de verdad….

Mi mamá es muy simpática sin saberlo, solo se ríe cuando ve que no puedo parar de reír de algo que hizo. Tiene una obsesión impresionante por aprovechar el tiempo, es OB SE SION….cosa que yo no heredé, a mi me encanta desperdiciarlo…se levanta a las 5 de la mañana para aprovechar el día, dice que la cama la “avienta” y yo le digo “pues patéala y regrésate!!!” pero no, no puede, es más que sus fuerzas, se le van los minutos, dice que el reloj avanza y no espera….El otro día si  me mató (y me va a matar porque me dijo que por ningún motivo lo contara en mi blog, lo siento mamá pero eso explica perfectamente bien tu necesidad de aprovechar el tiempo)…me estaba ayudando a coser (porque eso si, ayuda todo el tiempo a quien lo necesite) y cuando ya eran las 8 y media de la noche le dije que mejor cenara, que yo terminaba, que ya había ayudado suficiente….y me dijo “si, ceno, pero mientras ceno coso, no puedo comer sin dejar de hacer cosas, me aburro mientras mastico la comida, siento que pierdo el tiempo”……….no pude hablar, no pude decir nada, me le quedé viendo como queriendo entenderlo….’MAMA!!!! no puede ser!!!! lo tuyo es patológico!!!!” fue todo lo que le pude decir antes de reir por horas….

Esa es mi mamá, bueno, es muchas cosas más!!! reza y reza y reza, ya le dije que el pobre de Dios debe estar algo aburrido…que le dé unas vacaciones porque ya no sabe ni que quiere primero….le digo que hay mucha gente muy necesitada de Dios, que le de tantita chance!!!! pero sigue, dice que es como su terapia…NOOOO pues rezale mamá porque necesitas harrrta terapia!!!!

Se preocupa por todo mundo, cuando alguno de sus hijos no tiene alguna preocupación (cosa que rara vez ocurre) se preocupa por algún primo, tío, vecino, portero…..pero se preocupa, yo antes me desesperaba mucho, ahora nomás le digo que escoja sus preocupaciones, pero no me hace caso, genio y figura digo yo.

Cocina delicioso, pero lo mejor cuando yo era chiquita eran las tortillas fritas…si, me las freía hasta medio tostarlas y yo les ponía salsa Búfalo, cuando yo viajaba lo que más extrañaba eran las tortillas fritas y su sopa de fideo…hacía unos sanduiches exxxxquisitos, mis amigas me los robaban!! (como cierta arqueóloga que ahora es famosa y entrevistan en el discovery channel..un día te voy a delatar, vas a ver!!!) y me preguntaban que quién los hacía!!! llegamos al punto de que me hacía dos, por si me robaban uno…pero un día no había jamón…Dios mio con lo organizada que era no podía ser!!! no había jamóooooon !!! casi se muere, pero había hecho el día anterior chiles rellenos, y había bolillo…”mamá por ningún motivo me hagas una torta de chile relleno, mis amigas se van a buralr de mi!!! eso no es cool!!!” pero ella que es muy sabia me la hizo (porque siempre hace lo que se le da la gana) cuando la saqué la escondí, me la comí como queriendo que nadie me viera, QUE COSA TAN DELICIOSA!!! la probaron mis amigas y no daban crédito!! tuve que aceptar que mi mamá sabía más que yo…

Todos los días hasta el día que me casé me llevó a la cama un té de Boldo…no sé bien para qué es, pero toooooodos los días me lo llevó muy temprano en la mañana, y si no me lo tomaba me gritaba desde la cocina que se me iba a enfriar…o sea que tenía que ser calientito….TODOS LOS DIAS.

Tiene la firme convicción que todos los males de salud que puedas tener vienen del estómago, dice que rige todo, si te duele la cabeza “es del estómago mi reina” si te duelen las piernas “es del estómago mi reina” si te duelen las uñas “seguro es del estómago mi reina”….y el otro día con uno de mis hermanos, el más chico, nos acordamos de lo que nos hacía pasar de niños (y no tan niños) NOS PURGABA….con una cosa horrible, un polvo blanco que diluía en agua y se tomaba en ayunas…era una tortura china, nos levantaba de la cama  y nos lo daba en el baño (por si vomitábamos) le movía al vasito transparente de vidiro con agua blanca hasta la mitad, frenéticamente para que se diluyera bien, y nosotros veíamos la escena como quien ve acercarse a la muerte…”ANDALE!!! TODO!!! QUE NO QUEDE NADA!! ” y lo hacíamos…nos tomabamos aquella cosa…si por una negra maldición quedaba algo en el fondo movía el vaso y nos lo daba de nuevo “ANDALE!!! QUEDO UN POCO!!!.”…ya que nos lo habíamos tomado nos daba un vaso de agua de limón, el cual sabía horrendo después de la purga esa….luego pasábamos el día en el baño, era una SALVAJADA!!! nos acordamos mi hermano y yo y llorabamos de risa y mi mamá nos veía y decía “que pesados, tanto que los cuidé”…y seguíamos llorando de risa. Pero sí, nos cuidó mucho, me acuerdo cuando tenía tos a las 4 de la mañana, sacaba la plancha, calentaba trapitos y me los ponía en el pecho….

Mi mamá es tantas cosas que no acabaría nunca, pero lo que más me gusta de ella es su adaptación al cambio, a todo se adapta, hasta a sus creencias y al mundo moderno, es valiente y no se raja!!! no le saca, no se rinde, nunca se vence, siempre ve el modo…y siempre está pensando en qué te puede ayudar, lo más importante en su vida es su familia.

Mi papá…aaaayyyy mi papá….es una maravilla!!! hace cosas que también me matan de risa!!! el siempre nos dijo que “desde chiquito” era muy inteligente, nos decía que sacaba puro 10 en la escuela, las maestras se cansaban así que ponían el 10 hasta arriba y luego puras comillas….cada vez que hacía algo decía “desde chiquito”….de chiquito debe haber sido muy sabio!

Un día hicimos juntos un viaje, nos fuimos en coche a McAllen, padrísimo, cooooomo lo disfruté!!! conocí más a ese hombre maravilloso que es mi papá.

Mi hermana y yo decimos que es como el T-Rex…poderoso y grande pero con manitas chiquitas  y no puede hacer nada, no dice “me pasas el agua de limón?” noooo dice “hay agua de limón” ya sabe que si hay, pero como está en el refrigerador le da flojerita….mi mamá le hace el café, y mientras él la ve ella frente a él le mueve…y él solo ve….no carga nada porque dice que se puede lastimar, no pone un cuadro, no sabe como usar un taladro!!! mi mamá hace las reparaciones en la casa (un día quemó unas vocinas….) pero él dice que para qué!! mi mamá lo hace!!!

El muy optimista, siempre ve el lado positivo de las cosas, ha pasado por momentos muy duros en su vida y no se rinde, sigue luchando, es muy decidido. Tiene muchos amigos, nos encanta que lo buscan mucho y lo quieren muchísimo, yo digo que se debe a que es muy pero muy honesto….PERO MUY!!! el problema es que NO TIENE FILTRO….mi papá dice las cosas como le vienen a la boca, no pasan por su cabeza y por un filtro, es capaz de decir “mi reina se te ve horrible ese color de pelo”…si, o dice “que fea te ves con esos granos en la cara”….y pone cara de fuchi!!!!!…lo veo, con calma y le digo “papá, te quiero, y sé que me quieres, usa tu filtro…USALO”

Pero no….no lo usa, si están en una cena y dice alguna barbaridad, mi mamá lo patea por abajo de la mesa para que deje de hablar y dice “por qué me pateas????” mi mamá le dice “no cielito, no te estoy pateando” con cara de “por DIOSSSS ” pero mi papá le insiste “no, si me pateaste, y dos veces”…el otro día habló mi hermana para invitarse a comer, y le dijo “uyyyy no mi reina, le bloqueas toda la tarde a mamá”….no tiene filtro, pero ya lo conocemos y nomás nos da risa.

Juega Golf, le encanta, se relaja, dice que es muy buen ejercicio (no se mueve) pero usa carrito…cual ejercicio…pero lo disfruta enormemente…

Tiene la virtud de llegar a su casa y dejar sus problemas de trabajo afuera, eso lo admiro mucho de él. Yo no puedo, trabajé con él varios años, y me chocaba que nos hablabamos feo en la oficina por algún problema, luego él llegaba a la casa como si nada y yo odiaba ver a mi jefe en la mesa comiendo….

Cuando era jóven era flaco…flaco…flaquísimo!! AUNQUE USTED NO LO CREA….mi tia Nena le decía Chicharrín, era un personaje de un comic que salía los domingos en el Excelsior…

Hay una historia de él que quisiera contar, pero creo que si tengo que tener su autorización, pero puedo decir que cuando decidió casarse con mi mamá no hubo poder humano que se lo impidiera…LITERAL…fue tras la mujer que quería contra todo y todos, es una de las mas bonitas historias de amor que conozco, tengo que contarla, pero si tengo que pedirle permiso. Pero lo admiro muchísimo, tenían razón!!! ese amor era para siempre, y estoy segura que han pasado crisis muy duras, pero ahí están, juntos, su valor y coraje fueron determinantes, creo que es de las cosas que más admiro de él.

Es muy muy muy cariñoso, me acuerdo de él siempre besuqueandome, en la escuela creían que yo tenía novio a los 10 años….me dejaba el cachete morado de tantos besos….Es muy cursi, y muy dramático, cuando estábamos todos comiendo, si alguien se burlaba de él (ocurría con frecuencia) se levantaba de la mesa, salía por la puerta de la casa y hacía como que se iba, acto seguido salía mi mamá a buscarlo muerta de risa y le decía “no cielito, no nos estamos burlando” (me acuerdo y me vuelve a dar risa) y regresaba…pero un día algo pasó…nadie se dio cuenta que se levantó y se fue…nadie…al rato sonó el timbre…era mi papá con cara muy digna ….se metió y no dijo nada….soltamos la carcajada, mi mamá apenadísima!!! corrió tras él, no podía hablar de tanto que se reía…mientras nosotros llorabamos de risa, incluso ahora me vuelvo a reir bastante…

Admiro muchísimo a mis papás, los quiero tanto que no se cuánto es…y me parece que ellos se quieren mucho, aunque ahora se peleen porque el cielito quiere agua caliente para lavarse los dientes, porque se manchó la camisa de grasa y no se cuida, porque le da mucha lata….porque le habló feo…puras babosadas, habrá pleitos mas graves, pero siguen juntos, mi papá le sigue dando la mano a mi mamá cuando caminan…le sigue ayudando a levantarse cuando se hinca en misa, le sigue pellizcando a veces las pompis (lo siento!), mi mamá le sigue haciendo de desayunar y cenar todos los días, le sigue moviendo el café, llevando su té… ahí siguen, son un ejemplo para mi, y me han apoyado y ayudado como nada ni nadie!!! ellos saben que los quiero, les he agradecido mucho, les he escrito varias cartas, se los he dicho, gracias a Dios, en vida, pero me pareció que si hoy se va a acabar el mundo les puedo dedicar mi último post…

LOS ADORO!!!

(aunque hoy en la tarde me mienten la mother por compartir tantas intimidades…)