Miedo al “porcentaje”

A raíz de lo que pasó en la escuela de mis hijos he estado pensando mucho. Ya sé, a veces creo que pienso demasiado en cosas que no tienen tanta importancia, pero en éste caso me parece que sí la tiene, sé que al escibir éste post corro varios riesgos, pero no me importa, he aprendido que para mí lo más importante es expresarme y asumo las consecuencias. Habrá quien esté de acuerdo y habrá quien me tire a loca. No importa de verdad.

En la junta que tuve con las maestras y el director de la escuela pude decir todo lo que quería sin miedo alguno, incluso le dije al director del miedo que tiene la gente de hablar por temor a las consecuencias, por el miedo a que “te saquen a tu hijo de la escuela”….aquello que comentaba de “no hables!! no digas!!!”…y lo dije, y pude decirle a la maestra de Daniel lo molesta que estaba con ella, así, viéndola a los ojos….da mucha satisfacción decirlo, no por molestar, ni lastimar, sino porque no pasa nada y ella pudo entender lo que yo sentía.

EL director supo también lo que los papás de Daniel sentían y no pasó nada, “no sacaron a mi hijo” no hubo consecuencias graves.

Y ayer me puse a pensar por qué tanto  miedo? y llegué a una conclusión…Porque nadie quiere ser parte del “porcentaje”.

Me explico:

Para entrar en ese colegio pasas por una serie de cartas, entrevistas, evaluaciones…que te van poniendo los pelos de punta, no escoges tu la escuela, la escuela te escoge a ti, entonces tratas de hacer todo lo humanamente posible para que tu hijo se quede…yo creo que incluso por orgullo propio “mi hijo si puede!”.

Primero hay que hacer una carta diciendo por qué decidiste aplicar solicitud ahí, carta que piensas y piensas y piensas cómo escribir para que “lo acepten!!! no la vayamos a regar! qué decimos? cómo lo decimos?” en lugar de tener toda calma para ser completamente honestos, en lugar de pensar cómo decir las cosas para que lo vayan a aceptar, todos pensando “que querrán oir?”…Resulta que uno se está tratando de vender al colegio en lugar de que el colegio quiera que lo escojas tú!

Tienes una presentación con el director que te hace un recorrido por la escuela, por supuesto en el speech siempre va incluído el tema del “porcentaje” que no lo logra, “no todos pueden, no todos terminan y hay que estar conscientes de eso…”

Después de la carta, la cita con el director….Dios mio el nivel de estrés en esa entrevista….con muchas mamás lo comenté, te recibe el director y una maestra que te ven como queriéndote analizar, tus movimientos, tus palabras….te sientes como en un interrogatorio de la Gestapo….sudas, te tratas de calmar…y casi casi abren con la frase: “que tal, buenos días, sabían que un gran porcentaje de niños no terminan porque no pueden con el sistema? siéntese por favor….” para terminar con “qué pasa si su hijo, o uno de sus hijos (en mi caso eran dos) no pueden seguir? no pueden con el sistema?”…

Ahí empiezan los problemas….luego viene el exámen de admisión, nunca he visto papás más nerviosos y alterados despidiéndose de sus hijos casi diciéndoles “haz lo mejor que puedas!” y los pobres chamacos tienen menos de 4 años….y cuando salen les preguntas “cómo te fue?”… Dios mio fueron a recortar, pegar y dibujar….

Luego la laaaaaarga espera junto al teléfono…..y si no los aceptan? y cuando te hablan y te dicen que sí los puedes inscribir sientes que se graduaron de la NASA!!

Y empiezan las clases…y la primera junta con el director…”pan con lo mismo ” el maldito “porcentaje”…total que estamos sometidos los papás y los niños a esa presión de no ser parte del “porcentaje que no pudo con el sistema” y el estrés de seguir a como de lugar!!!

Eso lo descubro ahora que veo tanta gente pasandola mal con las méndigas “rayas” en la libreta de tareas, el miedo a Frau Hitler en Prepri (ustedes mamás del colegio deben saber a quién me refiero), que por cierto le tocó a uno de mis hijos y lo ayudó muchísimo.

Y el sistema que yo veo es el siguiente: la presión a través del miedo, nadie quiere que su hijo salga porque no pudo, porque tiene que ser parte del porcentaje que sí termina, como sea, en serio, a quién le gusta admitir un fracaso? y eso te hacen sentir, cuando te dicen “no puede” eso estan diciendo, y a mí me parece que tenemos que poner mucha atención en ésto, yo ya lo hice, incluso se los hice saber, para mi lo más importante es que mis hijos sean felices, que sean seguros, con el autoestima muy en su lugar, que se sientan queridos y apoyados por sus padres no importando que pase en el colegio. El enfrentamiento de todos los días con la libreta de tareas es horrible!!! cuando decidí decirles a mis hijos que me valian gorro las “rayas” los sentí liberados, ahora rayas vienen rayas van y yo nomás las firmo…y se ha mejorado mucho nuestra relación, y así lo dije en la junta, les dije que yo no quiero quedarme en ese colegio para demostrar “que si pueden ser parte del otro porcentaje, del que si puede” yo no quiero un hijo graduado de ese colegio a costa de que pierdan las uñas y el pelo, ni ellos ni yo, mis hijos serán exitosos en la vida por los seres humanos que son, no por hablar 3 idiomas y haber podido “con el sistema”.

Es un terror a que los saquen, a decir “no pudo” que hace que uno esté con terapias, clases de apoyo, taller de tareas….dejemos a los niños en paz!!!! hay miles de escuelas!!! no los expongamos a demostrarle a todo mundo “mi hijo si puede con el sistema” y ellos tratando de cumplir con NUESTRAS EXPECTATIVAS!!!….

Lo que vaya yo a decidir acerca de si mis hijos se quedan o no va a depender de mi y de su papá, de buscar lo mejor para ellos, de buscar su tranquilidad y su felicidad, no de buscar que se queden a toda costa para que no sean parte del “porcentaje que no pudo”.

YO ESCOJO LA ESCUELA DE MIS HIJOS, NO ME ESCOGE ELLA A MI.

 

NOTA: Sé que no todos tienen éste problema, también hay los que “si pueden con el sistema” o los papás que no han tenido ningún problema, Hablo por mí, que quede claro.

Leave a comment