Yo no sé por qué pero últimamente siento la necesidad de hablar y hablar y hablar…antes pensaba y pensaba y pensaba, y lo sigo haciendo, no paro, se acuerdan que les dije? no puedo parar pero ahora aparte hablo!! y lo que es peor…ESCRIBO!!! y puede ser peor porque la palabra escrita es muy peligrosa…pero me aguanto, asumo los riesgos y me atengo a las consecuencias….
Hace más o menos 14 años murió una persona muy querida para mi, la asaltaron y la mataron, recuerdo perfecto que el presidente en turno era Ernesto Zedillo y lo recuerdo porque estaba yo muy enojada…muy triste y muy desconsolada…y decidí alzar la voz y escribirle una carta, la mandé al periódico Reforma y la publicaron…y fue la primera vez que alcé la voz y la escucharon. No pasó nada, pero no importa, yo dije lo que quería.
Siempre que tenía algún problema o algo que decir lo hacía, incluso mis amigos conocían esa parte de mi y decían que aplicaba “el dianazo” cuando algo no me parecía se lo hacía saber al implicado, y en algunas ocasiones me provocaban para que fuera yo a arreglar problemas “andale Diana ve tú y aplica el dianazo” como cuando nos ibamos a ir dos amigas y yo a Acapulco y llegamos a la ventanilla a documentar y nos dijeron que el vuelo estaba sobrevendido…”Diana….el dianazo” y sí…mis amigas las Yucatecas y yo después de un par de comentarios míos terminamos por subirnos al avión…y de churro no fue primera clase…
Yo no sé por qué en México sucede mucho que la gente no aplica el “dianazo” sería un país taaaan diferente si pudiermos todos alzar la voz y exigir lo que sabemos que nos merecemos…pero el problema viene desde abajo, lo he visto en la escuela de mis hijos…
Es un colegio muy bueno, de alto rendimiento y salen con un excelente nivel educativo, pero parece que los papás siempre están temerosos de decir lo que creen que necesitan, o quejarse de algo con lo que no están de acuerdo.
La primera cita que tuvimos con el director para ver si aceptaban a los niños ahí fue como una entrevista con la Gestapo…te tratan de intimidar todo el tiempo y sales dandole gracias a Dios de no haberla regado…o pidiéndole a Dios!!!! no haberla regado…
Y esa es la acitud que prevalece todo el tiempo, cuando yo comentaba con alguien que quería hablar con alguna maestra me decían “NOOO!!!! tú no digas nada!!!! que no sepan!! mientras menos hables MEJOR!!!!” y me sorprendía pero no hacía mucho caso siempre dije lo que tenía que decir, si fue eso lo que me tiene en problemas con la escuela la mera verdad no me importa, tengo la firme convicción de que lo que dije es cierto, no es posible pedirles a los niños que se defiendan, que hablen, que se expresen si uno mismo no predica con el ejemplo, y para mi es importantísimo que todo ser humano sea capaz de defenderse y actuar contra lo que no está de acuerdo.
Y quiero seguirlo haciendo, en unos días voy a tener que aplicar el “dianazo” con un grupo de extrangeros duros, rígidos y fuertes que no les gusta recibir críticas, pero voy a ser valiente, voy a defender con todo mi opinión, mi punto de vista, pero sobre todo a mi hijo…y lo que de eso resulte no tengo miedo, tengo la certeza de que me voy a sentir tan bien de haberme expresado que no importan las consecuencias…
Bueno, también tengo que confesar que agradezco tener unos dias para calmarme, porque lo que sí no se vale es hacerlo enojado y entonces perder la cordura (que estuve a punto) pero ya con calma si pienso decir cada una de las cosas que siento y opino.
Así que la mexicanita va a sacar la casta y va a pelear contra la Gestapo con todo!!!
Y seguiré toda la vida aplicando el “dianazo” alzando la voz y enseñandoles a mi hijos a no quedarse de brazos curzados mientras ocurre algo con lo que estan en desacuerdo, o hacerse de la vista gorda mientras ocurre una injsuticia por miedo a ser criticados…..eso no, nunca, jamás!!!!