Si se murió…no se murió…si se murió…

Parece una falta de respeto, pero no. Estoy hablando de mi tía Nena, que de seguir viva moriría de risa de lo que voy a contar. Es muy triste, pero viéndolo con humor (como a ella le gustaba) le quito parte del drama.

Primero les cuento más o menos quien era. La hermana mayor de mi mamá, la primera de 8 hijos. Guapísima, pero guapa en serio, si ves fotos de joven era una especie de Rita Hayworth pero mucho más bonita, simpática a morir y siempre tenía algo bueno que decir, nunca habló mal de nadie, ni aunque le hubiera hecho daño.

Desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar a mis abuelos a mantener la casa, jamás se quejó y su ilusión era ser concertista de piano, lo tocaba precioso, pero lo dejó para ayudar a sus padres.

Yo tengo solo recuerdos positivos de ella, tenía un hijo que era la luz de sus ojos, vivía por él y para él, recuerdo siempre que le decía “ponte sweater papito, hace frío” por supuesto yo  me burlé toda la vida del papito que a la fecha le sigo diciendo igual…

Tuvo tres nietos que adoraba, los veía poco, pero siempre me hablaba de ellos, estaba muy orgullosa.

Me quería mucho y yo a ella…cuando la iba a ver todos los viernes a cenar, siempre estaba en su silla, con una sonrisa esperando que le contaras cómo estabas, porque ella siempre estaba bien, aunque le doliera como nada la cabeza, aunque hubiera pasado un mal día “siempre estaba bien”

Tenía unas manos preciosas, siempre las uñas largas y bien pintadas, y hubo un momento en su vida en que sentía que no veía bien de un ojo, así que se la pasaba tapando el otro para hacer pruebas de visión, tanto lo hacía que hice un retrato de eso, tendría yo 8 años, el dibujo es maravilloso…

Pero para acelerar y no hacer una “Oda a la tía Nena” (que se lo merece pero en otro post), les cuento del día que murió pero no murió pero si murió…

Sufría de fuertes dolores de cabeza…un día le dió una embolia, está por cumplir dos años en unos días…
Se la llevaron de emergencia al hospital, ahí estuvo en terapia intensiva varios días. Gracias a Dios tuve la fortuna de entrar a verla, fue muy difícil para mi encontrarla en una cama, toda conectada, con los ojos cerrados, sin moverse, aquella mujer que siempre te recibía con una sonrisa…pero me acerqué..la abracé como pude y le hablé al oído…-te quiero mucho- le dije, -me encantaría platicarte lo que hice hoy y como estoy, platicarte de los niños…y me encantaría que despertaras y me dijeras que estás bien, pero sabes que? es hora de irte y todos vamos a estar bien, no te preocupes, ve a donde tienes que ir…(nomás me acuerdo y lloro….) no te quedes por nosotros, haz lo que tienes y quieres hacer…-

Le acaricié mucho el pelo, le di varios besos, le dije que yo iba a estar muy bien y que no se preocupara por nada, y al final cuando tenía que salir le pude decir -Adios tia, te quiero mucho y te llevo en mi corazón-

Salí muy triste pero muy tranquila, da mucha satisfacción decir lo que quieres, sé que me escuchó, estoy segura…

Bueno, basta de dramas…dos días más tarde, un viernes en la mañana me habla una prima llorando

-Diana…mi tía Nena murió hace rato..

-No me digas…bueno, ya lo esperábamos, gracias por avisarme, sabes algo más?…

Mi mamá había pasado ahí varias horas, yo iba manejando y estaba muy triste, me puse a llorar como una Magdalena…(perdón, dije basta de dramas verdad? bueno…esperen…)

Como  no logré localizar a mi mamá se me ocurrió ir a misa a rezar…llorar y rezar así que me fui, la gente que estaba en la Iglesia tenía ganas de consolarme, lo podía percibir, pero como a mi no me da miedo llorar y era mi tía Nena, se lo merecía, así que como no me limité pues lloré y lloré y lloré hasta que me sentí mejor, días antes le había pedido a Dios que se la llevara, el pronóstico no era muy bueno y no quería verla así, entonces le dí gracias a Dios por haberme hecho caso…

Salí de la iglesia mucho más tranquila, ya había llorado todo lo que tenía, ahora me tocaba ir por los niños a la escuela y esperar el velorio.

Me habla mi prima:

-Diana…no se murió mi tia Nena…

-QUEEEEEEE!!!!!! no puede ser!! llevo horas llorando su muerte!!!!!! pues que pasó???

-Hubo una confusión..

-CONFUSION!!!!! te mato!!!!! por qué me dijiste si no estabas segura????

-Bueno perdón!!! mi mamá creyó que se había muerto!!

-Pero como que creyó!!

-Bueno, de hecho a lo mejor ahorita si ya se murió, pero por favor no le digas a nadie..

-QUEEEEEEE!!!!!!!?????

Para matar a mi primita…..por Dios que la quería ahorcar para poder llorar la muerte de alguien!!!!!

Seguía manejando, tuve que tratar de localizar a alguien más, mi papá por fin me dio informes, no había muerto, pero esperaban que de un momento a otro.

Yo ya había llorado tanto su muerte que me sentía agotada, enojada…pero con algo de risa…cuando se me pasó el coraje pensé “Digno de mi tia Nena”

Un día después si murió, y lo que voy a contar debería de callarmelo, corro el riesgo de que piensen que se me bota la canica, pero ni modo, creo que varios ya lo creen.

Me fui a dormir, tristeando pero ya sin lagrimas…y soñé con ella, se venía a despedir, con un vestido azul intenso con cinturón rosa. La boca pintada de un carmín muy bonito, pienada como siempre, con un chinito a lado de la oreja, se veía radiante y como si estuviera en su mejor momento, de una edad no muy definida, simplemente guapa y feliz, yo incluso me sorprendía de verla tan bien.  Caminaba por la calle y me veía y me decía -Adios mamita (así me decía) ya me voy… -a dónde? -a donde me tengo que ir, voy muy contenta-. y se iba caminando con una seguridad y una tranquilidad como quien va ya seguro de irse a donde quiere estar y seguro de dejar a los que nos quedamos. En ese momento abrí los ojos!!! vi el reloj y eran las 3:30…me volví a dormir, “mañana hablo” pensé…

En cuanto me desperté le hablé a mi papá…sí, había muerto, alrededor de las 3 de la mañana…no lo podía creer!!! pero ahora sí era cierto, ahora SI se había muerto!! y se había venido a depedir!!!!

TE QUIERO TIA NENA.