Cata “Women of wine”

Ayer en la noche fui a una “Cata de vinos” organizada por un grupo de mujeres que se reunen una vez al mes, se hacen llamar “Women of wine”. Nunca había ido a una, pero una amiga que me cae muy bien llevaba varios meses invitándome, ayer por fin me animé.

Yo no tengo idea de vinos, mucho menos de “catas” y ayer fue una experiencia chistosa. Por lo que pude ver mi amiga (que en lo sucesivo será Wine girl) sabe bastante,

Se nos hizo tardísimo!! ibamos la Che y yo (en una plática bastante interesante por cierto) camino a la cata, y cuando llegamos ya habían empezado, es horrible llegar a un lugar y entrar haciendo el papelito..”perdón..perdón” mientras se hace el silencio y no tienes ni dónde sentarte. Y la WIne Girl muerta de risa.

Bueno, una mujer, guapa, jóven, que sabía de vinos estaba explicando acerca de un vino blanco…me siento y pongo cara de “que interesante” como llegamos tarde ya no alcanzamos vino, nos dieron la copa y la teniamos vacia, así que además teniamos que hacer como que veíamos el color y como que olíamos la copa….

Yo hice un verdadero esfuerzo por concentrarme…pensaba “pon atención, pon atención, pon atención” y por mas que lo hacía me distraía mucho.

Luego probaron el vino…y la Che y yo con nuestra copita vacia….pero escuchabamos a todas las que decían “wow!!! que rico!!! citricos!!” y yo pensaba “citricos?, eso será bueno, malo o que?”

Pasaron luego los quesos con pan, a lado de mi había unas francesas que ni cómo explicarles lo que es el queso Oaxaca, para ellas era como leche cortada yo creo, y estaba bien rico!! pero ahh esas francesas pedantes….

Y por fin nos toca una copa de vino, ahora sí iba a poder contestar todas las preguntas y ver el color y todo el paquetito.

Así que empieza la explicación de por qué el rosado…no se las puedo compartir…no me acuerdo.

Pero sí entendí que tiene que ser un vino jóven (no más de 2 años) que tiene que tener un color rosa pálido, o “bonito” no salmonado o muy oscuro…que a los hombres no les gusta el rosado por puro machismo, creen que es un vino “de viejas” y que están muy equivocados, y que es un vino más dificil de producir.

EL caso es que nos ponen a ver el color…”muy lindo” pienso…”a ver, huelan el vino” y lo huelo….”que sienten?” nos preguntan….y empieza la retahíla de comentarios….”a fresas, a toronja roja…a citricos..” a mi me olía a manzana así que no me animé a decir nada porque pensé que la iba a regar gacho.

Luego nos ponen a mover la copa y nos dicen “fíjense en las lagrimas y piernas” ….EN LAS QUE???????…yo creo que la que estaba hablando sintió lo que pensé porque volteó a verme y me dice “todas saben lo que es eso?” y tooooodas contestaron “si claro” pero fui muy honesta  y dije “yo ni idea la verdad”…así que me explicaron, que si mueves la copa que si las ondas que se forman que si cómo escurre el vino…muy interesante todo la verdad.

Ahora…Puebenlo..RIQUISIMO!! pero debido a mi incultura no quise saltar de emoción, con mucha categoría y estílo me limite a sonreir como diciendo “esta bien…bueno..” y todas salen a decir a qué les sabia…

Vienen más quesos…muy muy ricos quesos, de oveja, y sigue el tinto…ooootra explicación que trato de atender de la mejor manera…

Y empiezan las preguntas: “que barrica?” …yo pensaba “barrica?” ….otra “que maridaje” y yo…”maridaje?” piensa Diana piensa!!!!! pregunta algo muy interesante!!!!! ..pues no, nada, zip, cero.

A ver, huelanlo…y salen con estas: “a madera, a frutos rojos, a vainilla” …”vainilla????” pensaba yo…hijole, y entonces trataba yo de succionar el vino por la nariz para sentir la vainilla!!!! pero lo peor fue cuando alguien sale con “huele a pimienta” ………NO BUENO!!!! estaba yo perdida!!!! me daban ganas de decirles “que se fumaron antes de entrar????, huele a vino!!!!!! es vino!!!!!!! dejense de payasadas!!!!!”

Pero como todas asintieron con la respuesta aquella de la pimienta decidí quedarme calladita…luego preguntan “que tal la astringencia?” ….ahí si ya me empecé a reir…me sonó a Astringosol…ya había yo perdido totalmente la concentración y la seriedad, o era el vinito que se me habia subido (igual y si porque sentia medio dormida la nariz) o de plano estaban ya muy elevadas para mi incultura vinícola…

De ahí no paraba de reir, mi amiga la Che que a mi parecer sabe bastante de vinos, me explicaba más o menos a qué se referian, pero yo seguía riendo. Me decía: “tú dí que es el retrogusto…”

Me da pena con la WIne girl, ojalá me vuelva a invitar porque rico si estuvo, los quesos deliciosos, pero eso sí, la próxima vez si le doy una estudiada antes!!! por que a mí lo que me daban ganas de decirles a todas esas Women of Wine era que lo mio lo mio es la cerveza (chela pa los cuates) y que si es oscura mucho mejor. Digamos…Negra modelo??? no se si huele a tierra, olivas o barricas…pero de que es buena es buena!!!!! y el retrogusto mucho mejor!!!!!