Una de muchachas….

Para alivianar el anterior post (es que varios me dijeron que lloraron) …..les cuento una de mis tantas aventuras de muchachas (hay muchas!!!)

Ella se llamaba Esther…llegó a mi casa recomendada por una amiga, cuando la vi me pareció rara, no hablaba nada, pero nada NADA NADA…a duras penas le sacabas un “si” o un “no”….la verdad es que no era nada agraciada…NADA.

Eso para ser honesta me dio mucha tranquilidad, tenía 34 años, soltera, silenciosa y…pues…muy fea…para que me hago con otra palabra. Entonces pensé “no pues ésta si me dura!!! no como las otras chavitas que se embarazaban hasta de verlas!!!” ni el portero (es es un agggghhhhhco, como diria mi amiga la Che) iba a querer algo con ella.

Pues empieza a trabajar Esther, no tenía ni idea de nada, había sido costurera toda su vida, así que le empecé a enseñar, pensaba yo que estaba inviertiendo “tiempo precioso” porque era la buena….

Pocos meses después empezó a enfermarse, se le veía una cara a la pobre…le preguntaba yo si se sentía mal y me decía en sus pocas palabras  “si” y le dije que tenía que ir al doctor, me pidió que la llevara al médico de la Farmacia del Ahorro…le mandó unas medicinas raras, “quesque ‘pal malestar” mmmmm…pensé, la voy a llevar al Centro de Salud.

Entonces les conté a mis amigas que me tenía preocupada Esther, “no vaya  tener algo grave” les dije…. y sale mi amiga, la Deutsche girl, y me dice “está embarazada” …”ay como creeeees, ya la viste???, pero de quién por Diosssss”….”esta embarazada” me lo repitió.

No, yo estaba segura que no…ese día llegué a mi casa y le dije “Esther, tengo que llevarte a otro doctor, mira la cara que tienes, te veo muy mal”….la llevé al Centro de Salud, toda la mañana ahí esperando…..nada, no decían que tenía.

Un día en la noche llego a la cocina y la veo y le digo “algo tenemos que hacer, no vaya a ser que estés embarazada” mi pregunta era sólo para confirmar la respuesta que era obvia para mi “ay no señora, como cree” pero en cambio me dijo “y si estuviera?” ………..cri cri……..cri cri….. grillitos, mi silencio sepulcral…no, no, no, no, no…NO, esto no podía estar pasando…”Esther, hay la más mínima posiblidad de que estés embarazada??” pensé que a lo mejor le tenía que explicar que lo del Espiritu Santo sólo le pasó a la Virgen María….”pues …si señora, de hecho ya me hice 4 pruebas de embarazo y sale  que si, bueno, creo, no le entiendo muy bien”…..”QUE ES LO QUE NO ENTIENDES MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!! ESTAS EMBARAZADA!!!!!!” me dieron ganas de gritarle…guardé la calma…”bueno, pues, vamos a ver…quién es el papá?”….(sólo le pedía a Dios que no fuera el portero)….”mi novio” ….”QUEEEEEE???????, tienes novio?”…”si, tiene 18 años”

……………………………….

18 años…….ella ….34…..que historias me cargo de veras…..”bueno Esther y que piensas hacer?, él sabe?”, si, sí lo sabía!! y se quería casar…pensé entonces en el muchacho aquel, seguramente era un ser muy extraño, horrrrrrible, inseguro, flojo, mantenido…todo lo peorcito me imaginé. Lo que más miedo le daba a ella era decirles a sus papás, “me van a correr de la casa” me dijo….nooooo pues si, pensé, yo también te corría…

Lo mejor…su versión….”ay señora, fue la primera vez, se lo juro, es que fuimos a una fiesta y tomé mucho, me llevó a mi casa y en el coche ya no me acuerdo de nada, me quedé dormida y cuando desperté pues ya había pasado todo”…….QUE!!!! ni siquiera lo disfrutó!!!!!!! no …bueno…caso perdido (eso en caso de que sea cierto)

Para no hacer el cuento largo un día se presenta aquí el novio, se la quería llevar, eran las 10 de la noche, la otra llevaba 2 semanas vomitando por todos lados, caminaba como alma en pena, yo le decía “Esther, estás embarazada, no tienes cáncer”…eran unos dramas…yo ya quería que se fuera pero no quería correrla, me partía el alma (se acuerdan de mi corazón de pollo?)…y el novio…un muchachito jovencito, limpio, muy mono y decente, trabajador, que se la quería llevar a su casa…”mira”, le dije yo, “mañana, hoy es muy tarde, Esther no para de vomitar, ahorita a dónde te las vas a llevar” él insistía, como pidiendome su mano, la otra llorando en su cuarto…Total que los convencí de que por lo menos esperaran unas horas!!!

Y así fue, al día siguiente se fueron, me enteré hace poco que nació y fue una niña…espero de verdad que esté bien, porque la historia no pinta …..pero bueno, quien soy yo para decirlo? NUNCA PENSE QUE SE FUERA A EMBARAZAR!!!!!

Tenías razón Deutsche girl….

A mis papás

Ayer por primera vez sentí que mi mamá me cree lo bien que estoy.

Los papás los saben todo, y desde que soy mamá lo entiendo, hay un sexto sentido que te hace sentir que algo no está bien, a mi me pasa con mis hijos. Claro que está siempre la opción de tratar de disimular que tu vida es como ellos quisieran.

Yo actué durante mucho tiempo, y lo hacía para protegerlos, no quería que me vieran mal para que no sufrieran, pero la verdad siempre sale, y un buen día no pude fingir mas…

El día que le dije a mi papá que me iba a separar traté de hacerlo con toda calma, pero no pude, lloré como una Magdalena, se me ocurre decir “pobre de mi papá que me vio así” pero no, no lo voy a expresar así, más bien quiero darle las gracias por haber sido tan fuerte, haberme abrazado tanto y haberme dado esa confianza de decirle las cosas tal y como son, sin mentiras, sin pretextos, que me viera sufrir tanto fue para mi sanador!!! lo vi como un hombre realmente fuerte y yo necesitaba eso, a mi papá fuerte, y por no haberlo cuidado me dio lo que necesitaba, eso nos devolvió la complicidad que siempre habíamos tenido, me mandó mas tarde una carta, la más bonita que he recibido en toda mi vida. Si un día me da permiso la comparto.

Luego vino mi mamá, que estaba de viaje mientras yo me separaba, no cabe duda que la manera en la que pasan las cosas es perfecta, si hubiera estado aquí cuando se lo dije a mi papá hubiera sido durísimo para ella verme así.

Cuando se lo dije yo estaba mucho mas tranquila, le sorprendió muchisimo pero me vio bien. Así que se tranquilizó, aunque estoy segura que en su  interior sabía muy bien que algo andaba muy mal.

La decisión que yo tomé en estos meses fue la de no cuidar para nada sus sentimientos tratando de fingir una tranquilidad que no existiera, una felicidad actuada…a veces para que no sufran hacemos ese tipo de cosas, la tentación es fuerte “cómo estas?” y contestar “muy bien, en serio…” cuando en realidad te estas muriendo.

Sabiedo que les partía el corazón, cuando necesité llorar lo hice. Un día vino mi mamá a verme, una noche me calló de sorpresa para platicar conmigo…me abrí completamente y le dije “la neta” lloré de nuevo muchísimo y me abrazo tan rico!!! nunca se me va a olvidar, nos volvimos complices de nuevo, así que ya tenía dos complices en mi vida, los recuperé, después de tantos años de no hablar como Dios manda, lo hicimos, lo siento porque le partí el alma, pero obtuve lo que yo necesitaba, una madre fuerte y cariñosa.

Pasaron los meses y yo empecé a sentirme cada vez mejor, mi papá es simple y para él todo es más claro…lo que te pregunta y le contestas te lo cree. Mi mamá…es otro rollo, la preocupación por sus hijos es tan grande que siempre le queda la sensación de que aunque le digas que estás bien, puede no ser cierto.

Por más que le decía lo bien que me sentía creo que no me creía…tantos años de decir que estaba bien y no estarlo lograron eso. Pero yo ahora estaba siendo sincera, desde que decidí no cuidar sus sentimientos y ser honesta y pedir ayuda cuando la necesitaba y que me dejaran sola cuando quería estarlo creo que ha logrado que me crean.

Ayer por primera vez (creo) sentí que mi mamá me cree lo bien que estoy, algo vi en sus ojos, no sé bien que, pero la vi tranquila, contenta…me dio un gusto enorme!!!

Así que me di cuenta que siempre la vida por todo lo malo algo bueno te da, claro que a mi me ha dado más, mucho más, que “algo” , pero en este caso hablando de mis papás, siento que tengo la mejor relación posible, somos totalmente abiertos, sinceros, me cuidan porque soy su hija y eso nos gusta hacer a los papás, cuidar, ayudar y apoyar, estoy segura que para ellos debe ser padrisimo haber estado conmigo todo este tiempo, aunque eso haya implicado un gran sufrimiento, el premio es increíble.

Papá y mamá:

Gracias por cuidarme, apapacharme, por creer en mi, en mi fortaleza, por ayudarme a descubirla y recuperarla. Todo lo que soy, lo soy gracias a ustedes, espero que mis hijos tengan siempre algo parecido a los papás que yo tengo. Gracias por estar ahí, para mí, y aquí ahora conmigo. Los quiero.

Diana.