Si, me habló….o eso sentí!!!
Fue en un Temazcal. Cuando estaba tristona salieron a mi rescate mis amigas, muy buenas amigas que me proponían de todo para que me sintiera mejor. Una de ellas, la querida Che llevaba varios meses insistiéndome que fuera a un temazcal…yo me negaba…no sabía bien por qué no quería ir, ahora lo sé!!!
Pues me decidí, llegó el momento en el que hacía lo que me dijeran que me iba a ayudar. Ahí vamos, 4 amigas en el Jeep todo terreno….menos mal, porque el terreno estaba complicadísimo!!! pasabamos por unos caminos en los que yo sentía que si respiraba fuerte nos ibamos a ir por el barranco!! que cosa….pensé que me estaban llevando al fin del mundo!! y finalmente llegamos…un paraiso….
Había una cabaña rústica, rodeada de pinos enormes, en medio del bosque, con una vista espectacular, hacía mucho frio pero estaba despejado y el sol con el cielo azul daba mucha paz, parecía un paisaje suizo…INCREIBLE.
Bueno, junto a la cabaña estaba la construcción ésta rara…una especie de bodega o almacén circular que mide como 1.20 de altura y como 10m de circunferencia, de cemento con chimenea al centro y puerta de madera, si te asomas, está totalmente oscuro y en la chimenea hay piedras con fuego al rojo vivo…no me impresionó demasiado…
Luego conocí al chamán, el que dirije el temazcal, un hombre como de 1.60, fuerte, muy moreno, con rasgos indígenas, bueno, es que es indígena!! con una personalidad impresionante, pelo largo, sombrero como de paja y lo que me gustó y me dio confianza fue que traia una playera de los Pumas…ahhh, eso inspira…
Lo que mas me preocupaba era el frío, bueno, eso y que una de mis amigas se fuera a poner muy triste, decían que un temazcal es catártico, y había enviudado hacía poco. El frio me preocupaba porque tenía que salir al bosque en traje de baño, me parecía que podía darme neumonía!!!
Bueno, entramos, antes te hacen una especie de limpia y rezan cosas raras y entras, agachado, no cabes de pie, me dijeron que yo me pusiera cerca de la puerta…aaaaalgo se imaginaron…..
Entramos, como 10 personas, y me senté en el piso, se sentía muy agradable el calor de las piedras en contraste con el frío de afuera, estaba bien, tranquila, con mucha curiosidad…no imaginaba para nada lo que ahí iba a pasar…
Y que cierran la puerta…QUE!!!!!??? pensé yo….pero por qué???? no ves nada!!! ni la palma de tu mano frente a tu nariz!!! y luego echan agua a las piedras y sale un vapor terroso que te hace creer que no vas a poder respirar!!!!!! (bueno, a mi)
La gente se empieza a presentar, mientras hablaban yo pensaba: “como que no me entra el aire..no puede ser, todos están muy tranquilos…estoy respirando? no….creo que no? les digo algo? o me quedo callada..que hago? …no, es que no puedo respirar”
Así que lo digo en voz alta: “NO PUEDO RESPIRAR”…. “quién dijo eso” preguntó el chaman….”yo” y levanté mi manita…No se veia nada!!!! me volvieron a preguntar….”quién?” ” QUE YO!!!!” …y volví a levantar mi manita….
Continuará….